Carlos III (75 años) se encuentra de baja mientras sigue con su tratamiento contra el tumor que le han detectado. "Un tipo de cáncer", ha explicado el Palacio de Buckingham en su comunicado del pasado lunes. La noticia ha caído como una bomba por muchos motivos, por eso ha sorprendido el último mensaje del monarca. El Rey británico 'ha reaparecido' en las redes sociales oficiales de la Casa Real con motivo del cincuentenario de la independencia de Granada, país insular en América que forma parte de las Antillas Menores en el mar Caribe. "Es para mí un gran placer enviarles a todos mis felicitaciones y mis más cordiales deseos", ha escrito el monarca a todos sus habitantes.
"Durante estas últimas cinco décadas he observado con la más profunda admiración cómo ustedes construyeron su nación y forjaron el lugar distintivo de Granada en el mundo y como miembro esencial de nuestra familia de la Commonwealth", explica Carlos también en la web de la Casa Real, donde continúa explicando los grandes logros que han conseguido a lo largo de los años a pesar de se un pequeño país que solamente tiene 124.610 habitantes (el censo es de 2021). "Juntos habéis establecido a Granada como un ejemplo de democracia, derechos humanos y Estado de derecho. Juntos habéis superado los desafíos más críticos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad ofreciendo al mundo un ejemplo de liderazgo, resiliencia e innovación. Juntos habéis dado vida a las palabras de vuestro himno nacional: "¡Aspira, construye, avanza!", continúa el monarca en su mensaje.
El Rey se pone nostálgico en sus líneas y además recuerda uno de los viajes que hizo junto a Camila. Un momento muy especial para los dos. "Mi esposa y yo guardamos recuerdos muy especiales de nuestra visita a su hermosa Isla de las Especias hace cinco años", dice Carlos, que tiene claro que fueron recibidos de una forma muy cálida y conmovedora. "Siempre que he conocido a granadinos en cualquier parte del mundo me ha sorprendido su resiliencia, la fuerza de su comunidad y su determinación por compartir y mirar la vida de una manera más positiva", comenta el hijo de Guillermo y Harry.
"Os podéis sentir muy orgullosos de vuestro espíritu granadino. Ya sea a través de las notables contribuciones de los artistas, músicos y autores de Granada o de los triunfos de sus atletas, los cuales han disfrutado de un éxito extraordinario, '473 to the World' es una inspiración para todos nosotros", dice Carlos III en esta larga carta que ha escrito para dejar claro que todavía al pie del cañón para poder realizar algunas tareas institucionales. Eso sí, el monarca quiere que sepan que le hubiera encantado estar de forma presencial para celebrar la independencia de su país.
"¡Solo puedo decir que cuánto lamento no poder estar con vosotros en persona para marcar este hito trascendental y disfrutar de un poco de 'oil down' con todos!", dice Carlos sobre este plato gastronómico tan importante en algunas partes del Caribe. Una elaboración que mezcla verduras, pollo, leche de coco, albóndigas y varias especias. "Mis pensamientos están con todos en Granada, Carriacou y Petit Martinique y con todos aquellos que tuvieron que emigrar pero que también son 'un pueblo, una familia' mientras celebran todo lo que han logrado y todo lo que les depara el futuro. Mi familia se une a mí para enviarles nuestras más sinceras felicitaciones a todos ustedes", concluye y firma el Rey.
Camila, reina regente durante la baja
A pesar de lo que muchos creen, no es Guillermo quien adquiere la regencia del reinado mientras Carlos III está de baja sino Camila, a la que que quitaron el título de consorte para darle el de reina. Que Isabel II dejara claro que quería que la mujer de su hijo fuera de primeras consorte fue un gran paso para la Corona. Aquella decisión dio un giro en los acontecimientos de la Casa Real británica. Y es que ahora, cuando el Rey se encuentra de baja tras el anuncio del cáncer que padece, los deberes reales y la representación debería adquirirla Guillermo, que es el heredero al trono. Pero lejos de que sea así, será ella la regente. Parker Bowles sería la persona que se pondría al frente de la corona inglesa en el caso de que a su marido le pasara algo más grave. Sorprendentemente y después de años de ser la mujer a la que nadie quería, ella sería quien reinara hasta su fallecimiento, cuando ya sí el marido de Kate Middleton ascendería al torno.