Cada vez quedan menos días para celebrar la Navidad, lo que significa que las felicitaciones para estas fiestas empiezan a proliferar. Pequeñas dedicatorias para desear felicidad, salud y un próspero año a sus seres queridos. Una tradición que las Casas Reales también mantienen. Este lunes, los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) compartían su felicitación navideña en la que aparecían sus hijas, Leonor y Sofía, y con la que mandaban dos claros mensajes.
No eran los únicos. El rey Juan Carlos y la reina Sofía también hacían pública su tarjeta navideña, pero de forma mucho más sobria. Los eméritos escogían un retablo, creado entre 1498 y 1504 y ordenado por el Cardenal Cisneros, que representa una iconografía del nacimiento de Jesucristo. En él han participado grandes artistas como Juan de Borgoña, Felipe Vigarny o Sebastián de Almonacid.
Junto a esta obra, vemos una escueta dedicatoria: "Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2025". Los padres de la infanta Elena firman justo debajo de esta declaración y... eso es todo. La felicitación de los anteriores monarcas se ha limitado a estos tres elementos. Algo que no ha pasado desapercibido para la prensa extranjera, que ha valorado este movimiento.
Concretamente, el portal 'Bunte' ha afeado este gesto conjunto que han llevado a cabo Juan Carlos y Sofía. "Cuando se trata de amor, el rey Felipe no debe tomar a sus padres como guía. Juan Carlos y Sofía llevan 62 años casados, pero su matrimonio sólo existe en el papel desde hace media eternidad", empiezan, de forma contundente.
El estado de la relación de los reyes eméritos ha traspasado nuestras fronteras, razón por la que su último gesto conjunto les ha dejado sin palabras. "Para muchos será aún más sorprendente que los padres de Felipe vuelvan a enviar juntos sus felicitaciones navideñas este año. Porque es bien sabido que los dos ya no son pareja", explican aunque añaden "aunque, al menos, parecen recomponerse para celebrar el amor".
El citado medio no ha dudado en recordar las acciones de Juan Carlos en las últimas décadas, tanto a nivel público como con su esposa. "Amoríos, escándalos... La lista de sus errores es larga. Pero en Navidad esto no debería ser el centro de atención, para variar", dicen.
Tampoco han querido dejar pasar la oportunidad para comentar la imagen religiosa escogida y cómo creen que debería haber sido. "No sorprende que los padres del rey Felipe eligieran una imagen histórica. Las felicitaciones navideñas desde palacio se ven así desde hace años. Completamente diferentes a los enviados por el hijo de Juan Carlos y Sofía. Porque la tarjeta navideña de Letizia y Felipe presenta una preciosa foto familiar. Como debería ser en realidad", han zanjado con esta contundente declaración. Una abierta crítica a la forma austera y algo forzada en la que los eméritos han 'reaparecido'.
Los dos mensajes de la felicitación de Navidad de los reyes Felipe y Letizia
En contraposición con la felicitación de los reyes Juan Carlos y Sofía, los reyes Felipe y Letizia han realizado una tarjeta mucho más cercana, familiar y con dos mensajes muy importantes. Empezando por la imagen, se trata de una fotografía inédita que la familia real se tomó durante los actos del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI.
En ella, Felipe y Letizia flanquean a sus hijas, que ocupan el centro de la imagen. Muy sonrientes, todos ellos miran a cámara mientras mantienen el contacto entre ellos. Una instantánea muy natural y espontánea en comparación las fotos oficiales de otros actos. Acompañándola encontramos un fragmento de un poema del autor valenciano Francisco Brines: "Y busco un rostro que refleje luz, alguien como yo, teniendo muerte solo, tenga también, como tuviera yo, venciéndola a la vida". Bajo esta frase, encontramos sus cuatro firmas, una de las cuales ha analizado Liliana Garza para descubrir la personalidad de Letizia.
Esta cita es el primero de los mensajes que los monarcas han querido mandar: poner el foco en Valencia. Desde que se produjo la devastadora DANA, los padres de Leonor y Sofía se han implicado al 100% con los valencianos. Al escoger este poema lo que hacen es homenajear la cultura valenciana y enviar un mensaje de esperanza y empatía.
El segundo mensaje que han querido mandar tiene que ver, ni más ni menos, que sus hija. Como se ve en la foto, Leonor y Sofía se encuentran en el centro de la composición, en una posición un tanto avanzada respecto a sus padres. Felipe agarra suavemente del brazo a la infanta, mientas que Leonor y Letizia se envuelven en un abrazo lateral. De esta manera, se pone el foco en el futuro de la Corona que, de momento, está siendo protegido por los reyes.
Esta felicitación, como la de los eméritos, se ha analizado de cerca por los medios internacionales que han asegurado que "la foto no transmite realmente sentimientos invernales, pero las palabras son conmovedoras". Unas observaciones que dejan claro, de nuevo, que todo lo que hacen nuestros royals llama la atención a nivel internacional.