La operación de Kate Middleton: una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico nos aclara qué ha podido ser intervenida

La fisioterapeuta Andrea Sánchez analiza las dos intervenciones a las que podría haberse sometido Kate Middleton, indagando en cada una de ellas y viendo cuál se adapta más a su caso

Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Andrea Sánchez

Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y terapias manuales

Actualizado a 30 de enero de 2024, 17:09

Volver

Este 2024 lo comenzamos con una preocupante noticia, el paso por el quirófano de Kate Middleton (42 años), hecho que preocupaba a toda la población británica y del que todavía no hemos podido conocer las razones. Lo poco que sabemos es que la princesa de Gales estaría ahora mismo en el hospital The London Clinic, donde permanecería hasta el próximo 30 de enero. Ese día está previsto que Kate sea trasladada a su residencia de Adelaide Cottage, en Windsor, donde deberá permanecer en reposo para recuperarse del todo, habiendo cancelado su agenda hasta después de Semana Santa. Aunque se ha negado que todo esto tenga que ver con un “problema canceroso”, se desconoce todavía de manera oficial a qué operación se sometió Middleton, existiendo rumores de que podría haberse realizado una histerectomía o una cirugía para tratar la diastasis abdominal. La primera consiste en la extirpación del útero y, en ocasiones, los ovarios y las trompas de Falopio, mientras que la segunda es bastante menos agresiva, pero también muy dolorosa. Hemos querido charlar con Andrea Sánchez (@andrea.fisiomum), fisioterapeuta experta en suelo pélvico, para que nos explique más en profundidad que consecuencias podrían tener estas dos intervenciones en Kate.

¿Y si se ha realizado una diastasis abdominal?

Según explica nuestra experta, la diastasis abdominal es una separación excesiva de los músculos rectos abdominales, producida por una lesión en el tejido conjuntivo que los mantiene unidos (línea alba). Dicha separación no va a ser tan importante como lo será la competencia de la línea alba, es decir, la capacidad de ese tejido de soportar diferentes presiones y cargas. Así, la diastasis abdominal no es sólo un problema estético sino también funcional. Entre los factores de riesgo están el embarazo y posparto, la obesidad, la mala calidad del tejido conjuntivo, el sedentarismo o los ejercicios abdominales mal realizados. Los síntomas pueden ser desde las disfunciones del suelo pélvico, el dolor lumbar o pélvico, hasta los problemas digestivos (como las malas digestiones, gases o estreñimiento), abdomen abombado o incluso hernias umbilicales.

De esta manera, Kate podría estar sufriendo esto como consecuencia de sus dos partos. Aproximadamente uno o dos meses pueden ser suficientes de cara a tener una recuperación completa, siempre teniendo en cuenta que cada paciente y circunstancias son diferentes.

Gtres

¿Qué ocurre si se ha realizado una Histerectomía?

En caso de que Kate haya tenido que someterse a una histerectomía, la cosa se complica al tratarse de una operación mucho mas grave. Esta se realiza por tener algún mioma o tumor (de ahí que pudiesen darse los rumores de que Kate tenía cáncer), que pueden generar gran dolor pélvico o un sangrado uterino anormal, entre otras. Tras la operación, se acostumbra a aconsejar reposo durante unas 6 semanas mínimo. En este tiempo hay que respetar el tiempo de cicatrización del cuerpo, tumbarse o sentarse el tiempo necesario para reducir la presión ejercida sobre la herida, evitar hacer grandes esfuerzos, y evitar relaciones sexuales hasta la visita de control ginecológico.

Durante esas 6 primeras semanas se aconseja practicar diariamente respiraciones diafragmáticas lentas y profundas, y así comenzar a trabajar poco a poco el suelo pélvico, adaptando la recuperación a las distintas sensaciones, siempre pendientes de cualquier molestia o dolor. Los rumores también apuntaban a que Kate entró al hospital días antes de realizarse este procedimiento, lo cual encajaría con este proceso ya que, según nos explica nuestra experta, los pacientes deben tener una dieta baja en fibra, grasas y lactosa cinco días antes de entrar al quirófano, además de someterse a distintas pruebas preoperatorias.

Conclusiones

Aunque ambos procedimientos podrían encajar con los datos que conocemos de Kate por ahora, nuestra experta cree que la diastasis tendría más probabilidades de ser la operación que realmente tuvo lugar, sobre todo conociendo que la Casa Real británica ha afirmado que Kate volvería a estar lista para sus tareas oficiales tras Semana Santa, para lo que apenas queda mes y medio, ya que de una histerectomía se tarda bastante más en recuperarse.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace