El deber manda: todos los detalles del primer viaje oficial de la princesa Leonor en solitario

La princesa Leonor ya tiene fecha para para estrenar su agenda en el extranjero. Este es el comunicado en el que lo han anunciado

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

Leonor
GTRES

La princesa Leonor no podrá olvidar jamás este verano. En un momento clave de su formación y su papel institucional como heredera a la Corona, y solo unos días después de su décimo aniversario como Princesa de Asturias, la hija de los Reyes ya lo tiene todo previsto para su primer viaje oficial.

La fecha es inminente, y es que será el próximo 12 de julio cuando la hija de Felipe VI realice una visita oficial a Lisboa, la capital de Portugal. Así lo ha comunicado el propio gobierno luso y el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado este mediodía. La princesa Leonor se encontrará con Marcelo Rebelo, presidente de la República. Tal y como dice el texto, la elección de Portugal como destino de su primer viaje internacional "refleja y fortalece los lazos de fraternidad y proximidad que unen a los dos países".

La princesa Leonor no estará sola en este viaje, y es que el ministro José Manuel Albares le acompañará en esta visita, que estará muy enfocada a la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos. Además tendrá un encuentro con jóvenes españoles residentes en Portugal en la sede de la embajada española y asistirá a un acto cultural. Una agenda maratoniana que solo durará un día.

Será el primer viaje oficial de la princesa Leonor y llega, en su caso, varios años después de la edad en la que lo realizó su padre, el Rey. El por entonces príncipe Felipe viajó a Colombia cuando tenía 15 años. Un viaje a Cartagena de Indias que tuvo lugar el 1 de junio de 1983 en el que estuvo acompañado del presidente Felipe González.

Leonor
GTRES

 

La potente agenda de Leonor este verano

Tras regresar a Madrid al terminar el primer curso de su formación militar en Zaragoza, la princesa Leonor tuvo que cumplir con la agenda de actos con motivo de la X proclamación de su padre como Rey de España. Pero la agenda de verano de la Princesa de Asturias es mucho más extensa. En unos días, el próximo 3 de julio, Leonor recogerá su despacho como alférez en la Academia General Militar, será su padre en el que le haga entrega en este acto presidido por los monarcas.

Días después viajará a Cataluña con motivo de una serie de actos organizados por la Fundación Princesa de Girona. Leonor estará en la ceremonia anual de los
Premios Princesa de Girona, que se celebrará el miércoles 10 de julio. En esa misma jornada mantendrá un encuentro con jóvenes en Lloret de Mar. Un día antes, el día 9, la Princesa junto a su hermana Sofía visitará el taller del escultor Jaume Plensa. 

La presencia de la princesa Leonor se ha ido intensificando a partir del pasado 31 de octubre cuando celebró su mayoría de edad. Los 18 años y la jura de la Constitución marcaron un antes y un después en la vida de la Princesa cuya presencia es ya muy notable dentro de la agenda de la Casa Real española. Sin duda, este arranque de su agenda en el extranjero es otro paso más, y muy importante, en su preparación como futura Reina de España. Y además será en una semana realmente especial para ella marcada por su nuevo paso por Girona.

Por supuesto, Leonor también descansará y aprovechará el tiempo de descanso en su formación militar para estar junto a su familia y sus amigos. La heredera pasará días de vacaciones con don Felipe, doña Letizia y la infanta Sofía -además de verla como cada verano en Palma con su abuela la reina emérita Sofía- y también podría hacer una escapada veraniega con su grupo de amigos.

Leonor, el equilibrio entre lo personal y su papel institucional

Los reyes de España siempre han querido que sus hijas crezcan en un entorno lo más normal posible a pesar de su papel dentro de la Corona de España y que llevan consigo desde la cuna. Así ha sido su infancia, años en las que le hemos visto en contadas ocasiones al año. No obstante, con 18 y 17 años, las hermanas Borbón Ortiz tienen que cumplir con muchísimas más obligaciones, sobre todo en el caso de doña Leonor.

Sofía y Leonor
GTRES

A pesar de ello, la Princesa está intentando llevar una vida como la de cualquier joven de su edad y a pesar de su papel hemos visto como en este año, desde que se convirtió en una mujer mayor de edad, ha disfrutado de un montón de planes junto a sus amigos. Salidas, fiestas, planes divertidos como el de hace unos días en las Fiestas de Jaca o el concierto de Taylor Swift en Londres junto a su hermana Sofía. A pesar de que cada vez son mayores sus responsabilidades y de su rigurosa formación Leonor ha encontrado el equilibrio entre lo personal y lo institucional, y este verano es el mayor reflejo de ello.