El peculiar gesto que pasó desapercibido entre Felipe y Leonor en los Princesa de Girona 2024

Felipe VI y Leonor estuvieron muy unidos durante los Princesa de Girona 2024, tanto que protagonizaron un peculiar gesto que pasó desapercibido

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Felipe y Leonor
GTRES

Leonor (18 años) fue sin duda la gran protagonista de los Premios Princesa de Girona en Lloret de Mar. Una cita que comenzó con varias actividades entre la heredera al trono de España y a la infanta Sofía y que terminó con la familia real al completo en una celebración llena de música, un discurso muy bonito de la primogénita de los Reyes, y muchos gestos y miradas cómplices entre los cuatro. Sin duda una velada con la que dejaron claro lo buena relación que tienen. 

Pero una semana después de aquel momento en el que Leonor demostró mucha más seguridad en su forma de expresarse frente a cientos de personas, ha salido a la luz un vídeo inédito en el que puede verse un peculiar gesto entre Felipe VI y la princesa de Asturias que ha sorprendido a todos y que ha recordado mucho al que se hicieron Juan Carlos y la infanta Elena hace unos meses. 

La celebración de los galardones se retransmitieron en directo pero con tanto estímulo muchos fueron los momentos que se perdieron. Por eso, a través de las redes sociales hemos podido ver un vídeo en que Leonor sujeta la mano de Felipe VI mientras están sentados viendo una de las actuaciones. Durante esos segundos entre ellos hay un juego con los dedos del monarca que la princesa de Asturias termina tajante llevándose la mano de su padre hacia su pierna y sujetándole con la otra. Un precioso momento en el que el Rey sonríe por el gran cariño que se demuestran. 

"Más momentos padre-hija, realmente estas imágenes son preciosas, la unión del Rey con sus hijas es increíble, y su cara de orgullo por ella", escribe la usuaria que ha compartido el vídeo en Instagram.

Aunque no sabemos si ese juego de manos tiene algún significado en concreto o solo fue una muestra de cariño (porque se quedaron con la mano cogida hasta que acabó la actuación), este momento entre padre e hija ha recordado mucho a todo el mundo al que hace unos meses protagonizaron la infanta Elena y el rey emérito. El pasado diciembre 2023 Juan Carlos y Elena se despidieron de una manera muy característica, la misma además que hemos podido ver en anteriores ocasiones entre la infanta Cristina y sus hijos. 

¿Qué hicieron durante el 60 cumpleaños de la madre de Victoria Federica y Froilán? Fue un adiós muy viral, especial y cargado de simbolismo que empezaron con dos besos, una cruz en la frente y un divertido choque de manos. Al parecer, este juego entre los dos se remontaría a la época de Alfonso XIII, saludo que el padre del Rey ya hacía con su madre, María de las Mercedes, condesa de Barcelona, y que se habría trasladado a sus hijos. Otra teoría que explicó la periodista experta en la Casa Real Carmen Enríquez en el programa de 'Más vale tarde' en La Sexta fue que se trata de un gesto de protección que realizaban "en La Rioja las personas mayores, cuando veían a un hijo o nieto". Eso sí, añadió que el significado al caso de la Corona la comunicadora expresó que desconocía la razón. 

Sabiendo perfectamente que no es un saludo protocolario, los medios de comunicación pudimos ver que se trataba de una manera en la que la Infanta y su padre mostraron que tienen una gran relación. Un momento muy cariñoso que se dio tras la llegada del emérito a Madrid para estar presente durante su fiesta de cumpleaños. Pero Marina Fernández, directora de Comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo, tuvo su propia teoría: "Es un gesto privado entre padre e hija que quiere poner de manifiesto la excelente relación que tienen. Elena se desplaza a menudo a Abu Dabi y el rey se ha desplazado hasta Madrid por el cumpleaños de su hija. Ambos querían poner de manifiesto su buena relación con este gesto tan peculiar que solo entienden ellos", dijo en 'El País' sobre este juego que podría ser el mismo que vieron las cámaras de los Princesa de Girona. 

Eso sí, en aquel momento no faltaron los memes y los comentarios ingeniosos en las redes sociales: "Son masones", dijeron algunos usuarios en X sobre el juego de manos que emplean los miembros de la masonería para reconocerse en espacios públicos. "Son miembros de los Magios, los Canteros", expresaron otros recordando al grupo secreto que Matt Groening creó en Los Simpson en uno de sus capítulos.