El privilegio del que han gozado Felipe y Letizia en Roma: su última noche antes del funeral del papa Francisco

Los reyes Felipe y Letizia llegaban a Roma a última hora de este pasado viernes, con todo dispuesto para asistir al funeral del papa Francisco

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Felipe Letizia
GTRES

A última hora de la tarde y entre importantes medidas de seguridad. La llegada de los reyes Felipe y Letizia en Roma se produjo ya de noche cerrada. No era hasta pasadas las siete de la tarde cuando cogían el avión privado para trasladarse hasta Italia. La agenda de los reyes ya estado ocupada en esta semana clave para la sucesión en la Ciudad del Vaticano. No se preveía que Felipe y Letizia acudiesen a despedirse del papa Francisco en la capilla ardiente instalada desde el pasado martes.

Los reyes se encontraban con un enorme baño de multitudes. Roma está tomada por fieles, periodistas y curiosos que no quieren perderse un acontecimiento histórico. Felipe y Letizia, entre vítores y aplausos, saludaban a los presentes y no dudaban en acercarse hasta los españoles que les rodeaban. Son muchos los que se encontraban en la capital italiana estos días, bien por residir allí, bien por estar de turismo. Los reyes se emocionaban.

Felipe y Letizia encabezan la delegación española para la despedida del papa Francisco. Ministros y altos cargos viajan con ellos para asistir al funeral que tendrá lugar este sábado a las 10 de la mañana. Es un momento clave para la historia. Termina el papado de Francisco y comienza la maquinaria para su sucesión.

Un privilegio real

Los reyes Felipe y Letizia han podido gozar de un privilegio al alcance de muy pocos a estas horas del sábado. Después de que el cuerpo de Francisco haya estado expuesto durante días, tanto en Santa María la mayor como en San Pedro, han sido millones los fieles que han esperado largas colas para poder despedirse del pontífice. Las autoridades vaticanas, de hecho, tomaban medidas expecionales para permitir que nadie se quedase sin darle el último adiós.

Los reyes, como otros mandatarios, tienen un privilegio importante en esta materia. Felipe y Letizia han podido despedirse del papa Francisco en una visita privada. “Los reyes van a tener la oportunidad de ver en privado la capilla antes del funeral”, informaban desde Televisión Española. A su llegada al Vaticano, los reyes van a poder dar el último adiós a un papa con el que conectaron desde el primer momento.

Felipe y Letizia pudieron reunirse en dos ocasiones con el papa Francisco. Una cuando todavía eran príncipes y la segunda ya como reyes. De hecho, fue el primer viaje de Estado que hicieron, una costumbre que ya es tradición. Francisco acogió a los reyes con enorme cariño y naturalidad. Incluso les dedicó mucho más tiempo de lo que es habitual en un encuentro entre jefes de Estado.