La princesa Leonor más inspiradora y segura que nunca: las claves de su discurso en dos idiomas en los Premios Princesa de Girona 2024

Leonor ha vuelto ha triunfar con su discurso: unas palabras muy inspiradoras con las que muestra un gran cambio a la adultez y responsabilidad

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Leonor
Youtube

Leonor (18 años) ha tenido uno de los años más duros de su vida. Su formación castrense en la Academia Militar de Zaragoza ha provocado un gran cambio en su actitud como próxima Jefa del Estado. La futura Reina de España, que comenzará a finales de agosto el siguiente paso de su educación en la Armada en Marín (Pontevedra), ha sido la gran protagonista de los Premios Princesa de Girona 2024, donde ha dado un discurso muy esperado. Unas palabras donde se ha visto la gran responsabilidad que ha adquirido. 

La hija de Felipe y Letizia ha demostrado que toda estas experiencias que ha tenido durante los últimos meses le han dado mucha más seguridad. Al contrario que sus primeros discursos, donde se veía que estaba muy nerviosa (como es normal), Leonor no ha titubeado en ningún momento y ha estado muy inspiradora mientras hablaba tanto en español como catalán, dos de los idiomas que domina. De hecho, hace unos meses la prensa internacional alababa su capacidad para aprender varias lenguas. 

Después de dirigirse a "Sus Majestades" y el resto de personalidades presentes en la gala, Leonor ha comenzado su discurso dejando claro lo feliz que está de estar en la Costa Brava. Con sus padres y su hermana obnubilados, la futura Reina de España ha hecho hincapié en que Girona es una ciudad en la que la innovación y la belleza es muy importante. "Me gustaría compartir con todos vosotros una historia. Os adelanto que no es larga y que termina bien", ha dicho la hermana de la Infanta muy risueña, contenta y con mucha fuerza, con un gran aplomo. 

"En esta historia de personas excepcionales hay viajes, emociones, determinación y mucho empeño en que las cosas funcionen. Hay promesas, heroínas y héroes, lágrimas e ilusiones, por haber hay hasta plantitas", ha expresado Leonor mientras miraba cómplice al público que le estaba estaba escuchando muy atento. "Moises utiliza una que se llama Arabidopsis thaliana, por ejemplo. Como él la utiliza tienen una gran variabilidad genética que podría ayudar a la adaptación al cambio climático. Él dice que es un biólogo evolutivo con bota, bata y tecla y desde la Universidad de Berckley se soma al mundo en su MOILAB para pensar global y actuar local", ha continuado contando la princesa de Girona sobre Moises Expósito-Alonso. 

Letizia, Felipe y Sofía

Letizia, orgullosa del discurso de Leonor. 

Youtube

"En eso se parece Susana, que volvió a Guatemala después de haberlo estudiado todo en Ingenieria química y nanotecnología, decidiendo apoyar a las niñas y mujeres indígenas para que tengan conectividad y energía, y hacerlo en sus lenguas mayas. Con 14 años recibió su primera beca, que luego fueron muchas más y casi a la misma edad. A los 15, Vicky subió a un escenario profesional y ya no se ha vuelto a bajar. Su manera de sentir lo físico, su respeto por la interpretación, le sirven hoy, años después, en no tomarse en serio a sí misma, agradecer su éxito y disfrutar del gusto de que las emociones pasen por su cuerpo como la creadora que es.Continua de gira por nuestro país con un monólogo, 'Prima Facie' que habla de violencia sexual contra la mujer y deja muchas preguntas al aire y otras certezas rotundas", dice Leonor sobre Susana Arrechea y Vicky Luengo, premiadas en los Princesa de Girona. 

"Daniel ni es que a los 15 ni a los 18 tenía las cosas claras, ni siquiera después de haber estudiado Arquitectura y empezó a salir del nido, Descubrió que el cambio social solo se mueve con confianza", ha continuado diciendo en un perfecto catalán para continuar de nuevo después en español. "Este artesano social crea alianzas entre el sector público, el privado, la academia, el tercer sector y los barrios, sus comunidades, para vencer la precariedad urbana en el primer mundo. Sí, aquí en España y en Francia", ha contado sobre Daniel Millor Vela. 

Seguidamente Leonor ha hablado de Antonio Espinosa de los Monteros, del que ha dicho en su discurso que "también tiene que ver con cambios". "Lo explica así: 'Antes de exigir cambia tú y cambia ya'. Es arquitecto y descubrió que no hay mayor pobreza que no tener agua potable para beber, para lavarse o para vivir. Por eso construye pozos, tanques de almacenamiento e infraestructuras de saneamiento en países donde no tienen acceso a agua limpia. Vende agua aquí para darles el agua de la vida allí. Resulta desalentador que a día de hoy haya 700 millones de personas sin acceso a agua potable", ha dicho. Por último, la historia de Yarivith González, de la que destaca que recupere metales de alto valor de las baterías de móviles y coches eléctricos para sus proyectos: Y aún tiene tiempo para ir por las escuelas de América Latina para despertar vocaciones científicas y contar con mucho rigor a los pequeños qué es la economía circular", ha comentado sobre ella. 

Para Leonor estas historias tienen un gran nexo en común. Y es que según ella, "cuando se sentían incapaces, ignorantes o pequeños, encontraron una referencia a la cual cogerse para seguir adelante. Entendieron que no podían avanzar solos, pensaron de forma diferente, asumieron riesgos", ha vuelto a decir en catalán. "Son los nuevos referentes de nuestra generación. Me impresionan todos vuestros testimonios. Os admiro. Yo tenía 3 años cuando mis padres impulsaron esta fundación con el apoyo de empresas e instituciones que creyeron en este proyecto. Hoy, 15 años después, crece con fortaleza y determinación. Su impacto es innegable en miles de jóvenes que quieren encontrar su talento o ampliar su mirada", ha concluido Leonor, dejando claro que hay que tener esperanza y alegría para mejorar. 

Este resumen de los premiados como si fueran cuentos le ha dado a sus palabras una adultez y madurez muy precisa con las que demuestra su responsabilidad. Unas cualidades que le habrá enseñado Letizia, una de las monarcas con mejor técnica de comunicación. Sin duda la Reina no ha parado de mirar a su hija con orgullo en todo momento.