Nuevo revés para Casa Real: cinco jueces del Tribunal Supremo se querellan contra el rey Juan Carlos

Cinco exmagistrados del Tribunal Supremo han presentado una querella contra el rey Juan Carlos y solicitan que testifique desde Abu Dabi

José Confuso

Director digital de Lecturas

Actualizado a 25 de noviembre de 2024, 08:37

GTRES
Volver

Las regularizaciones del rey Juan Carlos vuelven a la actualidad. Cuando el rey emérito consideraba que estos delitos contra la Hacienda pública ya eran cosa del pasado, cinco exmagistrados del Tribunal Supremo han vuelto a abrir la causa. En la querella que han presentado, tal y como recoge ‘El País’, consideran que la excusa utilizaba por el antiguo monarca no cumplió con los requisitos legales para su aplicación.

Cabe recordar que el rey Juan Carlos no declaró en su momento los cuantiosos ingresos que había adquirido través de la fundación Zagatka, presidida por su primo Carlos d’Orleans. Para paliar esta error, cuando al parecer ya sabía que estaba siendo investigado, realizó una autoliquidación de las rentas correspondientes a estos ejercicios fiscales e aun graso cinco millones de euros al erario público.

La causa fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo y el rey emérito siguió tranquilo con su vida. Ahora, estos cinco magistrados consideran que los delitos todavía no han prescrito y que el rey emérito habría tenido conocimiento de las pesquisas que se estaba realizando y por ello procedió a la autoliquidación de esas cuantiosos ingresos.

Nuevo revés para el rey Juan Carlos

En 2020, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió dos diligencias de investigación contra el rey Juan Carlos. Estas fueron comunicadas al abogado del monarca sin determinar qué tipos de delitos se perseguían, según se informó en su momento. Fue entonces, en 2021, cuando el hoy emérito decidió de forma voluntaria realizar autoliquidaciones correspondientes a los ejercicios de 2014 a 2018 par ingresar los cinco millones de euros que no había ingresado en su momento.

No obstante, los querellantes no lo ven así. La legislación, aseguran, prohibir que se realicen regularizaciones fiscales si antes la Agencia Tributaria o la Fiscalía ha abierto una inspección al contribuyente. Además, consideran que el abogado del rey emérito tuvo “la oportunidad de personales y conocer las diligencias de investigación”. Apuntan en el escrito presentado que el emérito pudo conocer a través de los medios de comunicación los detalles de la investigación que estaba realizando la Fiscalía.

Por todo ello, entienden que los hechos que se atribuyen al rey Juan Carlos son constitutivos de cinco delitos contra la Hacienda pública, castigados con penas de prisión de dos a seis años y multas del doble al séxtuplo de la cuota defraudada -que pasa de los ocho millones de euros-.

Según estos cinco magistrados del Supremo, la excusa absolutoria que presentó el rey Juan Carlos en su momento, es decir, la realización de autoliquidaciones voluntarias, se hizo contra la ley, ya que no se respetó el principio de íntegra y espontánea regulación. Un nuevo frente se abre para el emérito, esta vez en España, tras sus ya múltiples causas judiciales abiertas en Reino Unido por el asunto Corinna.

Comparecencia del rey Juan Carlos

El escrito de la querella solicita que el rey Juan Carlos sea citado para declarar desde su domicilio actual de Abu Dabi y se interrogue a decenas de personas de distintas sociedades y fundaciones que abonaron estas cuantiosas al antiguo jefe de Estado o gestionaron su fortuna desde el extranjero, tal y como informa el citado medio.

Si esta nueva causa sigue su curso, podremos ver al rey Juan Carlos seguir los pasos de su hija, la infanta Cristina. Esta acabó sentándose en el banquillo para declarar cuando estalló el caso Nóos. El emérito, por el momento, ha logrado evitar las diversas acciones judiciales que se han puesto en marcha desde que dejó su puesto como jefe de Estado. ¿Será esta ocasión en la que acabará teniendo que declarar desde Emiratos Árabes? Un golpe judicial que encuentra al emérito en su peor momento.

La popularidad del rey Juan Carlos ha caído en picado en los últimos meses. La revelación de las conversaciones e imágenes junto a Bárbara Rey ha hecho que la figura del que fuese jefe de Estado se encuentre más en entredicho que nunca. En ellas, relevadas por ‘Okdiario’, se podía escuchar como comentaba secretos de Estado con la que era, en aquel momento, su amante.

Ahora, cuando las aguas parecía que habían vuelto a calmase, llega esta nueva querella que hace que el rey Juan Carlos ocupe, de nuevo, las portadas de los periódicos. Y una vez más, por sus oscuras gestiones mientras estuvo al frente del Estado y en los años posteriores.

"La elaboración ha sido larga"

"Empezamos a partir de las diligencias de investigación 40/2020 de la fiscalía del Tribunal Supremo. Comienzan en 2020 y terminan el 2 de marzo de 2022. Se recogen una serie de hechos delictivos, así los considera la fiscalía, pero los va desechando por la inviolabilidad del rey o por la prescripción. Pero el 19 de junio de 2014 todo cambia, se produce la abdicación y por tanto pierde la inviolabilidad y pasa a ser aforado de la sala segunda", ha asegurado José Antonio Martín Pallín en 'La hora de la 1'.

"Los que realmente pretendemos es que se demuestre o que se admita que las regularizaciones fiscales de las declaraciones de la renta de 2014 a 21018, no se hicieron con arreglo a la ley. Por tanto, en un estado democrático el que tiene la última palabra es el Tribunal Supremo. Habrá quien piensa que hemos tardado, pero es una cosa compleja y ha habido circunstancias que nos la han retrasado hasta ayer", ha asegurado.

"En 2020 se hacen dos notificaciones al representante legal del rey honorífico, de que se estaban realizando investigaciones que pudieran tener, y recalco, relevancia tributaria. Eso está en el documento, no nos lo hemos invitado nosotros. A través de ese momento se dice puede personarse, venir a fiscalía, presentar pruebas, etc. Se dejan pasar 7 meses sin hacer nada y ya en noviembre, imagino que cuando cree que va avanzando o que hay más datos para la inculpación, regulariza", ha explicado el magistrado.

"Es anormal que la Agencia tributaria se haya pasado cinco años para otro lado pero bueno, ellos tendrán que dar explicaciones. Creemos que decirle a una persona investigada que le están investigando por hechos de relevancia tributaria, ya cumple con lo que dice el legislador".

Más Sobre...

Juan Carlos I
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace