La reina Sofía (85 años) ha cumplido con algunos de sus compromisos en Nueva York pero está muy atenta a lo que está ocurriendo en España, y sobre todo preocupada por la tragedia de la DANA que ha azotado de manera especial a Valencia, donde hay más de 200 personas fallecidas, muchas continúan desaparecidas e incalculables daños materiales. La Familia Real española se ha volcado con la catástrofe modificando sus agendas para poner todos los esfuerzos en ayudar lo máximo a los afectados y afectadas. La propia reina Sofía ha hecho una importante donación desde su fundación.
La reina Sofía se ha mostrado, además, muy atenta a la gestión de su hijo Felipe y su nuera Letizia. Los Reyes de España han sido protagonistas estos días después de su polémica visita a Paiporta, donde se vieron envueltos en una escena de verdadera tensión y crispación. Han sido muchas voces las que se han levantado para poner en valor el papel de los monarcas, que se mantuvieron allí, manchados de barro, a pesar de las recomendaciones de su equipo de seguridad. Doña Sofía no se ha pronunciado de viva voz sobre esta polémica pero sí ha querido lanzar un mensaje a su hijo desde el otro lado del charco.
Un guiño bonito que ha destapado la prensa francesa, en concreto el medio 'Point de Vue'. La reina emérita doña Sofía acudió en Nueva York la pasada semana a un importante evento para ella, en concreto entregó, como patrona de Honor del Queen Sofía Spanish Institute, el Premio Sofía 2024 a la Excelencia a Gustavo Dudamel. Este premio, según recoge la página web de la Casa Real, "reconoce la destacada contribución del Maestro Dudamel a la apreciación global del mundo hispanohablante a través del arte y los esfuerzos humanitarios. En esta edición se ha recordado especialmente a las víctimas de la DANA, que ha asolado varias zonas de la geografía española".
La reina Sofía era consciente de que todas las miradas estaban puestas sobre ella y eligió el color verde para su look. Y no en una de sus apariciones, sino en varias. Así, el verde se ha convertido en el color estrella de su maleta en este viaje que llega en un momento especialmente sensible para España y para la Casa del Rey.
No es esta una decisión baladí y es que el verde (cuyo acrónico V.E.R.D.E significa 'Viva el Rey de España') es el tono ligado a la monarquía. El color siempre se ha identificado como apoyo a la Corona, un gesto sutil que para muchos es todo un símbolo y que envía un significativo mensaje.
No es la primera vez que hemos visto como doña Sofía ha usado sus looks para enviar mensajes en los últimos meses. Tanto con la elección de sus broches como de sus joyas, la reina emérita ha dado mucha información sobre su estado y también sobre su forma de abordar temas importantes que le afectan a ella y a su familia. En esta ocasión ha sido el color de sus looks el que ha revelado que está al lado y apoya al rey Felipe VI tras verse envuelto en esta polémica que tanto está dando que hablar estos últimos días.
El apoyo de la reina Sofía a los afectados por la DANA
La reina Sofía ha reaccionado rápidamente a la tragedia de la DANA y se ha puesto en marcha para poner su grano de arena. En apoyo a las víctimas, la reina emérita ha anunciado una donación de 50.000 euros desde Queen Sofía Spanish Institute para ayudar a la "reconstrucción de las zonas afectadas de España, y movilizó esfuerzos para recaudar más fondos". "Las generosas contribuciones de los asistentes pusieron de manifiesto la profunda compasión y solidaridad entre las naciones", ha dicho Zarzuela en su página web.
La reina Sofía está muy preocupada por los daños materiales y sobre todo por las familias de los fallecidos tras las inundaciones y desde Nueva York ha querido mandarles un mensaje. Así, el Queen Sofía Spanish Institute quiso organizar en la ciudad de los rascacielos un solemne homenaje guardando un minuto de silencio por todos los fallecidos por la catástrofe que tiene paralizada a todo el país.