Parece que Mary Donaldson (52 años) y Federico de Dinamarca (55 años) han calmado las aguas de su matrimonio tras la polémica con Genoveva Casanova después de unos meses llenos de controversias y con un perfil público bastante bajo. Aunque la pareja ha aparecido junta en varios eventos durante las última semanas, lo cierto es que todavía llama la atención que haya fechas señaladas en el calendario en las que los monarcas no estén de la mano. Eso sí, parece que el próximo cumpleaños del Rey sí estará acompañado de su mujer.
De hecho, la prensa danesa ha revelado que el hijo de Margarita II y Mary quieren seguir demostrando que todo va perfectamente y más en un día tan señalado. Y es que Federico X es rey de Dinamarca desde el pasado 14 de enero de 2024, pero ha sido esta semana cuando la familia real danesa ha anunciado cómo pasará su primer cumpleaños estando al mando de la Corona.
"Su Majestad el Rey cumplirá 56 años el 26 de mayo de 2024. En esta ocasión, Su Majestad y la Familia Real aparecerán en el balcón del Palacio de Federico VIII a las 12:00 horas", han explicado desde sus redes sociales sobre la celebración en Copenhague. "La Guardia Real vestirá uniformes rojos de gala en el cumpleaños del Rey y llevará a cabo una gran ceremonia de cambio de guardia en la Plaza del Palacio de Amalienborg a las 11:50", han añadido sobre cómo será este evento tan importante.
Y aunque no se ha confirmado quién acompañará en el balcón a Federico X, lo cierto es que se espera que el monarca salga junto a Mary (con quien celebrará su vigésimo aniversario de bodas el 14 de mayo), el príncipe heredero Christian (18 años) y sus hermanos, la princesa Isabel (16 años) y los gemelos, el príncipe Vincent y la princesa Josephine (13 años).
El cumpleaños de Margarita II
Lo que sí es seguro es cómo la madre de Federico, Margarita II, tiene planeado su cumpleaños el próximo 16 de abril. "El 84.º cumpleaños de SM la Reina Margarita, el 16 de abril de 2024, se celebrará en privado en el Palacio de Fredensborg", ha anunciado también la familia real danesa a través de sus redes sociales. En esta fecha también está previsto que la banda militar danesa 'Royal Life Guards Band' ofrezca un pequeño concierto en el patio del palacio de Fredensborg cuando ocurra el cambio de guardia.
El pasado 14 de enero, hace tan solo unos meses, Margarita dejó de ser la monarca de todos los daneses. La madre de Federico X reveló inesperadamente que abdicaba a favor de su hijo después de meses en los que la Casa Real había optado por una postura de protección y discreción tras toda la polémica formada con la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo. De hecho, Luis Pliego, director de Lecturas, explicó que la portada de nuestra revista había parado durante un tempo a la ahora reina emérita a tomar esta decisión.
"He hablado con muchos periodistas daneses esta semana. Se han hecho eco de la portada pasada. Esta gran atención habría truncado la decisión de la reina, al menos durante un tiempo. Estaba preparando la abdicación de Margarita para que él asuma el trono, pero todo esto lo ha parado", contó el periodista. Y es que sin duda aquellas instantáneas lo cambiaron todo. De hecho, la monarca tomó algunas medidas inéditas para que no hubiera preguntas incómodas e intentar que los rumores no crecieran todavía más como prohibir el acceso de los medios de comunicación. Una decisión que dejó boquiabierta a la prensa, quien siempre había podido acudir a cualquier evento.
Lo cierto es que Margarita sabía lo que hacía y todo era una gran estrategia para que la Corona danesa no fuese a pique. "La madre de Federico no quiere que su popularidad siga descendiendo, y cree que este era el momento de abdicar, pese a que Margarita era una reina que siempre decía que moriría con las botas puestas", explicó Pilar Eyre sobre todo lo ocurrido. "Dicen que tiene problemas de salud, y sí es verdad que tiene problemas de espalda, pero vemos cómo monta a caballo y hace vida absolutamente normal. Por eso pienso que detrás de esta decisión está el querer asegurar la monarquía en estos momentos", añadió la periodista.