El rey Carlos (76 años) está ante una Navidad muy especial. El monarca, en las fiestas que están a la vuelta de la esquina, pondrá punto y final a uno de sus años más complicados. Si algo ha marcado su 2024 ha sido el diagnóstico de cáncer que le hicieron a principios de año. A esto hay que sumar que su nuera Kate Middleton fue diagnosticada con la misma enfermedad. Esto marcó un antes y un después en sus vidas a nivel laboral y personal. De ahí que ahora que los dos se están recuperando bien, el rey de Inglaterra quiera hacer una celebración navideña de lo más especial.
El rey Carlos pretende reunir a ni más ni menos que a 45 miembros de su familia. El monarca, que como cada año celebrará la Navidad en Sandringham, quiere celebrar estas fechas tan señaladas como nunca. Para dar las gracias por su recuperación y tener cerca a sus personas más queridas, ha citado a 45 invitados. La reina Camilla, su hijo el príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus hijos, Sophie y Eduardo de Wessex y sus hijos, su hermana la princesa Ana y su familia, y parte de la familia de la reina consorte son algunos de los que habrían recibido la invitación. Pero habría alguien más.
El rey Carlos también habría invitado a la celebración navideña más especial a su hermano el príncipe Andrés (64 años), a su exmujer Sarah Ferguson, a sus hijas Beatriz y Eugenia de York y a sus respectivos maridos e hijos. Y es aquí donde viene la polémica. Porque en las últimas horas, la prensa británica ha destapado un nuevo escándalo del príncipe Andrés que no haría más que empañar las fiestas más especiales para su hermano.
La nueva polémica protagonizada por el príncipe Andrés
El príncipe Andrés dejó de formar parte de la familia real británica hace tres años. Pese a que era el ojito derecho de su madre la reina Isabel II, a la soberana no le quedó más remedio que despojarle de algunos de sus títulos y no tuvo otra opción más allá de quitarle sus responsabilidades con la Corona. Después de años protagonizando titulares polémicos, su implicación en el caso Epstein fue el golpe definitivo por el que su madre tuvo que tomar las medidas más extremas.
Pese a que en este tiempo ha hecho muy pocas apariciones y está centrado en llevar una vida tranquila en su casa, el príncipe Andrés no puede evitar que la polémica le persiga. Ahora, la noticia que ha visto la luz tiene que ver sobre una supuesta traición a la familia real británica. Lo que habría hecho Andrés de York sería dejar entrar a un supuesto espía chino en el Palacio de Buckingham. Se trataba de uno de sus asesores financieros, con el que a lo largo de su etapa trabajando juntos, el hermano del rey Carlos III habría creado una relación de amistad.
Desde el ‘Daily Mail’ han revelado que hay una investigación abierta para saber qué sucedió realmente con el hecho de que uno de los asesores financieros del príncipe Andrés fuera un supuesto espía chino. Un hombre al que en la investigación se le conoce con el nombre de H6 para así no desvelar su identidad y que hoy por hoy tendría prohibida su entrada a Reina Unido.
Por el momento, la reacción del príncipe Andrés ha llegado a través de su oficina. Desde allí han asegurado que en cuanto el hijo favorito de Isabel II se enteró de que su asesor era realmente un espía chino, cortó todo tipo de vínculo con él. Y no solo eso. Desde la oficina, tal y como cuentan desde la prensa británica, han afirmado que el duque de York jamás le desveló información relevante sobre su familia y que por tanto no habría grandes secretos en peligro.
Sin embargo, desde la investigación sí que han señalado una relevante conclusión. Uno de los documentos que han tratado en el proceso, demostraría que el príncipe Andrés habría mantenido conversaciones con este espía chino en un instante tan delicado como el de su polémica por el caso Epstein y su fin como miembro de la Corona. Unas conversaciones con las que el duque de York habría pretendido encontrar financiación. Además, este espía chino habría estado en dependencias reales como el Castillo de Windsor, el Palacio de St. James o el Royal Lodge, la casa de Andrés de York.
El rey Carlos, desesperado por la próxima decisión de su hermano el pr��ncipe Andrés
La reacción pública del rey Carlos III ante esta nueva polémica de su hermano Andrés de York, ha sido la de no hablar. Desde Buckingham Palace han argumentado que al ser un tema relacionado con alguien que no pertenece a la realeza, no están dispuestos a entrar. Sin embargo, la prensa británica sí que ha asegurado que el monarca estaría muy descontento con esta nueva polémica de su hermano, más si cabe teniendo en cuenta que lo que ahora le importa es pasar una Navidad tranquila y en familia.
En los medios británicos, ya hay comentarios con los que se hace referencia a si el príncipe Andrés estará o no en la gran celebración de Sandringham. Jennie Bond, experta en Casa Real británica, ha comentado en el ‘Mirror’ que “por el bien de la monarquía, Andrés debería pasar la Navidad lejos de Sandringham y fuera de la vista del público. Se ha convertido en una vergüenza para la familia real”. Además, el ‘Daily Mail’ se ha hecho eco de las declaraciones con las que la experta Rebecca English ha revelado que Carlos III espera “desesperadamente” que su hermano se mantenga lejos de él en estas fiestas y que sea el propio Andrés el que tome la decisión.