La expectación por conocer los retratos de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz era máxima. Nueve meses de espera que bien han merecido la pena. "Impresionante", "majestuoso" o "espectacular" fueron solo algunos de los adjetivos que definieron las fotografías que ya se pueden ver en la exposición del Banco de España. Estampas que no tardaba en dar la vuelta al mundo.
Aunque Casa Real no ha hecho ninguna declaración al respecto, ha trascendido que tanto don Felipe como doña Letizia están encantados con el resultado. Pero, ¿qué opinión se ha generado fuera de nuestras fronteras?
El retrato no tardaba en copar los titulares de medios ingleses, franceses, italianos... una opinión unánime respecto al "glamour" que manifestaba la imagen de la Reina y la "serenidad y poder" que evocaba el retrato del Rey. Pero si hay un análisis que ha llamado nuestra atención es el que hacía la revista alemana 'Bunte'. Este medio experto en realeza no escondió el shock que les provocó ver a doña Letizia como una auténtica estrella de cine. "Espectaculares: Nunca antes habíamos visto así a la pareja", titulaban.
En el artículo que han dedicado a los monarcas, resaltan que los Reyes de España siempre han sido considerados "una pareja de guapos", pero en estos retratos "lo han llevado a un nivel superior". "Parece una mezcla de estrellas de Hollywood, supermodelos y miembros de la realeza de otra época", apuntan al tiempo que aseguran que la fotógrafa Annie Leibovitz se inspiró en las obras de arte de Velázquez o Goya para estos retratos que ya forman parte de la historia. "El resultado es impresionante. Las fotografías parecen pinturas de monarcas de un siglo anterior, pero en realidad son fotografías", cuentan sin ocultar su asombro.
Cabe recordar que las fotografías, cuyo tamaño es el más grande que la artista ha realizado hasta el momento, fueron impresas en tela en un estudio de Nueva York con tinta de secado UV sobre un lienzo de poliéster imprimado. De ahí que el acabado sea tan similar a los tradicionales retratos realizados con óleo.
A diferencia de otras publicaciones, que criticaban que la Reina no luciera tiara, desde 'Bunte' no le dan la mayor importancia y apuntan a que la consorte elevó su look de gala con joyas de pasar.
"El póster de una película": La reina Letizia, cautiva a medio mundo
Los nuevos retratos de los reyes no han dejado indiferente a nadie. La revista 'People' llevaba la imagen de la reina Letizia a su edición online y le dedicaba una larga lista de elogios. "Podría ser el póster de una película", citaban al tiempo que hablaban de las "espectacularidad" de las imágenes realizadas por Leibovitz.
Desde la mencionada publicación han hecho balance del controvertido año al que han tenido que hacer frente los reyes. No solo en lo relativo a los escándalos del rey Juan Carlos sino más recientemente su polémica visita a Paiporta en la que fueron recibidos con barro y gritos. "Un año lleno de dificultades" para los monarcas que se ha saldado con este posado que ya es historia.
En Francia, la revista Paris Match definía a la Reina como una mujer "ultraglamurosa" y apuntaba a que ponerse frente al objetivo de la prestigiosa fotógrafa estadounidense era "la oportunidad para que aparezca en todo su esplendor". Y vaya si lo ha conseguido...
"Letizia desafía el tiempo", titulan. Un artículo en el que analizan de forma exhaustiva los dos retratos. Mientras que el posado de don Felipe, según ellos, responde a una vertiente "clásica, adoptando una postura digna de sus antepasados reales", en el caso de doña Letizia ensalzan la forma "escultural" en la que posa para la cámara. Y es que, además de recurrir a un diseño vintage de Cristóbal Balenciaga, la posición de la Reina también "recuerda a las grandes reinas de España".
Pero como en todo, no se le puede gustar a todo el mundo, y las críticas al retrato de doña Letizia se fusionaban en una. "No parece una Reina", se repetía una y otra vez al tiempo que se criticaba que no llevara tiara, un detalle que tal y como se ha hecho público no ha dependido de ella sino de la artista.