Preocupación por el rey Juan Carlos: reaparece desmejorado tras su encuentro con la princesa Leonor

El rey Juan Carlos sí ha acudido a las regatas de Sanxenxo después de su encuentro con la princesa Leonor y los reyes Felipe y Letizia

José Confuso

Director digital de Lecturas

Actualizado a 28 de septiembre de 2024, 14:11

GTRES
Volver

Ha sido el encuentro del año. El rey Juan Carlos abandonaba su residencia en Sanxenxo para trasladarse a Marin para visitar a su nieta, la princesa Leonor. Hasta la Escuela Naval acudía este pasado viernes cuando nadie lo esperaba. También hacían acto de presencia los reyes Felipe y Letizia. Por sorpresa y fuera de agenda, los monarcas viajaban hasta Galicia con motivo del 40 aniversario de la promoción de la Armada del Rey. A excusa perfecta para protagonizar un cónclave con el rey emérito.

Hasta ese momento, el rey Juan Carlos no había abandonado la residencia de Pedro Campos. Allí pernocta cuando se encuentra en Sanxenxo. No había acudido a las regatas ni había posado ante las cámaras. El escándalo de las fotografías besándose con Bárbara Rey publicadas en Holanda hacía que el emérito volviese a estar en el centro de la noticia. También la supuesta publicación de las memorias que lleva escribiendo desde que se marchó a Abu Dabi. Todo polémicas en su momento más bajo.

Este sábado, el rey emérito sí acudía a las regatas. Lo hacía con sus acompañantes habituales, ya que la movilidad del rey Juan Carlos es muy limitada. Desmejorado y algo más delgado, su imagen despertaba preocupaciones. ¿Le ha pasado factura todo el escándalo de las fotografías con Bárbara Rey? ¿La polémica ha sido demasiado para su intenso tren de vida a los 87 años?

El rey Juan Carlos reaparece tras el encuentro

Dos semanas pensaba estar el rey emérito en España. Así lo confirmaba su círculo más cercano. Juan Carlos volvía a la casa de Pedro Campos, donde suele alojarse, para pasar unos días de tranquilidad y deporte. O al menos esa era la intención. A las pocas horas de pisar el país, saltaba la noticia. La revista holandesa 'Privé' sacaba a la luz un reportaje donde se podía ver al rey emérito y a Bárbara Rey en su casa de Boadilla. En la terraza, compartían intimidad y terminaban besándose apasionadamente.

Casa Real no se pronunciaba al respecto. Sí lo hacía Bárbara Rey. Indignada y muy afectada, entraba en directo en varios programas para anunciar medidas legales y asegurar que su hijo Ángel no era quien había hecho esas fotos. Algo que el joven desmentía poco después. También el rey Juan Carlos caía presa del enfado. El círculo del exjefe de Estado aseguraba que se trataba de una cacería contra su figura y su legado. Algo que ha querido evitar.

No ha sido hasta este sábado cuando el rey sí ha acudido a las regatas de Sanxenxo. Lo ha hecho rodeado de amigos y con enorme expectación. El escándalo que le persigue ha hecho que los reporteros aparezcan de nuevo en Galicia. Tampoco ha ayudado la visita sorpresa a la princesa Leonor. Un encuentro evitado durante años que se ha producido en el momento más delicado. ¿Qué mensaje está tratando de enviar Casa Real?

Pilar Eyre revela los motivos del rey Juan Carlos

Ha sido la periodista Pilar Eyre, en su canal de youtube, la que ha querido dar las claves para comprender este inesperado encuentro. “Por una parte, esto reivindica su imagen, la continuidad de la monarquía”, explica la escritora, experta en Casa Real. “Por otra, es su abuelo, al fin y al cabo, y tiene sentimientos familiares. Y por último, quiere demostrar a todos los españoles que quiere estar ahí, que nadie le va a quitar su papel. Que ha sido el garante de la democracia y que quiere reivindicar su papel en la historia”.

Cabe recordar que el emérito iba a publicar sus memorias en Francia este próximo mes de noviembre. Un volumen que, de repente, ha quedado postergado. Era la propia biógrafa quien aseguraba que el libro todavía no está terminado y que no puede publicarse. “Las memorias que tenían que salir no salen”, explica Eyre. “Y por otra parte se le concede a Juan Carlos esta visita, este encuentro con la princesa de Asturias. Ha habido un quid pro quo. Juan Carlos ha dicho vale no voy a publicar las memorias, las freno, pero a cambio quiero ver a la princesa de Asturias”.

Esto explicaría que Casa Real hubiese quitado el cordón sanitario con el que siempre han rodeado a las hijas de los reyes para que no les salpicase ningún escándalo, ya fuese del rey Juan Carlos o de la infanta Cristina. 

Más Sobre...

Juan Carlos I
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace