La inusual imagen de Elisabeth de Bélgica que nunca veremos en la princesa Leonor

La hija mayor de Felipe de Bélgica y Matilde ha llevado a cabo una acción que seguramente nunca llegaremos a ver haciendo a nuestra heredera al trono, Leonor

Pablo Sánchez

Periodista especializado en corazón y actualidad

Actualizado a 9 de junio de 2024, 16:01

GTRES
Volver

Hoy es un día señalado en el calendario para todos los ciudadanos de Europa. Es 9 de junio y todos los habitantes de las ciudades de Europa se acercarán a los colegios electorales que se les haya asignado para ejercer uno de nuestros derechos más importantes, el del voto. En estas se elegirán 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019. Aunque todos deberíamos acercarnos a meter nuestra papeleta en la urna, hay una gran parte de la población que decide abstenerse, pero este no es el caso de los hijos de los reyes de Bélgica, Felipe de Bélgica y Matilde, a los que hemos podido ver esta misma mañana votando como cualquier otro ciudadano.

Los hijos de los reyes de Bélgica han votado

Ya hace más de una década que Felipe de Bélgica se convirtiese en rey del país tras la abdicación de su padre, Alberto II. Sin duda, un momento histórico para todos los belgas y para la monarquía del país, que hoy seguramente estarán especialmente orgullosos de los cuatro hijos del matrimonio, que han acudido al centro deportivo en Laeken para ejercer su derecho como ciudadanos y votar. Elisabeth (22 años)Gabriel (20 años), Emmanuel (18 años) y Eléonore (16 años) se han desplazado hasta ese lugar para meter su voto en las urnas, un claro ejemplo de lo comprometidos que están con la política la heredera al trono y sus hermanos. Aunque debemos recordar que Bélgica fue el primer estado que convirtió el voto en un deber, introduciéndolo en su legislación de 1892. A pesar de esto, sus reyes son los únicos ciudadanos exentos de cumplir esta obligación ya que deben permanecer neutrales en temas políticos. Sin embargo, el resto de familiares de la Casa Real Belga suelen acudir siempre a las urnas para ejercer este derecho y obligación.

¿Pueden votar los reyes de España?

Si algo llama nuestra atención en días como hoy es el hecho de que nunca hemos visto a los reyes de nuestro país ejerciendo este derecho al voto. Muchos se preguntan si se trata de alguna prohibición dentro de la casa real española o es simplemente una elección personal e individual. Pues bien, nada de eso, se trata más bien de una especie de tradición. Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, tanto el rey Felipe VI (56 años) como la reina Letizia (51 años) y la princesa Leonor (18 años), ahora que ya es mayor de edad, podrían acudir como cualquier otro ciudadano a votar al colegio que les haya sido asignado, algo que nunca ocurre ni parece que vaya a suceder en los próximos años. En nuestro país, los Reyes nunca han ejercido este derecho, intentando mantenerse neutrales y limitarse al rol de jefe de Estado que representan, simbolizando la unidad de nuestro país dentro y fuera de nuestras fronteras. El hecho de que nuestro monarca se mostrase más cercano a una ideología u otra podría ser algo que influyese mucho en algunos sectores de la sociedad, por lo que intentan ser lo más neutrales posibles. Algo que también se extiende a la reina consorte y a la princesa de Asturias, que tampoco votará este año.

Gtres

 

¿Votan en el resto de casas reales europeas?

Desde que sucediese el Brexit, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea, por lo que hoy no tienen elecciones en el país. En cambio, el próximo 4 de julio tendrán que hacer frente a unas elecciones generales debido a que su Primer Ministro, Rishi Sunak, solicitó al rey Carlos III la disolución del Parlamento. Al igual que en España, aunque el rey y el resto de familiares podrían votar, no lo hacen por las posibles consecuencias mediáticas de esto. Estos también han decidido mantenerse siempre imparciales, igual que hizo en su momento la reina Isabel II.

En Suecia los miembros de la casa real tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos, a excepción de la libertad religiosa, exigiéndoles que sean cristianos luteranos. Es por esto que, si quieren votar, pueden hacerlo, aunque se trata de otro caso en el que no lo hacen. En este país también intentan no meterse en temas políticos, lo que incluye acudir a votar. Por su parte, los reyes de Holanda también se muestran discretos en cuanto al tema de votar, no habiéndoles visto depositar sus papeletas en mucho tiempo. De hecho, el Rey Guillermo Alejandro ya comentó en una ocasión que, “aunque el voto fuera secreto, habría mucha especulación en torno a quién voto y a quién no, es mejor así”.

Respecto a los reyes de Dinamarca, ni Mary ni Federico tampoco suelen acudir a las urnas, igual que no lo hacía la reina Margarita. Es una tradición que se remonta hasta mediados del siglo XIX, no llegando siquiera a recibir sus papeletas en el caso de que quisieran votar.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace