Pilar Eyre, experta en Casa Real, sobre las imágenes de Leonor en bikini: “A Letizia no le ha importado en absoluto”

La experta en Casa Real Pilar Eyre habla sobre cómo han gestionado los Reyes la exposición de su hija en traje de baño

foto autor conchi 54a3436f
Conchi Álvarez de Cienfuegos

Redactora Jefe digital de Lecturas

Pilar Eyre
Garófano

¿Enfado? Ninguno. Para Zarzuela, las fotos de la princesa Leonor en bikini no son ningún quebradero de cabeza. “La Casa Real está muchísimo más preocupada por la demanda de Juan Carlos a Revilla, que por esto”, asegura, de lo más tajante, Pilar Eyre. 

Las fotos llevaban semanas dando vueltas por las redacciones de este país hasta que, finalmente, han visto la luz. En este ir y venir de despachos, de ojos curiosos, de ‘noes’ y de dudas; la información llegó a Casa Real. Estos, por tanto, estaban informadísimos de la existencia de las imágenes de la heredera en traje de baño. 

A Letizia y a Felipe no les ha importado en absoluto que las fotos salgan a la luz”, asegura Pilar Eyre, gran conocedora de lo que sucede en Palacio. “En ningún momento ha habido intención de parar su publicación. Si ellos lo hubieran querido, lo habrían hecho. Ellos tienen mucho poder”. 

Pilar Eyre habla de las "llamadas de atención" que ha recibido a lo largo de los años

Como bien apunta la periodista desde ‘El programa de Ana Rosa’, “una advertencia de Casa Real es una orden”, y recuerda que ella, alguna que otra vez, ha recibido esas llamadas informativas en las que se le comunicaba la disconformidad del “señor y la señora” con lo que había publicado. “Me dijeron que no les había gustado mi novela ‘La soledad de la Reina’. Me hicieron ver su poder de cincuenta mil maneras”, recuerda sobre los anteriores monarcas. Sabe de lo que habla. 

pilar
Mediaset

Por lo tanto, si esta Leonor relajada, luciendo bikini de inspiración mediterránea y disfrutando de unas horas de asueto al lado de sus compañeros, no tuviera una clara intención de ‘humanizar’ a la princesa, de hacerla accesible y volverla más normal; jamás la habríamos visto. 

Eyre, tal y como desliza en una entrevista exclusiva para la revista Lecturas, asegura que desea ver a Leonor “como una chica natural”, siguiendo el ejemplo de su madre. “A mí me gusta mucho más ver a Leonor con sus amigos tomándose una cerveza o caminando en un centro comercial, como una chica normal, que verla con el uniforme, escuchando himnos patrióticos”, algo de lo que su progenitora, sin ascendencia real, pudo disfrutar en su día. 

"Quiero ver a una chica natural"

Pilar Eyre tiene clarísimo que prefiere estas nuevas monarquías, en las que la 'sangre azul' se renueva gracias a los 'genes plebeyos'. "A mí lo que me gusta de Letizia es que haya tenido una vida normal. Ella puede comprender los problemas de la gente normal porque ella ha sido una chica normal, ha cogido metros, ha pasado apuros económicos, ha trabajado, ha sufrido actitudes machistas, lo mismo que cualquier mujer, y no una criatura criada entre algodones y que se lo hayan dado todo hecho".

Y, cuando dice esto, da en el clavo. La periodista catalana habla de machismo y misoginia cuando se le pregunta por estas fotos de Leonor como nunca antes la habíamos visto. Ella señala estas dos lacras sociales, que afectan de manera estructural a nuestra sociedad,  y recuerda que, cuando Felipe hizo la misma travesía, pocos se sorprendieron al verle en bañador. No hubo escándalos ni hubo exámenes exhaustivos sobre su cuerpo. De nuevo, todo ha sido debido a que la protagonista de las imágenes era una mujer y no un hombre. 

La periodista, que tan bien conoce los entresijos de nuestra Corona, está convencida que el rictus serio y preocupado que lució Felipe VI hace solo unos días tenía más que ver con el último y escandaloso movimiento de su padre, que con las comentadas imágenes de su primogénita. Una joven ejerciendo, simplemente, de joven poco enfado puede provocar, pero ¡ay! de un rey emérito abusando de su carácter de inviolabilidad y demandando a uno de los políticos con mayor respaldo entre el pueblo como es Miguel Ángel Revilla. "Es una absoluta locura", deslizó a Lecturas y recordó que lo que el cántabro ha puesto de manifiesto, no es, ni más ni menos, que lo que el propio Felipe dijo de su padre.