El pasado enero, tras un 2023 de lo más ajetreado acompañando a su hermana, la princesa Leonor (18 años), en sus actos más importantes, la infanta Sofía (16 años) retomaba sus clases en el UWC Atlantic College en Gales. Desde entonces. la hija pequeña del rey Felipe VI (55 años) y la reina Letizia (51 años) se ha mantenido alejada del foco mediático.
No la hemos visto en ningún evento institucional, no se ha sabido de ningún plan en el internado galés y se ha ausentado de algunas citas familiares, como el cumpleaños de la infanta Elena (60 años). Una desaparición que contrasta con la gran atención que ha acaparado Leonor en los últimos meses.
La razón detrás de este distanciamiento se encuentra en querer proteger todo lo posible la vida privada de la infanta y permitirle disfrutar de sus años de estudio al margen de obligaciones institucionales. Algo que ya se hizo hace un año cuando la princesa de Asturias estudiaba en el UWC Atlantic College. No obstante, esta ausencia podría terminarse en las próximas semanas.
Y es que, como buena parte del país, las hijas de los reyes disfrutarán de unos días de vacaciones en sus respectivos centros educativos. Ambas empiezan sus períodos de descanso el 28 de marzo, lo cual les permitirá regresar a casa y pasar tiempo con sus padres. En el caso de la infanta Sofía, deberá volver a Gales el 7 de abril, fecha en que el internado retoma sus clases.
El contundente golpe en la mesa de la infanta Sofía
Al margen de si la familia real decide hacer público este reencuentro, ha salido a la luz un acto que podría servir para que Sofía diera un contundente golpe en la mesa y reivindicará su papel. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que la final de la Copa del Rey. El día 6 de abril el RCD Mallorca y el Athletic Club se disputarán este premio en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Un acto al que es seguro que acuda su padre y que no sería de extrañar que ella se uniera.
De hecho, el año pasado ya acompañó al monarca en esta cita y meses después a su madre en la final del Mundial de Fútbol Femenino en Sídney. Algo que no es de extrañar teniendo en cuenta la pasión que siente la infanta por este deporte. Esta asistencia supone un paso al frente para la infanta Sofía, saliendo de su perfil bajo y dejándose ver, por primera vez, desde hace meses. Y no solo eso. Al acudir a este evento, la nieta del rey emérito Juan Carlos se diferencia de su hermana y deja muy claro que ella tiene su forma de proceder y su propio carácter.
¿Cómo es la vida de la infanta Sofía en Gales?
Como ya pasó con su hermana, desde que la infanta Sofía se mudo a Gales hemos sabido cada vez menos sobre ella. Una conducta que sigue la estrategia de los reyes desde que sus hijas eran pequeñas: protegerlas de la atención mediática para que tuvieran una infancia normal. Una hoja de ruta que siguen manteniendo dentro de las posibilidades. A pesar de esto, ha habido algunos detalles dela vida en Gales de la joven que han trascendido. Unas informaciones que nos permiten conocer cómo es la vida cotidiana de la infanta Sofía en el UWC Atlantic College.
Por ejemplo, gracias a las redes sociales del centro hemos podido descubrir algunas de las actividades que se llevan a cabo para unir y entretener a sus estudiantes. Es el caso del homenaje que se hizo el día de San Valentín al movimiento social iniciado por Juan Mann hace 20 años en Sídney ofreciendo abrazos gratis.