En los últimos tiempos, la Casa Real española ha vivido muchos cambios. Algunos esperados, otros no tantos e incluso los ha habido sorprendentes. El más destacado es como la reina Letizia ha dado un paso atrás en varios ámbitos y situaciones. De haber sido una de las grandes protagonistas de los eventos institucionales de la familia real a mostrarse seria y discreta en situaciones en las que no le apetecía estar. Un ejemplo claro, que explicó Pilar Eyre, es la asistencia al 60 cumpleaños de la infanta Elena, donde la reina acudió tras varios años evitando encontrarse con las hermanas del rey Felipe VI.
Las razones son varias, pero principalmente el objetivo de la monarca es que su marido y especialmente su primogénita, que en el futuro será reina por propio derecho, destaquen. Que todas las miradas se fijen en ella. En su forma de hacer, en su evolución estilística y en su gran compromiso. También hay otras, claro. "Yo creo que ha tenido que agachar la cabeza. Lo que no ha conseguido nadie, lo ha conseguido [Jaime] del Burgo. Con esos tweets ha conseguido que Letizia se convierta en una persona sumisa, que pida disculpas", reflexionó Eyre.
Pero, ¿Qué supone este paso atrás? ¿Qué clase de consecuencias puede provocar? Pilar Eyre lo tiene claro y así lo expresa. "Pero ¿no estaremos depositando una carga muy superior a la que le corresponde por edad sobre los hombros de Leonor?", plantea Pilar en su último blog de Lecturas. La escritora muestra una clara preocupación por presionar con obligaciones que aún no le pertenecen a la princesa de Asturias. Y no solo eso. La renuncia de Letizia a estar en primera línea supone que perdamos su carisma, espontaneidad y cercanía. "¿Vamos a prescindir del enorme potencial que representa una reina valiente que defiende los valores de la mujer? ¿No saldremos perdiendo todos, hombres y mujeres?", lanza Eyre.
La razón por la que la reina Letizia acudió al cumpleaños de la infanta Elena
Hace unas semanas la familia real estaba de celebración. El 60 cumpleaños de la infanta Elena se convirtió en la ocasión perfecta para reunir a (casi) toda la familia del rey Felipe. El pasado 20 de diciembre veíamos llegar al restaurante Pabú a la homenajeada, seguida de sus sobrinos, Irene, Juan y Pablo Urdangarin, e hijos, Froilán y Victoria Federica. También vimos acercarse a la reina Sofía y el rey emérito Juan Carlos, así como otros familiares, tales como Irene de Grecia, María Zurita o Alexia de Grecia han sido otras de las invitadas al evento.
Eso sí, si ha hubo algo que sorprendió con su presencia fue la reina Letizia y Felipe. El matrimonio llegaba, muy sonrientes y cómplices, al restaurante y saludaron a la prensa durante unos minutos. Sobre esta asistencia, Pilar Eyre lanzo un primer análisis donde desveló el verdadero motivo por el que la monarca ha acudido al cumpleaños de su cuñada. "En estos momentos la reina Letizia está haciendo penitencia. Está comiendo con su familia política con quien tan mala relación tiene. Esta familia política que la detesta y que le ha hecho la vida imposible estos últimos años", comenzaba, directa y tajante, Eyre.
Para la bloguera de Lecturas, la reina habría acudido a la festividad siguiendo una estrategia muy elaborada. "Yo creo que ha tenido que agachar la cabeza. Lo que no ha conseguido nadie, lo ha conseguido [Jaime] del Burgo. Con esos tweets ha conseguido que Letizia se convierta en una persona sumisa, que pida disculpas de esta manera, que quiera estar al lado de su familia y que la proteja la familia real, algo que hasta ahora no había necesitado porque estaba en una posición de fuerza y ahora no lo está", ha reflexionado Eyre. Esta necesidad de protegerse estaría guiando los pasos de la reina, así como el que ha sido su objetivo principal desde hace 18 años: preservar la imagen de su hija mayor y alejarla de cualquier polémica.
Las fechas clave de 2024 para la reina Letizia y la princesa Leonor
Esta determinación de la reina Letizia a dar un paso atrás será patente en los próximos actos en los que veamos a la reina y su hija juntas. Unas fechas que ya están cerradas para que madre e hija puedan organizarse. Especialmente la princesa de Asturias, que tiene que compaginar sus compromisos institucionales con su formación en la academia militar de Zaragoza.
El primer día que ambas tienen señalado en su calendario tendrá lugar en unos pocos días. El 5 de enero se celebra la Pascua Militar, un evento al que los reyes acuden año tras año y al que este se unirá la princesa tras cumplir la mayoría de edad. Después, a finales de enero o principios de febrero, veremos a la heredera al trono como nunca antes. Durante la visita oficial de los reyes Carlos III y Camila, Leonor lucirá vestido de gala y una de las tiaras del joyero real. Y el año continuará con su cambio a la formación del Mar y los Premios Princesa de Asturias, la edición más especial hasta la fecha para la princesa, ya que será la primera vez que acuda sola.