La prensa británica reacciona al cáncer de Carlos III: hablamos con Cameron Walker, corresponsal de Casa Real en GBNews

El periodista experto en la Familia Real británica Cameron Walker ha explicado a Lecturas.com cómo se está viviendo la noticia del cáncer del rey Carlos III en Gran Bretaña, sus posibles consecuencias y los próximos pasos del Palacio de Buckingham al respecto

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

rey Carlos III
Gtres

Ha sido un shock en todo el planeta: el rey Carlos III de Inglaterra tiene cáncer y ya está de baja para seguir con su tratamiento contra el tumor que le han detectado. "Un tipo de cáncer" decía el Palacio de Buckingham en su comunicado del pasado lunes. La noticia ha caído como una bomba por muchos motivos.

Por un lado, porque solo hace nueves meses de su coronación tras muchos años esperando su momento para convertirse en rey de Inglaterra tras la muerte de Isabel II y, por otro, porque ha coincidido con un momento especialmente delicado y vulnerable para la Familia Real británica. Kate Middleton, la princesa de Gales está convaleciente tras sufrir complicaciones tras ser operada, y hay muchas especulaciones sobre su verdadero estado de salud.

A todo esto, se suma el duro diagnóstico que el rey ha recibido de forma inesperada tras una operación de próstata. Lo que está ocurriendo en la Casa Real británica está dando que hablar en todo el planeta, pero ¿cómo se está viviendo en Inglaterra? Lecturas.com ha podido hablar con Cameron Walker, corresponsal de Casa Real en GBNews, y nos ha dado todos los detalles.

La relación de la prensa británica con su Corona siempre ha sido sensible. "El diagnóstico de cáncer del Rey fue un shock para todos nosotros. Después de haber cubierto la muerte de la reina Isabel II y varias giras por el extranjero pensé que ya lo había visto todo", ha contado el periodista Cameron Walker a Lecturas.com. El corresponsal, experto en Casa Real, conoce muy bien cómo procede el Palacio de Buckingham: "Es un equilibrio complicado para Buckingham. Por un lado, el Rey es un particular que tiene derecho a mantener en privado sus datos médicos. Por otro, él es nuestro jefe de Estado y el público tiene derecho a saberlo".

Los próximos pasos de Buckingham tras el anuncio del cáncer del rey Carlos III

Sobre los pasos que dará la Corona británica en los próximos meses y si seguirá la misma senda de comunicación, Cameron Walker lo duda muchísimo: "Dudo que recibamos comentarios continuos sobre su batalla y su salud. Sospecho que la próxima actualización del Palacio será cuando haya algo nuevo e importante que compartir. Mientras tanto, el Rey está descansando en Sandringham y le deseo lo mejor".

El comunicado del rey Carlos y el anuncio de que padece cáncer ha roto con el hermetismo que habitualmente mantiene la Familia Real británica acerca de la salud de sus miembros. El monarca ha querido tener una transparencia total con sus compatriotas y al mismo tiempo frenar más especulaciones ya que tendrá que estar apartado de sus funciones públicas un tiempo. No obstante, no han querido que transcienda el tipo de cáncer que sufre. Lecturas.com ha hablado con la psicóloga Elena Daprá y esta ha explicado los motivos de esta decisión. 

"No se dan tantos datos para que la gente no malinterprete o empiece a sacar bulos sobre el cáncer o cualquier afección. Sobre esos temas solo tienen que hablar los profesionales y los demás solo podrían contar sus vivencias. Pero lo que está claro que en temas médicos solo pueden dar su opinión los especialistas", explica la psicóloga a nuestra revista. 

La prensa británica espera noticias del estado de salud de su Rey, pero tienen claro que, tras el primer comunicado, les tocará esperar novedades importantes sobre su evolución y tratamiento. El rey Carlos se ha instalado en Sandringham, su casa de campo, para estar lo más tranquilo posible durante su lucha contra el cáncer y los medios británicos tradicionales, los que mejor relación mantienen con la Corona, quieren respetar estos momentos de intimidad del monarca. Y todo ello con un ojo puesto en la salud de la princesa de Gales, con la polémica con el príncipe Harry sobrevolando, bajo la alargada sombra de Diana y con el futuro de la Corona sobre la mesa.