La demanda que el rey Juan Carlos ha interpuesto a Miguel Ángel Revilla por difamación es histórica. Hasta el momento, el padre de Felipe VI había respondido con silencio a las numerosas informaciones que se publicaban sobre él. Un movimiento completamente inesperado por parte del emérito que esconde un mensaje firme y contundente: frenar las numerosas acusaciones que se han vertido sobre él en los últimos años.
El rey confiaba en que el político cántabro rectificara, pero no ha sido así. Revilla se reafirma en todo lo que ha dicho y ya prepara su defensa junto al abogado José María Fuster-Fabra. Así, una de las principales novedades es que la demanda de don Juan Carlos en contra de Miguel Ángel Revilla ya está registrada en el juzgado de Santander.
Tal y como se ha publicado, será una vez llegue al órgano judicial cuando se decida si se admite a trámite y, en caso de que así sea, se fije una fecha para celebrar el acto de conciliación que anunciaba el comunicado de Guadalupe Sánchez. Eso sí, no está previsto que se produzca un cara a cara entre ellos ya que su presencia no es obligada, pero sí la de sus abogados.
Los últimos movimientos judiciales
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el escrito de conciliación llegó el pasado martes, 2 de abril, a las 11.30 horas. No obstante, el registro no se produjo hasta el viernes debido a la "entrada extraordinaria de demandas civiles que ha dificultado el trabajo de la oficina del Decanato".
En el caso de que alguna de las partes decida no comparecer, el letrado de la Administración de Justicia determinará que "no ha habido esa avenencia en una acta", el paso previo al juicio. Cabe recordar que el rey Juan Carlos reclama a Revilla la rectificación de manera pública y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados que serán donados a Cáritas.
Se trata de la primera ofensiva de un rey contra un político. Desde el entorno del emérito se asegura que "la sangre no va a llegar al río" y que está dispuesto a solucionarlo todo por otras vías. Algo que no parece contemplar Miguel Ángel Revilla. El que fuese presidente de Cantabria ha querido confirmar, en sus numerosas apariciones públicas, el sufrimiento que esta demanda ha generado en su familia.
El mensaje del rey Juan Carlos desde Dubai
En medio de esta inesperada guerra judicial que acaba de empezar, el rey emérito ha reaparecido en la celebración de la Copa Mundial de Dubái. Era el príncipe Abdullah bin Saad quien hacía pública la imagen en la que se puede ver al padre de Felipe VI con rostro serio mientras disfrutaba de la jornada deportiva.
El rictus impasible de don Juan Carlos nos lleva a pensar que no está pasando por un buen momento. Y es que se siente desamparado, de ahí que haya tomado la determinación de defenderse en el juzgado sin contar con el beneplácito de la Casa Real. El emérito no dudaba en reaparecer tras meses sin ofrecer una imagen nueva. Lo hacía, claro, tras la demanda. Intentando evidenciar normalidad y rodeado de altos cargos del país en el que reside.
Redes sociales
"Conocí hoy al rey Juan Carlos de España y hemos compartido recuerdos de su visita a nuestra casa en Barcelona, ya que era un buen amigo de mi padre", recuerda el príncipe emocionado en redes sociales. Lejos de los que se pueda pensar, la vida social de don Juan Carlos en Abu Dabi es intensa. Es habitual que reciba a sus amigos en su mansión o, como en este caso, que acuda a diferentes citas deportivas.
La razón por la que ha demandado a Miguel Ángel Revilla
Javier Chicote, jefe de investigación del diario ABC, ha dado la última hora sobre el caso en el programa 'De Corazón' de TVE. El periodista ha tenido la oportunidad de hablar con el entorno del emérito y ha podido conocer la razón por la que ha decidido interponer una demanda contra Miguel Ángel Revilla.
"Lo ha demandado porque ha tenido un cargo público", ha dicho con contundencia. Al parecer, el padre de Felipe VI está especialmente dolido "y ofendido" con el político por la relación personal que tuvieron durante años. "Me dicen desde el entorno del rey Juan Carlos que Revilla tiene un cargo público y ha pesado que hiciera muchas de esas declaraciones como presidente regional", desvelaba.
Gtres
Miguel Ángel Revilla se enteraba de la demanda en medio de un rodaje, un jarro de agua fría completamente inesperado por parte del que fuera Jefe del Estado. "Si hay que pagar, pagaré", anunciaba el político en 'El Hormiguero', pero si de algo está seguro es que no piensa retractarse de nada porque todo lo que ha dicho "se puede demostrar".
GTRES
Revilla aprovechó su intervención en el programa de Pablo Motos para hacerle una petición pública al padre de Felipe VI. "Sé que esto es complicado, pero yo le pediría que pidiera perdón de verdad, como cuando salió del hospital después de la cacería del elefante, que viniese a España y repatriase todo el dinero que tiene fuera, que es mucho, por lo menos 100 millones están comprobados", declaraba.
Lejos de quedarse ahí, Revilla ha instado al monarca a que dedique la pensión que cobra "a alguna cosa benéfica". "En ese momento, Miguel Ángel Revilla iría a perdonarle y a darle un abrazo. De verdad, eso sería un final digno de una persona que se ha equivocado en una parte de su trayectoria de la vida", zanjaba.