PRIMICIA | El curioso disfraz que eligió Felipe VI para una fiesta de Carnaval cuando embarcó en Elcano durante su formación militar

Lecturas ha podido conocer los detalles de una divertida fiesta que celebraron en Elcano en la que Felipe se disfrazó de algo muy sorprendente y que ahora podría repetir Leonor

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Leonor y Felipe
GTRES

Leonor (19 años) se echó a la mar el pasado sábado 11 de enero a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano en su 97º crucero de instrucción como guardamarina de primera. La princesa permanecerá en la espectacular nave, donde aprenderá a navegar y convivir con otros 75 compañeros, durante más de seis meses en los que visitará ocho países mientras recorre más de 20.000 millas de viaje. Sin duda una experiencia que le cambiará la vida y que también vivió su abuelo y su padre. 

Felipe, que fue junto a Letizia para despedir a su hija antes de zarpar, embarcó en el mismo buque hace ya 38 años. Fue un 9 de enero de 1987 cuando el entonces príncipe de Asturias también salió desde el puerto de Cádiz para continuar con su instrucción militar. Una aventura que fue inolvidable. Tenía tan solo 18 años y cuentan que antes de comenzar con la experiencia compró pilas para una radio y varios sellos para enviar cartas a sus familiares. 

Al igual que hizo su hija, Felipe se despidió con la gorra en la mano y al lado de algunos de los 72 compañeros con los que viajó. Eso sí, entonces no había ni una sola mujer a bordo. Así comenzó un periplo que también había realizado su padre, el rey emérito Juan Carlos, que fue a despedirlo junto a Sofía y las Infantas. El monarca dormía con todos, en la litera número 35 y compartía todas las actividades con el resto de la tripulación: gimnasia, guardias nocturnas con golpes de mar incluidos, clases de navegación, astronomía, historia naval... 

Dicen que el ahora Rey estaba tan integrado estaba en la vida de a bordo que hasta un día le impusieron una pequeña sanción. Eso sí, no todo eran obligaciones. Dentro de este periplo en el que aprendió muchísimas cosas, Felipe y sus compañeros también tenían tiempo para divertirse y hacer fiestas. De hecho, Lecturas ha podido conocer que durante este viaje se celebró una fiesta secreta de disfraces durante los días de Carnaval. Un evento muy colorido en el que hubo muchas risas que ahora también podrá realizar su hija.

Felipe

Felipe en 1987 cuando se embarcó en Elcano. 

GTRES

 

El curioso disfraz que eligió Felipe para Carnaval 

Aunque no sabemos si este 2025 organizarán en Elcano una fiesta igual que la que disfrutó su padre (aunque seguramente sí la celebren porque además les pilla en los preparativos de esta importante festividad cuando estén en Salvador de Bahía, Brasil, a mediados del mes de febrero), Leonor tendrá que elegir un disfraz que ponerse.

¿Cuál es que se puso el Rey durante su viaje? Este medio ha podido conocer que el marido de Felipe mostró su lado más pizpireta y decidió ataviarse con unos pañales para parecer un bebé. Además, en aquellos años el entonces príncipe no tenía la densa barba con la que cuenta hoy, por lo que su aspecto barbilampiño le ayudaría con los detalles de este look simple pero tan gracioso. Sin duda sería una estampa que nos encantaría ver. 

Durante la travesía Felipe fue protagonista de numerosa portadas de revista. Era un joven muy apuesto que aspiraba al trono de España, por lo que las jóvenes (y los jóvenes también pero en secreto) suspiraban por él. Dicen que cuando paró en Buenos Aires había cientos de chicas esperándole en el puerto solo para verle en persona. Varias quinceañeras le preguntaron si era el príncipe y él, muy gracioso de nuevo, señaló a otro de sus compañeros para que se abalanzar sobre este. De hecho, al igual que Leonor este 2025 el hijo del emérito visitó el continente americano e incluso pudo reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en la Casa Blanca. 

Leonor en Elcano

Leonor tras embarcar en Elcano.

GTRES

 

Son anécdotas que el Rey guarda con extremo cariño. Fue una aventura inolvidable y sabe que su hija, futura Reina, valorará la experiencia. "Dentro de unos días viajará a Cádiz para embarcarse en el Juan Sebastián de Elcano, como yo mismo hice hace casi cuatro décadas, en un viaje que está entre mis mejores recuerdos de formación militar. La mar es un aprendizaje infinito, así que te deseamos, querida Leonor, que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras guardiamarinas, del conocimiento de la experiencia que os ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", dijo el monarca en su discurso unos días antes de ver zarpar a su primogénita.