Ha sido uno de los eventos del fin de semana. Los reyes Felipe y Letizia se trasladaban a Galicia para visitar a su hija en la Escuela Naval de Marin. Segun se ha ido deslizando en las últimas horas, esta escapada fuera de agenda estaría prevista desde hace unas semanas. El monarca habría hecho coincidir la celebración del 40 aniversario de su promoción de la Armada para poder ver a su hija. Lo que no queda tan claro es si el rey Juan Carlos también entraba en los planes o ha sido una maniobra de última hora.
Como ya es bien conocido, el rey emérito se encontraba con su hijo, su nieta y su nuera en Marin el pasado viernes. Los reyes Felipe y Letizia esperaban a la llegada del emérito que compartió una breve reunión con su hijo y su nieta. El emérito, que se encuentra pasando unos días en Sanxenxo, habría intercambiado unas pocas palabras con ambos antes de regresar a la casa de su amigo Pedro Campos. Todo enmarcado en el escándalo de la publicación de sus fotografías con Bárbara Rey en una revista holandesa.
Los reyes Felipe y Letizia decidían permanecer en Galicia durante el fin de semana para poder pasar más tiempo con su hija. Al día siguiente, el pasado sábado, la reina y la princesa viajaban hasta Vilagarcía de Arousa donde disfrutaban de una comida para dos. El rey Felipe acudía más tarde, a la hora del café. Gracias a la crónica de 'El diario de Arousa' hemos podido saber qué comieron y también qué bebieron.
La reina Letizia se salta su regla de oro
Tal y como reza la citada publicación, la princesa Leonor y la reina Letizia tomaron el menú del restaurante. “En el Loxe Mareiro, no obstante, no hay carta. De hecho es un local que funciona con el menú del día, por lo que Leonor y Letizia tuvieron que elegir entre San Martiño con almejas de Carril, Salpicón de pulpo, Mejillones con chorizo y una buena dorada”, explica el periodista. Ambas se situaron en una mesa cercana a la ventana para poder disfrutar de las vistas.
Recoge la crónica también que la princesa Leonor pidió agua mientras que Letizia “optó por degustar un buen albariño”. Sorprende la elección de la reina Letizia para su comida con su hija. Es habitual que la reina, que no toma alcohol, incluso se resista a probar el cava o champagne en los brindis oficiales. Letizia únicamente se moja los labios en las comidas y cenas oficiales. ¿Qué le llevó a optar por vino en esta comida?
El rey Felipe no llegó a la comida hasta la hora del café. El medio local no puede confirmar si también comió aunque fuese en un poco más tarde. Luego, ya, la familia al completo dio un pequeño rodeo en la ciudad para saludar a los presentes, posar ante las cámaras y hablar con algunos de los vecinos. La princesa Leonor se encontraba especialmente feliz al tener a sus padres cerca.
Las polémicas declaraciones de la reina Letizia
“Yo, como no bebo, me la acerco solo a los labios. Y me critican porque dicen que no bebo. Pero es que yo no bebo nada de vino”, declaraba la reina Letizia allá por 2015 durante una visita a la Academia de Artillería de Segovia. “Yo no bebo ni café ni vino. Soy incapaz. Pero es que ni siquiera con amigos. Ahora soy abstemia completamente”. Unas declaraciones que le han perseguido durante toda su trayectoria en Casa Real.
Aunque la reina no suele beber en ninguno de los actos a los que acude, llegando a acercar la copa a los labios tan solo como cortesía frente a los anfitriones, sí hemos visto momentos en los que se ha saltado esta regla. La reina bebe sidra. Es algo que ha pasado en varias de las visitas a Asturias durante los premios Princesa de Asturias que se celebran anualmente en Oviedo. No es habitual pero ha ocurrido.
Sin ir más lejos, dos años después de estas declaraciones, como rescató en su momento en portal 'Vanitatis', la reina bebió sidra en la visita al Pueblo Ejemplar. Claro que los orígenes asturianos de la reina pueden ser la excusa para esta pequeña prerrogativa. La reina siempre lleva Asturias por bandera, convirtiendo la asistencia a los Premios Princesa de Asturias en uno de sus actos favoritos del año.
Letizia, al control de la alimentación
Si hay un aspecto de la reina Letizia que siempre se ha destacado es el control de la alimentación. Tanto propia como para sus hijas Leonor y Sofía. La reina sigue una dieta estricta, apuesta por vegetales y productos naturales y evita todo tipo de fritos. Es algo que se instaló en Zarzuela a su llegada y que se trasladó al colegio de sus hijas. Durante los años en los que Leonor y Sofía cursaban su formación en Santa María de los Rosales, la reina supervisaba los menús que se elaboraban y servían a los alumnos. Se desconoce si, una vez terminaron su educación primaria, estas férreas normas han seguido igual.
La fascinación por la dieta de Letizia llegó hasta tal punto que se publicó en numerosas ocasiones que seguía la famosa dieta Perricone. La reina, ya cansada, aprovechó un corrillo de periodistas en una recepción en el palacio de Marivent para desmentirlo. Es cierto que la reina sigue unas pautas nutricionales pero no realiza ninguna dieta específica. Al menos, así quiso transmitirlo. Comidas ligeras, nutritivas y evitando procesados. A diferencia de la reina Sofía, no es vegetariana. Aunque también se ha confirmado que la reina emérita sí come pescado.