Una de las tradiciones que unen a todos los miembros de la realeza es felicitar la Navidad con una estampa familiar. Aunque en el pasado todas esas imágenes tenían inspiración navideña, en los últimos años los royals han dado un giro radical a los icónicos christmas.
Este año, Kate Middleton y Guillermo elegían una imagen de su álbum privado junto a sus tres hijos, los reyes Felipe y Letizia optaban por una fotografía inédita con Leonor y Sofía del día de la celebración de su décimo aniversario en el trono. Más tradicionales han sido Carlos III y Camilla, con un sencillo retrato en los jardines de Windsor. En Noruega se han hecho de rogar pero este fin de semana difundían una imagen que no ha estado exenta de polémica.
"Les deseo a todos una muy feliz Navidad", cita la publicación. Una imagen en la que los reyes Harald y Sonia aparecen en uno de los salones de palacio junto a los príncipes herederos, Haakon y Mette-Marit y su nieta Ingrid Alexandra.
La reacción a este posado ha sido unánime. "¿Dónde está Sverre?", se preguntan los noruegos. La ausencia de Marius Borg, hijo mayor de Mette-Marit, es habitual en este tipo de reencuentros familiares porque el joven no forma parte de la familia real. Sin embargo, hasta ahora Sverre siempre ha acompañado a sus padres y sus abuelos.
La prensa alemana ha recordado como en los últimos años la felicitación navideña se ha convertido en un punto de debate. En 2022, la sesión fotográfica se canceló porque el rey Harald estaba enfermo y un año más tarde fue Mette-Marit quien se encontraba mal. Pues bien, este año el miembro que ha sido "tachado" de la lista ha sido el príncipe Sverre Magnus.
"La tarjeta navideña de este año irradia festividad y alegría (...) Los miembros de la familia parecen estar mucho más unidos que el año pasado", afirma la revista 'Bunte'. Una unión inquebrantable después de meses de crisis. Según el mencionado medio, la ausencia del hijo pequeño de Haakon y Mette-Marit se debería a un simple movimiento de protocolo. "El hecho de que no aparezca en la foto podría deberse a que su familia quiere mantenerlo lo más alejado posible de los últimos escándalos", una ventaja que le permite no ser el príncipe heredero a diferencia de su hermana Ingrid Alexandra. Otro de los motivos que se barajan es que el joven no se encuentra en Oslo, de ahí que fuera imposible que participara en la sesión de fotos.
La última hora del caso Marius Borg
Marius Borg se ha convertido en el auténtico quebradero de cabeza para la familia real noruega. El hijo mayor de Mette-Marit no deja de alimentar la polémica que se ha creado entorno a él después de que fuera detenido acusado de "violencia, robo y violación".
El primogénito de la princesa ha estado internado en un centro de desintoxicación del que salió por decisión propia. En lugar de mantener un perfil bajo tal y como le ha pedido su familia, Marius no deja de protagonizar escándalos. Hace unas semanas se filtraban unos audios que el joven le habría hecho llegar a su ex novia. "Te voy a arruinar la vida", "Lo has perdido todo" o "Espero que te mueras", fueron solo algunos de los comentarios que le dedicó.
Todo se encuentra en fase de investigación, pero si se llega a probar todo lo que se le acusa, Marius Borg podría enfrentarse hasta 10 años de cárcel.
A todo esto hay que sumar el delicado estado de salud del rey Harald. Y es que cabe recordar que fue operado del corazón hace algunos meses, dolencia que le obligó a echarse a un lado en sus quéhaceres reales en favor de su hijo Haakon. La mala salud del monarca ha llevado a especular sobre la idea de que Harald abdique en favor de su hijo, algo que por el momento no se plantea.
Algunos expertos en realeza noruega aseguran que esta situación "pondría en riesgo el matrimonio de la princesa Mette-Marit con el príncipe Haakon, así como la sucesión de la corona noruega".