Cuando estudiamos las diferentes etapas de la historia de España sabemos los motivos por los que se eligen los motes de cada uno de los Reyes. Por ejemplo, a Juana de Castilla la trataron de 'loca' porque estaba tan enamorada de Felipe I 'el hermoso' (apodo que le puso Luis XII de Francia tras admirar su belleza) que su cabeza la llevó a actuar de forma celosa y enfermiza. Otra teoría cree y desarrolla que simplemente la quisieron condenar por ser una mujer independiente e inteligente.
Hace unos días que un usuario de Tik Tok, Miguel Ángel Paneque (@panqueque_2), propuso un reto a sus seguidores relacionado con estos apodos. Conociendo que nuestros Reyes han tenido un mote por su reinado, por su forma física o de ser ('el hechizado', 'el prudente', 'los católicos'...), el creador de contenido quiso crear un apelativo para Felipe VI, pero no uno que tuviera que ver con él sino uno que volviese locos a los historiadores del futuro. Solo había una condición: que no fuera nada ofensivo ni evidente.
El joven, sin ningún tipo de consciencia de la que se iba a formar, ha explicado en 'GranadaDigital' que la idea se le ocurrió como una forma de recuperar la tradición histórica de los motes reales que han tenido algunos Reyes como Alfonso X el Sabio o Pepe Botella. ¿Para qué? Solamente como un juego que confundiera a quienes tuvieran que estudiar la historia actual de Felipe y Letizia. Sin duda una propuesta que ha llamado mucho la atención porque su vídeo inicial tiene más de tres millones de visitas y la tendencia ha superado los seis millones de visualizaciones en total. Una completa burrada.
"Tengo una idea, ¿y si le ponemos un mote que no tenga ningún tipo de sentido?", comenzó diciendo en su vídeo. "Lo que quiero es que se lie y que la gente se raye sin entender nada. En plan si habláis de de la Eurocopa que pongáis, pero ¿va a ir Felipe VI el Kiosquero o no?. Que se líe que flipas y que nadie entienda nada. Tiene que ser algo absurdo y sin ningún tipo de sentido. No puede ser el alto, porque él es alto. Todo tiene que quedar muy natural", dijo el influencer en sus instrucciones.
¿Cuál es el mote que han elegido para el Rey de España? El apodo más votado entre todas las propuestas fue 'Felipe VI el Kiosquero'. Un apelativo que fue escogido entre otras opciones como 'el jardinero' o 'el taxista' y que tuvo más de 121.000 likes. Desde entonces, las redes sociales se no han parado de compartir vídeos hablando sobre el supuesto origen del apelativo, obviamente todo inventado. De hecho, hay algunos que cuentan que "mientras hacía la formación militar en Zaragoza trabajó en un kiosco para sacarse unas perrillas".
Después de ver hasta donde ha llegado la viralidad del asunto, Miguel Ángel incluso se ha asustado. "Puedo pediros que paréis o que esto se vaya de madre y llegue a todos lados", expresó en otra publicación, haciendo hincapié que se ha "liado con lo de Felipe VI 'El Kioskero'": "La gente no entra en la historia dejando las cosas a medias", continuó diciendo después como asegurando que todo esto no ha hecho más que empezar.