Objetivo 'salvar a Leonor': la Casa Real acude a los tribunales para protegerla

Zarzuela adopta una medida sin precedentes para proteger su intimidad y ha denunciado a un centro comercial de Chile, donde Leonor ha atracado con el buque escuela Juan Sebastián de Elcano

Estela Cebrián
Estela Cebrián

Redactora de la revista Lecturas

Banner portada Leonor
Lecturas

Movimiento histórico de la Casa Real española, que ha denunciado ante la policía chilena la difusión de unas imágenes de la princesa Leonor durante una visita a un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas, en Chile. Es la primera vez en la historia que Zarzuela toma una decisión de este calibre. Lo hacen con el fin de proteger la intimidad, presente y futura, de la hija de Felipe y Letizia.

Las imágenes fueron captadas el jueves pasado en un centro comercial de Chile al que acudieron Leonor y sus compañeros guardiamarinas durante un descanso en su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. El problema es que, según ha informado Casa Real a la agencia EFE, las imágenes que se han distribuido no fueron captadas por un fotógrafo o por un ciudadano cualquiera, sino que se extrajeron de las grabaciones de las cámaras de seguridad del centro y fueron facilitadas a un medio de comunicación chileno por algunos de los responsables del control de seguridad.

Esto supone, dicen, “una infracción de la norma vigente” en materia de protección de datos, tanto en Chile como en España, y la Fiscalía chilena ya ha abierto diligencias. Casa Real considera que Leonor es víctima de una conducta “inadmisible” y afirman: “No vale todo”. Cierran filas entorno a la princesa para que no vuelva a ocurrir algo parecido y se pueda ver afectada de forma irrevocable su vida personal.

Portada Leonor
Lecturas

Las lágrimas de Letizia

Estos días se ha debatido mucho sobre si Casa Real está sobreactuando con esta medida. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la difusión de estas imágenes es un acto ilegal –pertenecen a unas cámaras de seguridad– y mirar hacia otro lado pue de favorecer a que se repita en un futuro algo así o, incluso, más problemático. Leonor nació bajo el foco y acostumbrada al escrutinio. Su futuro está condicionado por unas responsabilidades que ella, según ha manifestado en muchas ocasiones en sus discursos, ha asumido con orgullo.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que es una joven de 19 años, en un punto vital clave y cualquier experiencia puede marcar su carácter y su desarrollo y evolución personal para siempre. Por eso, los Reyes quieren protegerla, sobre todo Letizia, que antes que Reina es madre, como ha demostrado en tantas ocasiones. Sus lágrimas en Cádiz al despedirla no eran solo por el miedo a echarla de menos y al nido vacío, seguramente en ese momento Letizia era consciente de que ese puño de hierro con el que ha protegido la intimidad de sus hijas hasta ahora se aflojaba sin ella poder evitarlo.

La Reina sufre porque la libertad de su hija pueda quedar coartada y quiere que disfrute de la experiencia en el buque escuela como una guardiamarina más, sin dejar de lado sus responsabilidades, que, como heredera al trono, son superiores a las de sus compañeros. Este miércoles, en tu revista Lecturas, te contamos todos los detalles de esta medida insólita y el estado en el que se encuentra Leonor. Ya a la venta en tu kiosco y en Amazon.

Mucho se está comparando la experiencia de Leonor a bordo del Elcano con la de su padre, que realizó la misma travesía hace cuarenta años. Pero poco se está teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrenta Leonor que no sufrió su padre, ya que cualquier imagen suya tomada fugazmente por un teléfono móvil puede dar la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Algo fruto de los tiempos que le ha tocado vivir con las redes sociales y la comunicación global, y que también está tras las motivaciones de Casa Real de proteger al máximo sus actividades privadas