Ya lo clamaba Pilar Eyre desde la portada de nuestra revista, “¡conjura contra Letizia!”, y ahora los medios británicos le dan la razón. En el nuevo número de Lecturas, la periodista señala el ultraje que actualmente vive la reina española y que la tiene completamente hundida y destrozada. Una confabulación que, tal y como no dudan en señalar desde el Reino Unido, tendría su origen en Juan Carlos I, su suegro.
“El exiliado Juan Carlos habría ayudado a filtrar los rumores de ‘affair’ de la Reina de España en un movimiento de venganza”, titulan sin tibieza alguna desde la edición digital del Telegraph, elegido el periódico británico del año. James Badock no teme señalar al emérito, al que se dirige como “el exiliado”, como una de los responsables principales en este complot que tiene como segundo actor protagonista a Jaime del Burgo, ex cuñado de Letizia y ex amigo íntimo.
Jaime del Burgo, detonante de la crisis Letizia pero, quizás, no responsable
El 3 de diciembre, Del Burgo, desde su cuenta en X (antiguo Twitter) insistió en que había mantenido un romance con la reina durante los años 2010 y 2011, y que, incluso, hablaron de divorcio para huir juntos. Claramente, esto nunca pasó. Es más, ella se convirtió en reina y él se casó con Telma, la hermana menor de Letizia.
Tal y como señalan desde la prensa británica “los partidarios del ex rey deshonrado están ‘revolviendo la situación’ después de que lo excluyeran de la ceremonia real”, dicen, haciendo referencia a la mayoría de edad de Leonor, en la que juró la Constitución ante el Parlamento y la mirada de su familia más cercana, su madre, su padre y su hermana, ni rastro de sus abuelos. Letizia y Felipe evitan, a toda costa, una imagen de la joven con Juan Carlos, que representa una monarquía completamente alejada de lo que ellos quieren que encarne la heredera al trono. Ante ese gesto, Juan Carlos se habría sentido humillado, ¡una más! De parte de su propia familia, que cree intoxicada por el pensamiento más aperturista de Letizia.
El 4 de diciembre, The Times titulaba “¡El Escándalo!” en su versión impresa, con una foto de Letizia mirando desafiante desde la portada. Mientras, en España, el silencio. ¿Por qué? Tal y como explica Pilar Eyre, “los medios decidimos realizar un ejercicio de responsabilidad”. La Casa Real no había impuesto ningún tipo de censura, como antaño sí que se solía practicar. Para la periodista especializada en casas reales, esto obedece a que la prensa ha empezado a hacerse ciertas preguntas. ¿Y si todo esto fuera parte de un complot? ¿Y si absolutamente todo este escándalo obedeciera únicamente a que Letizia ‘tomara de su propia medicina’? La ultraderecha la ha tomado con Felipe VI y Letizia, sus nombres han sido vapuleados y claman que estos den paso a Leonor I, el nombre de reina que llevará su hija cuando acceda al trono.
Nostálgicos de Juan Carlos, a la cabeza del complot contra la reina Letizia
“Un grupo de nostálgicos, amigas y amigos de la infancia, algunos catalanes que que no se han sentido bien tratados por Letizi, ciertas personas muy activas en otra época, algún aristócrata de viejo acuño han unido sus fuerzas para lograr que estos mensajes de Jaime del Burgo lleguen a cada rincón de la geografía española”, escribe Pilar Eyre en su columna para Lecturas. Haciendo el mismo ejercicio de responsabilidad que arriba detallábamos, no quedándose callada ante la conspiración, haciéndose preguntas y yendo más allá de lo obvio. ¿Por qué esos tweets ahora? Esto no es fruto de la casualidad, se a aprovechado el momento políticamente tan convulso para derrocar al rey, y Pilar Eyre no es la única que lo piensa. Su teoría es compartida por periodistas británicos, que, en esto de confabulaciones y complots tienen experiencia.