La visita de los reyes Felipe (56 años) y Letizia (52 años) a la localidad valenciana de Paiporta para conocer in situ la tragedia de la DANA que ha asolado Valencia y ha costado tantas vidas ha dado la vuelta al mundo. Los monarcas españoles fueron increpados, insultados y tuvieron que ser protegidos por su seguridad ya que el dolor de los vecinos y voluntarios por todo lo que están viviendo y lo solos que se han sentido en los últimos seis días se desbordó por completo.
Desesperación, dolor y lágrimas vimos en el rostro de Felipe y Letizia, que se negaron a subir a su coche para protegerse y optaron por quedarse junto a los afectados y afectadas, conocer sus historias y mostrarles su apoyo. Su decisión ha sido comentada por todo el planeta, y muchos han sido los expertos que han manifestado su opinión por esta escena que pasará a la historia, entre ellos Pilar Eyre. La periodista, escritora y experta en Casa Real ha hecho un crónica a vuelapluma para comentar estas impactantes imágenes.
“Estoy conmocionada con lo que acabo de ver. En todos los años que llevo de periodista, jamás he visto que la vida de un rey estuviera en peligro, que estuviera amenazada. Podría haber podido pasar cualquier cosa.. No he visto al rey Juan Carlos ni ningún rey europeo cuerpo a cuerpo con gente indignada, que arrojaba palos, gente que insultaba, que gritaba.. me he quedado boquiabierta, no nos esperábamos en absoluto que la visita en estas zonas azotadas por esta enorme tragedia de la Dana acabara de esta manera", ha empezado analizando Pilar Eyre.
Muy contundente ha dicho en su canal de Youtube: "Las palabras no pueden suplir las imágenes, son muy reveladoras. Ha sido un shock importante, un momento de enorme constatación de que las cosas han cambiado muchísimo desde la época de Juan Carlos. La vida de un Rey no ha estado tan directamente en peligro desde las cruzadas…. Cuando esto pasa podrían huir y que la gente pensara que la monarquía no vale para nada o hacer lo que ha hecho, decir ‘voy a ganarme el sueldo’, soy el Rey y tengo que aguantar los privilegios paro también las dificultades. Y se ha quedado a pie derecho hablando y escuchando sobre todo lo que le tenía que decir la gente. Felipe VI y Letizia querían estar de tú a tú hablando con la gente. Esta actitud ha hecho bajar los ánimos, que la gente se acercara con otro talante, incluso seguridad se lo ha querido llevar y él decía que no".
Además, ha querido opinar sobre la actitud de la Reina, a la que vimos desencajada, sobrepasada y entre lágrimas con todo lo que vio y vivió a su llegada a las zonas más afectadas por la DANA en Valencia. "De Letizia sabemos que estaba como si le hubiesen echado un cubo de agua, se ha abrazado a algunas personas, tampoco se ha querido meter en el coche", ha explicado Pilar Eyre.
"Con esto han dado una imagen extraordinaria, sabéis que muchas veces soy crítica, pero creo que esto es el 23F de Felipe con esta actitud ponderada, de escuchar, de funcionar como servicio público, yo soy el rey pero soy un funcionario más y estoy a vuestro servicio, a mí me parece que es lo que tiene que hacer un rey. Hoy ha dado la medida de lo que vale. La monarquía ha salido reforzada de esta tragedia", ha terminado Pilar Eyre haciendo una impagable reflexión sobre lo sucedido.
El enfado de la reina Letizia tras lo ocurrido en Paiporta
Los reyes Felipe y Letizia se convirtieron en protagonistas de la jornada del domingo en Valencia por la tensión de su visita. Los monarcas siguieron adelante con su visita a pesar de que la situación se descontroló llegando a ser peligrosa para su integridad. Estas imágenes han dado la vuelta al mundo, al igual que el enfado de la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Tras escuchar todos los testimonios y vivir en primera persona el dolor y la devastación de los afectados, la reina Letizia se rompió y luego se mostró muy seria y con un gesto desencajado.