Este próximo día 15 la Casa Real británica celebra una de sus citas más esperadas. Llega el ‘Trooping The Colour’, la gran celebración del rey Carlos III, el momento cumbre de la Familia Real en tiempos de convulsión. Sobre la mesa, dos debates muy interesantes. Primero, la presencia o no de Kate Middleton en el balcón junto a los Windsor. Segundo, las consecuencias que esta aparición podría tener sobre la figura del propio Carlos III y sobre el momento electoral que vive Reino Unido.
A lo largo de los últimos días, este ha sido el gran debate en los foros británicos, tanto ‘royal’ como no ‘royal’. Y es que la aparición de la princesa de Gales en el ‘Trooping The Colour’, después de varios meses alejada de las cámaras y sometida a un tratamiento de quimioterapia, conlleva muchos más implicaciones que las que se deducen de forma lógica sobre su estado y su condición física. Y es ahí donde aparecen los palacios de Buckingham y Kensington, es decir, el equipo que asesora al rey Carlos III y el equipo que asesora a los príncipes de Gales.
¿Estará Kate Middleton en el ‘Trooping The Colour’?
No hay una respuesta firma para esto. Pese a que desde varios medios británicos, los especializados en crónica de Casa Real, se asegura que lo más probable es que no veamos a Kate Middleton el próximo día 15, nada es seguro. Desde las instituciones no se cierra la puerta a que Middleton haga una breve aparición siempre que su condición física así se lo permita -y su equipo de médicos se lo garantice-. “Depende de cómo se encuentre ese día”, afirma Richard Palmer, corresponsal de Casa Real desde hace más de 20 años.
Más específica ha sido Rebecca English, encargada de crónica ‘royal’ para el ‘Daily Mail’. Experta en los movimientos de los Windsor, se pronunciaba esta misma misma después de haberse puesto en contacto con la Corona. “Esto es lo más interesante”, explica. “Cuando me he puesto en contacto tanto con Buckingham Palace como con Kensington a lo largo de la semana, no han dicho una palabra”. Un silencio nada habitual sobre todo en lo que respecta a la Corona británica, donde los actos públicos están medidos al milímetro.
“Si está, fantástico”, apunta English. “Si no está, no debe hacerse ninguna lectura al respecto porque nunca se confirmó que iba a estar. Creo que simplemente sería un bonus”. Y es que desde el equipo de Kate Middleton en ningún momento se ha confirmado su presencia pero tampoco su ausencia. Sí ocurría en otros actos menos trascendentes como la misa de Pascua en el castillo de Windsor. Desde el primer momento se aseguró que los Gales se ausentarían del acto.
¿Cuál es la opinión mayoritaria entre los periodistas especializados en Casa Real británica? De forma general, todos aseguran que ven poco posible que Kate Middleton vaya a aparecer junto a su familia en el ‘Trooping The Colour’. La princesa se encuentra en tratamiento y es poco probable que sus médicos dejen que haga un esfuerzo tan importante como aparecer en un acto seguido por miles de británicos -y del mundo entero-.
Las otras implicaciones de la aparición de Kate Middleton
No solo tiene que ver respecto a su estado y su salud, la aparición de Kate Middleton conlleva otras consecuencias. Hay quien asegura que la presencia de la princesa de Gales podría eclipsar al rey Carlos III en el que es su gran día. Algo a lo que otros expertos británicos restan importancia. El rey ha sido el primero en mostrar apoyo a su nuera y animarla a compartir con todos los ciudadanos su estado, su diagnostico y el tratamiento que está llevando a cabo. Una aparición de Middleton no haría más que reforzar la imagen de la Corona como unidad.
También hay quien señala que la presencia de Middleton eclipsaría el momento político que vive Reino Unido. “Dudo que ningún líder político vaya a quejarse, sobre todo siendo el ‘Trooping’ un acto de celebración de la monarquía”, apunta Palmer. Y es que la estabilidad política en Reino Unido permanece en el aire desde la reciente convocatoria de elecciones. Las instituciones británica no pasan por su mejor momento.
Sea como fuere, los ojos del mundo estarán puestos en el balcón del palacio este fin de semana. Sería, sin duda, un momento clave para la aparición de Middleton. Un entorno controlado, alejado de multitudes -prescripción de sus médicos para evitar contagios- y rodeada de su familia. Un simple saludo que renovaría el espíritu de los ciudadanos y daría cierto margen a los príncipes de Gales para continuar con la recuperación de la princesa.
El príncipe Guillermo, en el centro de la noticia
La figura del heredero al trono se ha visto igualmente cuestionada este último año. Desde que Kate Middleton confirmase que iba a someterse a una cirugía abdominal, el príncipe Guillermo ha tenido que soportar un sinfín de críticas y comentarios. Desde su falta de transparencia sobre la enfermedad de su mujer hasta afirmar que el verdadero dolor de Middleton era la supuesta infidelidad de su marido. Y todo unido al cáncer que, a su vez, se le había diagnosticado al rey Carlos III.
Una vez salió a la luz el diagnóstico de Kate Middleton, todo cambió. La prensa británica dio un paso atrás en la presión hacia los Gales y el príncipe fue asumiendo una agenda imparable. Guillermo se ha visto en una postura para la que no estaba preparado. Nunca imaginó que la enfermedad de su padre y de su mujer iban a coincidir en el tiempo. Preocupación por el estado de Middleton mientras asumía compromisos de regente. Un desafío que va logrando superar con nota.
El príncipe de Gales trata de dar normalidad a su situación. Incluso ha viajado al extranjero, pernoctando fuera de Palacio. Algo que no había ocurrido durante los primeros meses de enfermedad de Kate Middleton. La Corona busca afianzar su imagen tras los meses más críticos de su historia reciente. Y es la figura del príncipe de Gales la que sustenta gran parte del peso. Como aseguraba Pilar Eyre en Lecturas, la cabeza del príncipe está ahora mismo a punto de estallar.