La prensa extranjera sentencia el encontronazo entre la reina Letizia y la reina Sofía en su Semana Santa más polémica

La reina Letizia y la reina Sofía vivieron un sonado encontronazo en la Semana Santa de 2018. Un momento muy polémico sobre el que la prensa extranjera se ha atrevido a opinar

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Letizia y reina Sofía
GTRES

Desde 1995, cada Semana Santa, la Casa Real española nos ha deleitado con posados familiares al acudir a la misa de domingo de resurrección en la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca. El rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía (84 años) marcaron esta fecha en el calendario como un día inamovible y muy señalado para ellos. No obstante, a partir del 3 de abril de 2018 esta tradición se rompió. Felipe VI, Letizia y sus hijas dejaron de acudir a esta cita que tan importante había sido para la familia real.

¿La razón? El tenso encontronazo que protagonizaron la reina consorte y la reina emérita a las puertas del templo. Un rifirrafe que marcó un antes y un después en las relaciones de la Corona española y sobre el que la prensa extranjera se ha atrevido a opinar. ¿Qué han dicho de este momento de tensión? ¿Cómo lo han calificado?

Reina Sofia Reina Letizia

El portal 'Tatler' ha sido el que ha querido analizar la pequeña discusión entre la reina Sofía y la reina Letizia. Bajo el título 'Cuando la familia real española se vio sacudida por un tenso momento de Pascua', el citado medio ha destacado como este instante colocó a los reyes "en el centro de la especulación mundial". El famoso encontronazo se producía cuando Felipe, Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía, el rey emérito y la reina Sofía salían de la catedral tras finalizar la misa.

La opinión de la prensa extranjera sobre el polémico encontronazo de la reina Letizia y la reina Sofía

Fuera les esperaban decenas de cámaras para fotografiar una bonita estampa familiar, pero que en su lugar captaron un tenso intercambio. "La reina Letizia y la reina Sofía parecieron compartir palabras concisas sobre una oportunidad para tomar fotografías", señala la mencionada publicación, haciendo referencia al intento de la emérita de hacerse una foto con sus nietas. "La reina Letizia se colocó frente a las cámaras, bloqueando el disparo de la cámara. Acto seguido, retiró la mano de su suegra del hombro de Sofía", relata el medio. Era después de este último gesto y ante la mirada de sus maridos cuando "las dos mujeres compartieron un breve y tenso intercambio".

Así, la mencionada cabecera ha explicado, paso por paso, como se fraguó este polémico momento, pero también ha opinado sobre la importancia que tuvo para la familia real española y aquello que dejo al descubierto. "El vídeo del dramático momento se volvió viral y fue noticia en todo el mundo. Pareció sacar a la luz una tensión subyacente que había estado latente entre las dos mujeres durante algún tiempo", apunta.

La tradición que se rompió tras la Semana Santa más polémica de la reina Letizia y la reina Sofía

Este rifirrafe entre ambas reinas no solo provocó un gran revuelo, sino que tuvo consecuencias. Aunque al año siguiente, en 2019, la familia volvía a reunirse en la misma misa con gestos de cariño y complicidad, sería la última vez que veríamos a Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía compartir planes de Semana Santa con la reina Sofía. Durante los años de la pandemia, los actos públicos quedaron suspendidos, de manera que su ausencia quedó justificada.

Sin embargo, en 2022, la familia real rompió oficialmente con la tradición al acudir, por sorpresa, a un centro de refugiados ucranianos para mostrarles su total apoyo tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia. Muchos pensaron que se trataba de una excepción debido al conflicto bélico, pero un año más tarde Letizia dejó más que claro que a partir de ahora ellos crearían otras tradiciones. ¿Cómo? Volviendo a evitar este encuentro al acudir al 60 aniversario de la Pasión Viviente de la localidad madrileña de Chinchón.