Ni preocupación ni alarma: el motivo detrás del comportamiento de Felipe y Letizia con su hija Leonor es mucho más sencillo

Vuelven a circular, una vez más, rumores que apuntarían a una supuesta preocupación de los reyes Felipe y Letizia con su hija Leonor

JC
José Confuso

Director digital de Lecturas

Letizia y Felipe

Letizia y Felipe, espectaculares en la XLI edición de los premios Cerecedo, 

GTRES

La denuncia que ha querido hacer pública la Casa Real ha puesto el foco, una vez más, en la princesa Leonor. La protección a la heredera al trono después de la difusión de imágenes tomadas sin su consentimiento ha puesto en marcha rumores y especulaciones. Se apunta a una preocupación de los reyes Felipe y Letizia por el estado de la princesa ahora que ha puesto rumbo fuera de Chile. No obstante, es otro el motivo que siempre han esgrimido los reyes durante la estancia de la princesa a bordo de Elcano.

La gran preocupación de los reyes con su hija no pasa por el comportamiento que esta pueda tener en su formación militar. Ambos saben perfectamente como es la princesa de Asturias y el compromiso que tiene con su responsabilidad y su deber. La inquietud va por otro lado. Tal y como se apunta desde círculos cercanos a Zarzuela, los reyes quieren que su hija aproveche al máximo esta formación y estos momentos de cierta intimidad antes del exigente futuro que le espera.

El rey Felipe, que ya pasó por una formación similar a la que ahora está cursando su hija, ha dejado en todo momento a las instituciones militares la organización del viaje. Son los encargados de la formación y del buque los que pautan las normas y las tareas que todos los cadetes van a realizar. No hay ninguna injerencia por parte de Casa Real. Así han querido dejarlo claro en todo momento.

Protección a la intimidad de la princesa

Casa Real no dudó en hacer pública la denuncia que iba a interponer en Chile a través de la embajada. La difusión de imágenes de la princesa Leonor captadas por cámaras de seguridad de un centro comercial abrían un complicado precedente. Habían sido los responsables de este centro los que habían facilitado de forma ilegal las imágenes a los medios de comunicación locales.

Desde la Corona se estimó que este comportamiento fuera de la ley no podía quedar impune. Se puso en conocimiento de la Fiscalía chilena y estos tomaron medidas de forma inmediata para iniciar una investigación. No es el contenido de las imágenes ni como fueron tomadas, es la filtración a la prensa de una forma que escapa a la legalidad tanto en Chile como en España.

Leonor
GTRES

Evidentemente, desde Casa Real se tiene conocimiento de todo lo que ocurre con la princesa de Asturias así como con su hermana, la infanta Sofía, que se encuentra cursando bachillerato en Gales. Es lógico que así sea por la posición que ocupan y por las responsabilidades y deberes que ostentan. No obstante, los reyes en ningún momento interfieren y intentan que sus hijas puedan tener cualquier tipo de trato diferencial.

Esto se ha podido comprobar en la formación de la princesa Leonor. En las imágenes que se han ido compartiendo desde las diversas cuentas oficiales hemos podido ver a la heredera al trono ejerciendo el mismo trabajo y con la misma dedicación que sus compañeros de promoción.

Interés en que su hija viva la experiencia

Tanto el rey como la reina quieren que la princesa pueda vivir la experiencia al completo. Esta formación militar, sobre todo la que tiene lugar en alta mar, es muy especial para todos los que la cursan. No quieren que su hija pueda verse limitada en nada en comparación con el resto de estudiantes. Es ese el interés, tal y como se manifiesta desde el círculo próximo a la institución.

Durante las escalas que ha realizado la princesa en diversos países ha podido acompañar a sus compañeros en sus salidas a conocer la ciudad y en los momentos de ocio. Es algo habitual entre los que forman parte de la tripulación de Elcano y la princesa, a pesar de su cargo, no va a quedar exenta de todo. Son los últimos años antes del futuro que le espera.

Leonor
Instagram @armadaesp

Por su condición, la heredera al trono va a tener por delante una formación y unas responsabilidades estrictas y extensas. Es ahora cuando todavía puede aprovechar para hacer una vida lo más parecido a la de sus compañeros de formación. Una vez termine, Leonor comenzará a llevar una agenda acorde con su posición de heredera al trono. Es algo para lo que lleva preparándose desde que nació.

Además de la lógica inquietud de todos los padres de los estudiantes en formación que viajan junto a la princesa, los reyes quieren que Leonor viva esta experiencia de la misma forma que ya lo hizo su padre hace cuarenta años. Aunque, en aquel entonces, todo era más sencillo. La tecnología no había llegado tan lejos y la intimidad de los miembros de la Casa Real estaba mucho más asegurada.