A pesar de formar parte de una de las Casas Reales más conocidas, Juan Urdangarin es un verdadero misterio. El hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin es uno de los miembros más reservados de la familia Borbón. Mientras que algunos de sus hermanos y primos han acaparado titulares, el joven se ha mantenido bastante al margen.
Cierto es que algunas informaciones, un tanto contradictorias, salían a la luz hace unos meses. El verano pasado se afirmó que el hermano de Irene Urdangarin había vuelto a España tras un año en Londres por una ruptura sentimental. Luego, personas del entorno aseguraron que él no tenía pareja y que solo estaba de vacaciones.
Esta falta de información confirmada ha hecho que se haya convertido en una figura un tanto distante y con poca repercusión en los medios. Nada de la retórica de su primo Froilán o su primo Pablo, ni tampoco el deseo de nuevos proyectos con mucha atención mediática, como Victoria Federica.
GTRES
Pilar Eyre, experta en Casa Real y bloguera de Lecturas, rompía este desconocimiento sobre el joven al hablar de todos los nietos del rey Juan Carlos en uno de sus vídeos de YouTube. La escritora aseguraba que Juan había vivido una experiencia similar al primogénito de la infanta Elena. "Es el mayor de sus hermanos y le pasó un poco lo mismo que a Froilán. Recibió la carga más pesada de las tropelías de su padre", afirmaba Eyre.
Su infancia
Pilar ha señalado que todo el revuelo que ha rodeado a sus padres, tanto por el Caso Noós como por su separación, ha hecho que el joven haya tenido algunos recuerdos desagradables. "La infancia de Juan también fue bastante desgraciada con cambios de residencia, sufrió buylling en el colegio, he visto como les gritaban ladrones por la calle en Barcelona…", ha relatado.
Toda una serie de vivencias que ha marcado el carácter de los hijos de la infanta Cristina. "La cara de tristeza de esos niños no se me ha olvidado nunca. Creo que tuvo necesidad de tratamiento psicológico", ha añadido Eyre. Eso sí, su vida actual sigue siendo un misterio. "Hoy día no se sabe muy bien que hace, si vive en Madrid o Londres. También dicen que trabaja para el yerno de Aznar en Londres, pero es muy misterioso y no se sabe muy bien lo que ha estudiado".
GTRES
Lo que no es ningún secreto es el amor que Juan siente por su familia. A pesar de su discreción, le hemos visto acompañar a su madre y tía en la misa homenaje por Constantino de Grecia en Londres y ver jugar a su hermano Pablo Urdangarin. Tampoco se ha perdido alguna de las bodas de sus familiares, como la de Theodora de Grecia y Matthew Kumar o José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. Una presencia silenciosa, pero firme que demuestra lo volcado que esta Juan con su familia.
Los otros análisis de Pilar Eyre
Como hemos dicho, Pilar Eyre ha analizado a todos los sobrinos de Felipe VI. La autora no ha dudado en analizar las claves de sus figuras mediáticas. Por ejemplo, sobre Froilán señala que ser el primer nieto de los entonces reyes marcó su infancia. "Hizo mucha gracia, se le fotografió mucho, se habló mucho con sus padres y desde el primer momento fue polémico", explicaba.
Gtres
Eso sí, Pilar rompía una lanza a su favor señalando que muchas veces se buscaba una reacción negativa por su parte. "Fue un niño muy polémico pero también se le provocaba mucho (...) Se iba a provocar al nieto del rey. Es fiestero, le gusta mucho salir pero la mayoría de las peleas no las había provocado él, hay gente muy mala", ha relatado la experta.
También, habló de la relación que tiene con sus padres. "Tiene muy buena relación con su madre pero con su padre no. [...] Muchos pensarán que tuvo una infancia dorada y realmente fue muy desgraciada", señalaba.
Su prima, Irene Urdangarin, también ha estado bajo el foco de Pilar Eyre. "La niña era muy deseada después de 3 varones. La bautizaron en Zarzuela como todos los niños Borbón, hicieron un gran bautizo y tuvieron que alojar a todos los invitados y querían que estuvieran cerca", explicaba en su vídeo.