Una neumonía bilateral aguda pone en jaque la salud de Mohamed VI

Con su agenda cancelada, será el príncipe heredero Mulay Hasán quien le sustituirá en el funeral del expresidente Jacques Chirac en París

Mohamed VI
Gtres

A sus 56 años de edad, el rey Mohamed VI de Marruecos se encuentra afectado por una neumonía bilateral aguda de origen viral por la que su médico personal ha recomendado reposo absoluto. Esta medida, que ha anunciado la Casa Real en un comunicado, supone la cancelación total de la agenda del monarca.

París ha sido el primer viaje previsto en el que el rey estará ausente. Concretamente tenía agendado asistir hoy a título privado al funeral de su amigo Jacques Chirac, con el objetivo de ofrecerle su último adiós y mostrar sus condolencias a la familia. En su representación ha acudido su hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, que a sus 16 años ya ha viajado hasta la capital francesa en varias ocasiones, aunque siempre acompañando a su padre.

Ya en noviembre de 2015 el monarca marroquí comenzaba a mostrar dificultades para respirar, una evidencia que se hizo pública durante su discurso de conmemoración del 40 aniversario de la Marcha Verde, que tuvo lugar en El Aaiún. Por aquel entonces no se emitió ningún comunicado oficial desde Palacio.

Se trata del segundo acto oficial que el rey debe cancelar en menos de un mes por motivos de salud. Fue precisamente el pasado mes de agosto cuando Mohammed VI dio la orden de no volver a celebrar la ceremonia oficial de su cumpleaños, que tradicionalmente tenía lugar en el Palacio Real, sin precisar los motivos de esta extraña decisión.

El monarca, que continúa inmerso en la polémica sobre la separación de su exmujer Lalla Salma, envió en julio a través de su abogado un comunicado para desmentir las supuestas restricciones que le imponía a su esposa. Desde entonces, hizo acto de presencia en su última comparecencia oficial el 21 de septiembre, cuando recibió en el Palacio al jefe de Gobierno, Saadedín el Otmani. Sobre su última visita a París, la realizó hace casi un año, en noviembre de 2018, cuando acudió junto a su hijo Hasán a los actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial.