Ha sido la noticia de este viernes. El anuncio del cáncer de Kate Middleton (42 años) ha puesto en jaque a todos que ha sorprendido con este anuncio a través de un vídeo en el que ella misma habla ante las cámaras. Los programas son conscientes que es la noticia del día y por ello en ‘¡De viernes!’ han querido hacerse eco de ello y han contado con diversos testimonios para tratar de analizar todo lo ocurrido con la familia real británica.
El espacio de las noches de Telecinco ha querido contar con la presencia de varios expertos en diferentes temáticas para analizar al detalle el vídeo publicado por la Princesa de Gales. Desde un oncólogo hasta diferentes periodistas de medios ingleses, pasando por una experta en comunicación no verbal. Esta última ha sido la gallega Patrycia Centeno que ha ido desgranando uno a uno los gestos que han pasado desapercibidos del vídeo de la mujer del príncipe Guillermo (41 años).
La esperanza en el vídeo de Kate Middleton
Centeno ha ido desvelando poco a poco los diferentes detalles de su análisis, tal y como ya ha realizado en diferentes ocasiones sobre las apariciones de la futura reina del Reino Unido. “En ella siempre ha destacado la sonrisa y en el video se le ve apagada, baja de moral. A Kate siempre le brillan los ojos y aquí en el vídeo no”, comenzaba diciendo sobre ese cambio de actitud que tanto caracterizaba a Middleton y que ahora ha perdido.
“Pero me ha dado cierta esperanza el momento en que dice que está bien y ha sido muy convincente y ella misma se está concienciando de que va a estar bien”, añade. Así deja clara la postura que tiene la nuera del rey Carlos III con el mensaje tan claro que ha querido enviar sobre la esperanza que tiene puesta en que todo va a salir bien, una forma de aseverarlo porque cuenta con más información de la que ha facilitado.
La discreción de Kate Middleton
Pero Patrycia ha querido resaltar también un detalle muy peculiar de la personalidad de la Princesa. “Kate Middleton es una persona muy discreta, siempre lo ha sido. Es discreta, inglesa y de la Casa Real”, añadía la experta. Sin embargo, ha notado cierto cambio a la hora de comunicar este importante anuncio, siendo consciente que iba a traspasar fronteras. “En este mensaje ha sido muy emotivo, muy humano pero ha seguido siendo Kate Middleton”, espetaba.
Por otro lado, los diferentes colaboradores han hablado de este carácter tan inglés, algo que sin duda ha sido muy analizado. Además, todos han estado de acuerdo en que resulta cuanto menos extraño que la Casa Real británica haya cedido a las presiones y esté dando, en cierta medida, las explicaciones pertinentes sobre la ausencia de Kate, ya que se debe a la enfermedad y el tratamiento al que se está sometiendo.
También ha querido hablar del escenario elegido. “La puesta en escena la han trabajado muchísimo. Las flores dan un mensaje de renacimiento”, explica. “Nos lo está explicando de tú a tú, es una conversación íntima”, añade sobre la forma en que está hablando a cámara. “Llama la atención una de las cejas que está ligeramente levantada. Podría ser que ya este tratamiento de quimioterapia haya provocado cierta alopecia, sobre todo facial”, argumentaba sobre su rostro.
Por otro lado, también ha llamado la atención la forma en que Middleton se frota las manos durante su discurso. “No para de acariciarse las manos. Con ello está intentando calmar los nervios. Es una situación muy difícil y se lo está contando a todo el mundo”, relata Patrycia. Por otro lado, la misma experta ha querido también analizar su vestimenta. “Kate en su vida privada viste así, de manera muy casual”, añade.
La experta señala “una crisis de imagen” en la Casa Real británica
Sin embargo, durante mucho tiempo se ha analizado también todo lo que ha generado el hecho de no ofrecer ningún tipo de comunicación. “Yo siempre repetía que es una crisis de imagen porque no la veíamos. Pero que haya aparecido, que haya dado la cara, ha servido para callar bocas”, destaca la experta. “La falta de maquillaje ha servido para decir esto es lo que estoy viviendo. Seguramente va maquillada pero es algo más natural”, dice sobre la forma natural de su maquillaje.
Centeno ha continuado explicando sobre estas crisis de imagen. “Ella ha explicado que se trata de proteger a sus niños. Con Carlos III hemos visto que se hablaba del cáncer y la ausencia del Rey tenía sentido. Con Kate se generó la especulación por esto. Han querido proteger a los niños pero hay que tener en cuenta que no es una familia cualquiera”, expresaba. De este modo, dejaba clara la importancia de las explicaciones por tratarse de una familia real.