Desde el lunes pasado las noticias no cesan desde el Reino Unido. La Casa Real británica compartía un comunicado en el que informaba de que el rey Carlos III (75 años) padecía un cáncer, aunque no quisieron especificar la zona. Además, también han hablado durante estos días de los tratamientos a los que se está sometiendo el monarca. Pero otra de las cosas que ha dado para un largo debate, es lo que podría pasar en caso de que algo más grave ocurriese. En ese caso, se traslada la pregunta a ¿qué nombre le correspondería a la reina Camilla?
La situación ha pillado por sorpresa a toda la familia pero todos quieren apoyar al rey inglés. Tal ha sido el caso que el príncipe Harry viajó incluso desde Estados Unidos para poder ver a su padre, a pesar de que la situación no estuviese en su mejor momento. De hecho, en los últimos días ha acaparado gran atención el poco tiempo que ha durado dicho encuentro entre padre e hijo, aclarando que se trataba por la delicada situación del monarca tras haberse sometido a los diferentes tratamientos por su enfermedad.
El nombre de la reina Camilla
A pesar de tratarse de una situación y unas circunstancias totalmente inesperadas, la Corona inglesa ya tenía planeadas todas estas cuestiones que se plantean de antemano. De hecho, con la coronación del rey Carlos III ya hubo mucha discusión, puesto que en mayo del año 2023 Camilla pasó a ser la reina consorte tras haberse proclamado su marido como Rey. Por ello, en el caso de que ella consiguiese sobrevivir a su marido, el título que recibiría sería el de ‘Reina viuda’.
En cualquier caso, hay que destacar que el título de ‘Reina madre’ es diferente al que ostentará Camilla, ya que este último título es el que llevan las madres de los reyes. Además, hay que señalar que esta distinción procede también por el acompañamiento de consorte. Es decir, para las reinas consortes se usa el término para distinguir la procedencia, como es el caso de una persona que el título le viene por su nacimiento o por un casamiento con una persona de la realeza.
No obstante, a pesar del título de Camilla, ella no tendrá ningún tipo de poder oficial en el caso de sobrevivir a Carlos III aunque sí siga formando parte de la familia real. De hecho, Camilla no sería la futura reina del país, ya que todo se inclinaría a favor de su hijo el príncipe Guillermo, lo cual provocaría también que Kate Middleton se convierta inmediatamente en la reina consorte. En cualquier caso, habrá que esperar a la evolución que tenga el monarca en los próximos meses y cómo le afecta el cáncer a sus capacidades para reinar.
El nombre de Guillermo como Rey
La prensa británica no solo está especulando mucho con lo que pudiera sucederle al monarca tras las últimas informaciones sobre su estado de salud, también está hablando sobre los diversos nombres que podrían levar sus herederos en el caso de que le sucediese algo de fuerza mayor que provocase que el trono inglés pasase a otras manos. Es lo que ha sucedido con su hijo el príncipe de Gales que ya han publicado que reinará como Guillermo V.
Pero Roya Nikkhah, editor y locutor del 'Sunday Times' ha ido más allá y no solo ha comentado el nombre del futuro monarca inglés. También ha querido vaticinar cómo será su reinado. “Será un monarca muy radical. La monarquía se verá muy diferente muy rápidamente. Cambiará mucho”, decía el editor. Además, también comunicaba que su Coronación nada tendrá que ver con la que en su día realizara su padre, ya que se alejará de todo tipo de ostentación.