La prensa alemana aplaude la decisión del rey Felipe, influenciado por Letizia, que afecta a Leonor y Sofía

El rey Felipe VI, junto a la reina Letizia, ha tomado una decisión que afecta a Leonor y Sofía, de la que la prensa alemana se ha hecho eco y ha aplaudido

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

Los reyes Felipe VI (56 años) y Letizia (52 años) han estado en el punto de mira en las últimas semanas por diversos motivos. Uno de ellos fue el gran revuelo que causó su visita a Paiporta, apenas unos días después de la catastrófica DANA que ha arrasado Valencia. Una experiencia muy dura, a la que los monarcas jamás se habían enfrentado y que provocó que los medios de comunicación internacionales se hicieran eco. Sus imágenes manchados de barro, llorando e intentando hablar con los vecinos de la localidad dieron la vuelta al mundo.

No obstante, esta vez, los padres de la princesa Leonor (18 años) han ocupado titulares internacionales por otra razón: la decisión de Felipe que pone el foco en el futuro de sus hijas en la Casa Real española. Pero, ¿De qué decisión hablan? Pues de las nuevas contrataciones que ha realizado el monarca. El hijo de la reina Sofía ha nombrado a Mercedes Araújo Díaz de Terán, perteneciente al Cuerpo de Letrados de las Cortes, y Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay, como altos cargos de La Casa del Rey, una institución de la Corona que ayuda al rey en la organización y gestión de sus funciones.

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía
GTRES

Concretamente, por un lado, Araújo será la nueva secretaria general, el segundo puesto más importante de este organismo, para sustituir a Domingo Martínez Palomo. Por otro lado, Castiella ocupará el puesto de Alfonso Sanz Portolés como Consejera Diplomática de esta institución. Así lo ha anunciado Casa Real, estableciendo el mes de diciembre como la fecha máxima para llevar a cabo este cambio.

Este cambio se une a la contratación de María Ocaña, jefa de la secretaría de la reina, y Ana Varela, interventora de la Casa del Rey. Una suma de cuatro mujeres a las filas de la Corona y a un equipo de siete hombres. De esta manera, poco a poco, el rey ha ido modernizando y haciendo cada vez más paritaria uno de los organismos más importantes de la institución.

La prensa alemana aplaude la decisión del rey Felipe, influenciado por Letizia

Este giro radical que ha tomado el rey Felipe al contratar cuatro mujeres para algunos de los cargos más importantes de la Casa Real tiene una clara influencia: Letizia. La reina nunca ha ocultado sus ganas de renovar la institución en la que se casó. Poco a poco ha ido introduciendo pequeños cambios y gestos que han ido volviendo la Corona en un ente mucho más transparente.

Es por eso que esta última decisión del rey tiene una clara inspiración en los ideales de Letizia. Precisamente, el portal alemán 'Bunte' ha señalado esta transformación y la posible intervención de la reina. "Hay señales de cambio en la familia real española. ¿Probablemente la reina Letizia de España está detrás de esto?", se ha preguntado. Para el citado medio, asegura que "los cambios siempre ofrecen la oportunidad de mejorar algo", refiriéndose a que estas nuevas contrataciones demuestran la plena confianza del rey en "el poder femenino concentrado".

Los reyes Felipe y Letizia

Los reyes Felipe y Letizia muy cómplices.

Gtres

Lejos de quedarse aquí, la mencionada publicación ha seguido aplaudiendo este "avance que, sin duda, sorprenderá a muchos, pero también les inspirará. Después de todo, demuestra que todavía existe la posibilidad de cambio incluso en sistemas arraigados", aprueban.

¿Cómo afecta la decisión del rey Felipe a Leonor y Sofía?

El citado medio alemán también se ha planteado algo clave en relación a esta transformación. "¿Está el rey allanando el camino para sus propias hijas?", reflexiona. Y es que la introducción de estas cuatro mujeres a altos cargos es una forma de apostar por la capacidad de las mujeres por desempeñar puestos trascendentes con la misma habilidad y talento que los hombres.

Una forma de abrir una puerta para que sus hijas, Leonor y Sofía, puedan disfrutar de una institución mucho más igualitaria. "La pareja real tiene dos hijas, Leonor  y Sofía, e idealmente todas las puertas por las que quieran pasar también deberían estar abiertas para ellas", han explicado.

María Dolores Ocaña, el primer paso de la modernización interna de Casa Real

Gestionar una agenda como la de la reina Letizia no es una tarea fácil. Es por eso que la monarca necesita a una mano derecha que la acompañe a lo largo de este camino. Ahí es donde entra María Dolores Ocaña. En abril de este año se producía el primero de estos cambios claves en el organigrama de la Zarzuela. Sin que nadie lo esperaba, Ocaña entraba pisando fuerte en la Casa Real como jefa de la secretaría de la reina. Un cargo que hasta ahora jamás lo había ocupado una mujer y que destacaba el carácter diferenciador de Letizia respecto al resto de royals de la Casa Real española.

María Dolores Ocaña y Letizia
Gtres

La expectación sobre María Dolores fue muy grande. Todos queríamos verla en acción. Fue en mayo, durante un acto oficial en el Teatro Real, cuando la secretaria aparecía al lado de Letizia. De manera discreta y profesionalmente, Ocaña era percibida por las cámaras, que analizaron cada detalle de la nueva secretaria. En aquella ocasión, optó por un look basado en un pantalón blanco de vestir, que combinó con una americana de lino en color azul pastel, llevando debajo una camiseta con escote en forma de V de color blanco.

Esta primera aparición se sumaba a las reuniones privadas que la monarca ha realizado para preparar algunos de sus eventos, como su viaje a Guatemala. Aquella vez salieron a la luz unas imágenes de la madre de la infanta Sofía preparándose a consciencia para ese viaje. La pudimos ver, en un despacho de Zarzuela, hablando con Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dos miembros de la AECID y la ya mencionada mano derecha, María Dolores Ocaña.