Noruega se pone en pie de guerra contra Marta Luisa y su boda con el chamán Durek Verrett

El próximo enlace de la princesa Marta Luisa y su prometido, Durek Verrett, ha puesto en pie de guerra a los medios noruegos

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Marta Luisa de Noruega
GTRES

Nada parece que sale como debe. La princesa Marta Luisa de Noruega planea casarse con su pareja, Durek Verrett, este próximo fin de semana si nada más se tuerce. La hija del rey Harald ha logrado enfurecer a gran parte de la ciudadanía, a los medios noruegos y a las Casas Reales europeas. Y todo con un simple gesto. No es para quitarle mérito. Marta Luisa contrae matrimonio con Verrett, chamán de profesión y poseedor de una oscura historia que no convenía, en un principio, a la Familia Real de Noruega.

Lejos de contar con la presencia de representantes de las demás monarquías, será una boda con poca presencia ‘royal’. La mayoría de Familias Reales han declinado la invitación alegando que la princesa no está destinada a reinar y tampoco realiza tareas de representación de la Corona. Es, sin más, una boda privada a la que asistirá la familia de los novios.

Con lo que no contaban era con los extensos comunicados que se han publicado en las últimas horas desde varias asociaciones de medios y representantes de importantes canales de Noruega. El malestar y el enfado son evidentes. Desde la prensa se carga, sin piedad, contra la última decisión de la hija del rey y se cuestiona el papel de la Corona. Otro nuevo escollo en el camino al trono del príncipe Haakon.

El enfado de la prensa noruega con Marta Luisa

“Hay un miembro clave de la Familia Real noruega que está rompiendo con lo que ha sido una larga y buena tradición”. La princesa Marta Luisa de Noruega y su prometido decidían vender la exclusiva de su boda. La pareja, que considera que es un enlace privado y familiar, optaba por ofrecer las imágenes tan solo a una revista. Será la edición de ‘Hello’ quien ofrecerá lo que pase en el enlace de la hija del rey. No es que vayan a estar presentes en la boda, es que serán el medio al que se le distribuirán las fotografías.

Esto, claro, ha hecho que el resto de medios noruegos monten en cólera. “Los acontecimientos más importantes han sido documentados a través de los grandes medios de comunicación noruegos, como NTB y NRK, en nombre de toda la prensa, que ha transmitido las imágenes a la gente y a otras redacciones que las desean, también extranjera”, reza el comunicado emitido por las asociaciones de prensa.

Son muchos los medios que consideran que esta decisión de Marta Luisa es un atropello a la tradición que desde la Corona se ha mantenido durante décadas. “Sería algo histórico que no tuviéramos acceso a la boda. Hemos estado en todas las celebraciones y aniversarios de la Casa Real desde que el Rey Haakon llegó a Noruega en 1905”, afirman.

El motivo detrás de la decisión de Marta Luisa de Noruega

“Marta Luisa y Durek Verrett explican que se trata de un evento privado. Al mismo tiempo, han vendido los derechos tanto de la boda como de las fiestas a una revista extranjera. Después de todo, no parece particularmente privado”, explica Reidun Kjelling Nybø, secretaria de la Asociación de Editores. “Creo que es profundamente lamentable y vergonzoso que hayan elegido esta solución”.

La Casa Real no se ha pronunciado al respecto. La salida de Marta Luisa de las funciones de representación de la Corona hace que la princesa se encuentra en una situación compleja aunque beneficiosa. Palacio no debe pronunciarse sobre asuntos privados de la familia y, a la vez, puede asistir a la boda por ser hija del rey y hermana del futuro rey. Un nuevo escándalo que afecta a la Corona noruega. Y no es el único.

En un intento de poner algo de paz, el príncipe Haakon rompía su silencio y desviaba el foco de la atención. “Creo que ahora hay que centrarse en la boda. Estamos deseando que llegue. Al mismo tiempo tenemos un acuerdo que, por supuesto, suponemos que se cumplirá y luego habrá tiempo para seguir hablando de ello”, aseguraba en público. Una maniobra perfecta para despistar sobre el otro gran asunto: la detención del hijo de su mujer, Mette-Marit.

La Corona noruega en su peor momento

La popularidad tanto de la Corona de Noruega como del rey Harald y su hijo Haakon está en caída libre. El escándalo de la detención de Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit, y su posterior acusación por agresión verbal y física a una mujer han hecho que los noruegos comiencen a desconfiar de la monarquía. Las últimas encuestas reflejan una importante bajada en la popularidad de la Corona.

El escándalo del hijo de la princesa heredera se une la delicada salud del rey Harald, la enfermedad de Mette-Marit, la visión que los ciudadanos tienen del príncipe Haakon y ahora la ecxclusiva de la boda de Marta Luisa. Sin duda, la Corona noruega pasa por su peor momento posible y puede seguir empeorando. Por delante, el enlace de la hija del rey y el proceso judicial contra el hijo de Mette-Marit.

El príncipe Haakon ha intentado responder a todas las dudas de los ciudadanos. Ha sido el encargado de pronunciarse sobre la detención del hijo de su mujer, también sobre la boda de sus hermana y, meses atrás, sobre la salud de su padre. Un papel complicado que intenta sobrellevar de la mejor manera. Y con todo eso, las encuestas siguen prefiriendo a Harald como rey antes de comenzar a pensar en una llegada al trono del príncipe heredero.