Ya no disimulan. Los reyes Federico y Mary de Dinamarca han compartido sus planes navideños a través del servicio de comunicación de Casa Real. En las que serán sus primera festividades como monarcas, los reyes pretenden pasar esos días junto a su hijos y la reina Margarita. La emérita se instalará, de hecho, durante diez días junto a su hijo en las dependencias habilitadas para ello en palacio.
Solo la Familia Real estricta formará parte de las Navidades de los daneses. Algo que se ha extendido a más Casas Reales, como la española, sin ir más lejos. Los reyes Felipe y Letizia hace ya mucho que hicieron desaparecer a los demás miembros de la familia del rey para celebrar las festividades navideñas. Solo los reyes, sus hijas y, como mucho, la madre de la reina.
Esta decisión de Federico y Mary de Dinamarca han tomado evidencia el malestar existente en el seno de la familia del rey. El príncipe Joaquín y su mujer, Marie, no formarán parte de la Navidad de Casa Real. De hecho, ni siquiera estarán en Dinamarca. La pareja pasará las fiestas en Francia junto a la familia de la princesa. Una ocasión más en la que no veremos la imagen de Mary y Marie juntas.
La enemistad de la reina Mary con su cuñada Marie
Desde que subieron al trono, las veces en que Mary Donaldson ha coincidido con su cuñada Marie han sido contadas. Momentos de obligado cumplimiento en los que la reina ha evitado que se la fotografíe junto a la mujer del príncipe Joaquín. Una relación completamente rota desde hace mucho tiempo que se ha ido intensificando en los últimos doce meses.
Mary de Dinamarca no disimula el malestar que le supe coincidir con su cuñada. De hecho, en este primer año de reinado no se ha producido un encuentro inmortalizado para el futuro y no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano. El príncipe Joaquín y su mujer se encuentran totalmente apartados del foco de atención de Casa Real. Solo la reina Margarita y los actuales reyes tienen obligaciones institucionales.
El ascenso al trono de Federico de Dinamarca solo ha hecho que empañar aun más si cabe una relación de hermanos que el propio Joaquín definió como “compleja”. Han sido muchos los desplantes y los momentos en los que han sacado a relucir el poco cariño con el que Joaquín y Marie miran a Federico y Mary.
Los desplantes del príncipe Joaquín a los reyes
Desde que la reina Margarita decidiese reducir los títulos en la Casa Real de Dinamarca, el enfado del príncipe Joaquín no ha sido un secreto. El hijo de la hoy emérita no dudaba en romper su silencio y cargar contra la situación que les ha tocado vivir. La entonces reina decidía retirar los títulos para los hijos de Joaquín y Marie y, como no, fue un escándalo. Sobre todo para los propios implicados que se manifestaban desde Parí.
Joaquín firmaba que el entendimiento con Federico era complicado y su relación ha estado marcada por la distancia, la frialdad y las decisiones que no han gustado nada a los príncipes. Entre ellas, hacerles abandonar Dinamarca para residir en Francia. Algo que deslizaron que no habría sido precisamente su mayor deseo.
Marie, de hecho, ni siquiera acudía a la proclamación del rey Federico. Sí lo hacía su hermano aunque se mantenía en una posición discreta y secundaria. La prensa danesa no perdía ocasión para analizar la mala relación entre las cuñadas. Un conflicto que se ha extendido a lo largo del primer año de reinado. Mary Donaldson evita en todo momento coincidir o referirse a su cuñada.
Los planes de Navidad de los reyes
Tal y como han confirmado desde Casa Real, los reyes Federico y Mary celebrarán la Navidad en el castillo de Marselisborg junto a sus hijos y la reina Margarita. Serán sus primeras fiestas como reyes y no contarán con la presencia de los príncipes Joaquín y Marie. Una celebración en familia y siguiendo las tradiciones propias de esta época del año. Será en Año Nuevo cuando se produzca la cena de gala que, por primera vez, presidirán los nuevos reyes.
Hay que recordar que fue precisamente en el último discurso de la reina Margarita cuando anunció su abdicación y la proclamación de su hijo Federico. Los escándalos que rodeaban al entonces príncipe eran ya de tal magnitud que Casa Real decidió que o entonces o nunca. Pese a haber asegurado que permanecería en el trono hasta su fallecimiento, Margarita dejaba paso a su hijo mayor. Un revuelo que cambió todo el paradigma de las monarquías europeas.