Mucho se ha hablado en los últimos días de la gran polémica creada tras la publicación de unas imágenes de la princesa Leonor (19 años) durante su estancia en Chile. La joven se encuentra inmersa en su periplo marítimo a bordo del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, con el que lleva desde el pasado mes de enero recorriendo diferentes lugares de la geografía internacional. Uno de los últimos lugares donde llegaba era Chile, exactamente a Punta Arenas, una pequeña ciudad en la que Leonor visitó un centro comercial, habiéndose publicado unas fotos de la joven dentro de este comercio, fotografías que filtraban desde el propio recinto a la prensa nacional, algo que no ha gustado nada a los reyes de España. Es más, el Palacio de la Zarzuela dijo basta y no ha querido dejar pasar la filtración de estas instantáneas, denunciando a este centro comercial a través de la Embajada en Chile. Sin embargo, la joven heredera al trono está lista para pasar página, habiéndose despedido de este lugar junto al resto de sus compañeros.
Así ha sido la despedida de Leonor de Chile
Esta semana hemos podido ver a la princesa junto al resto de sus 75 compañeros del 97 crucero de instrucción en la cubierta de Elcano, donde todos ellos fueron vistos antes de zarpar del muelle Prat del puerto de Punta Arenas despidiéndose de la gente del lugar, que acudió a decirles adiós. Se trató de un momento emotivo para todos ellos, aunque también bastante frío debido a las bajas temperaturas de la ciudad austral, lo que nos hizo ver por primera vez a Leonor llevando lo que parece ser el uniforme de invierno, destacando una cazadora azul marino con capucha bastante ancha y abrigada, que combinaba con unos pantalones gris marengo, bastante distante del impoluto uniforme blanco que la hemos visto en todo momento hasta ahora.
Sin embargo, el hecho de que Punta Arenas esté tan cercana a la Antártica chilena ha obligado a la joven a llevar este nuevo uniforme, totalmente distinto y mucho más oscuro y abrigado. En esta parada, llena de controversia debido a la filtración de estas imágenes, no hemos podido ver ningún acto oficial como en sus otras visitas hasta ahora a diferentes puertos debido a que se ha tratado de una parada logística para abastecerse de suministros y alimentos.
GTRES
A pesar de que se trataba de un alto en el camino pensado solo para esto, los guardiamarinas pudieron disfrutar de tiempo libre por la zona, momento en el que Leonor y algunos compañeros visitaron este centro comercial donde la captaban las cámaras de seguridad del recinto, unas imágenes que más tarde se filtrarían. Además, tal y como aseguraron desde ‘TVN Red Austral’, la joven y sus compañeros también visitaron el Pub Colonial, uno de los sitios más reconocidos de la ciudad.
GTRES
Los siguientes pasos de este buque incluyen El Callao (Perú), donde llegarán el próximo 18 de abril para continuar hacia Panamá y cruzar el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe. Entonces visitarán el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) el 9 de mayo, donde está previsto también que acudan a Santa Marta, continuando hasta Santo Domingo (República Dominicana), donde se le espera el 19 de mayo.
La denuncia de la Casa Real a Chile
Tal y como supimos estos días, la Casa Real habría presentado una denuncia ante la Policía chilena debido a la obtención ilegal de estas imágenes, que los propios responsables del control de cámaras de seguridad del edificio facilitaron a un medio de comunicación, siendo algo que consideran totalmente injustificado.
Esto supone la infracción de la normativa vigente en materia de protección de datos en ese país y en el nuestro, siendo algo que no quieren dejar pasar desde Palacio, afirmando que “no todo vale”. Así pues, se habría denunciado esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas por el canal reglamentario, los Carabineros, en este caso.
El centro comercial lanza un comunicado
Las fotografías realizadas a la princesa no muestran nada perjudicial para su persona, mostrándola simplemente entrando a pasear por este lugar junto a algunos compañeros, pero la Casa Real no considera que se deban haber filtrado bajo ningún concepto. Tras enterarse de la noticia de esta denuncia, el centro comercial quiso dar su versión a través de un comunicado: “La visita de la princesa Leonor, mayor de edad y reconocida figura pública a nivel mundial, se desarrolló de manera completamente privada en un espacio abierto al público. Su presencia no fue anunciada ni divulgada por este recinto. El recorrido realizado por Su Alteza Real se llevó a cabo en condiciones de total normalidad".
"En todo momento se desplazó por instalaciones seguras, sin ser abordada ni molestada, accediendo voluntariamente a espacios comerciales dentro de la zona, cuya elección respondió a criterios definidos por su propio equipo de asesores. Las imágenes que han circulado fueron entregadas a los medios de comunicación previa solicitud a Zona Franca de Punta Arenas con fines periodísticos. Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar”.