Estas últimas semanas están siendo de lo más intensas para la Princesa Leonor (18 años), que terminaba su formación en la Academia General Militar de Zaragoza para convertirse en la absoluta protagonista de dos importantes actos dentro de la agenda de la casa real española. Tras haber recibido de parte de su padre su despacho como dama alférez cadete, recientemente pudimos ver a Leonor en los Premios Princesa de Girona, que tuvieron como madrina a la hija mayor de los reyes, que fue la encargada de entregar estos galardones en Lloret de Mar. Tras esto, Leonor tuvo otro gran reto por delante y es que viajó hasta Portugal para llevar a cabo su primer viaje oficial en solitario. Poco a poco, la importancia de la heredera al trono de España va creciendo y nueva muestra de ello es el nuevo título que acaban de concederle a la princesa.
La princesa Leonor estrena nuevo título oficial
Tal y como informa el Boletín Oficial del Estado hoy mismo, la princesa Leonor ha sido nombrada guardiamarina de primero de la 427 promoción del cuerpo general de La Armada, tal y como recoge el Real Decreto 737/2024, de 23 de julio. El decreto que figura en el BOE lo firma la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el padre de la protagonista, el rey Felipe VI. Sobre todo esto se ha informado más en el Consejo de Ministros de este martes: “Su alteza real la princesa de Asturias ha finalizado sus estudios en la Academia General Militar, motivo por el cual fue promovida al empleo de alférez alumna de Infantería”, correspondiéndole ahora el nombramiento que acaba de recibir como Guardiamarina de primero debido a que “a finales del próximo mes de agosto comenzará sus estudios en la Escuela Naval Militar”. Cuando acabe este curso, “será nombrada guardiamarina de segundo”.
Este nombramiento fue adelantado por el monarca cuando visitó junto a su mujer y su hija la Escuela Naval Militar de Marín, donde presidió los actos castrenses de la jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina y entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada el pasado 16 de julio.
El nuevo hogar de Leonor a partir de agosto
Esta escuela será donde podremos ver a la hija mayor de los reyes formándose a partir del mes de agosto, formación que durará un cuatrimestre y que llegará hasta diciembre de este mismo año, formándose con los alumnos de tercer curso, momento en que dará paso a una gran aventura para Leonor. En enero del año que viene la joven se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, barco en el pasará varios meses realizando la misma instrucción que llevó a cabo su padre en 1987, cuando nuestro monarca tenía la misma edad que su hija, 18 años. Aun no se ha cerrado la ruta definitiva que va a realizar Leonor, pero medios como ‘El Mundo’ aseguran que va a tener mucha importancia institucional, ya que el barco parará en diferentes puertos con objetivo de reforzar algunas relaciones de España. Tras este proceso de formación académico, en 2025 se incorporará a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) como alférez alumna. Unos años muy ajetreados para la joven princesa, que cada vez cobra más protagonismo en la casa real.
El momento actual de la princesa Leonor
Antes de todo esto, esta semana podremos ver a la princesa viajando hasta París junto a su hermana, la infanta Sofía (17 años), donde acompañarán a sus padres en Los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en la ciudad francesa. De momento, conocemos gracias a la agenda de la Zarzuela que allí los reyes recibirán en la Embajada de España en París a los miembros del comité olímpico español justo en la víspera del comienzo de estos juegos, ofreciéndoles después una cena en el Museo del Louvre.
Además, antes de la ceremonia en la famosa plaza del Trocadero, asistirán a una recepción ofrecida por el presidente de la República, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Lo que de momento no sabemos en cuales de estos actos podremos ver también a las hermanas, que seguramente acompañarán a sus padres en más de un acto.