Mohamed Al Fayed ha fallecido a los 94 años, arropado por su esposa, hijos y nietos. Así lo hizo público la familia con el siguiente comunicado: "Su esposa, hijos y nietos deseamos confirmar que nuestro amado esposo, padre y abuelo Mohamed falleció pacíficamente debido a su avanzada edad el miércoles 30 de agosto de 2023. Disfrutó de una jubilación larga y satisfactoria rodeada de todos sus seres queridos. Rogamos se respete nuestra privacidad en este momento tan delicado".
El empresario sostenía que habían asesinado a su hijo y a Diana
Mohamed al Fayed era el padre de Dodi Al Fayed, pareja de Lady Di, que murió en el acto en el accidente bajo el Puente del Alma, en París, que le costó la vida a la princesa de Gales el 30 de agosto 1997. Diana falleció, horas después, en la madrugada del 31 de agosto en el hospital de la Pitié-Salpêtrière. La casualidad ha querido que Mohamed muriera 26 años después de aquella fatídica noche en París. Dodi era su hijo mayor, su favorito, y que fuera la pareja de Diana de Gales le llenaba de orgullo.
El empresario egipcio, sin embargo, se convirtió en el azote de la reina Isabel II tras la muerte de su hijo. Al Fayed acusaba a la monarquía británica de haber orquestado la muerte de su hijo y de la princesa y que el accidente fue obra de los servicios secretos británicos. Según Al Fayed, la monarquía no podía soportar que la madre del futuro rey de Inglaterra se casara con un árabe, ya que, según el empresario, en la noche del accidente Dodi le habría pedido matrimonio a Diana y esta habría aceptado.
Mohamed Al Fayed, con los entonces príncipes de Gales.
Propietario del Ritz de París y del Harrods de Londres
Al Fayed había nacido en Alejandría, Egipto, en 1929, en el seno de una familia humilde y, de niño, se dedicaba a la venta ambulante de bebidas. Siempre tuvo una gran visión empresarial e hizo sus primeros millones en inversiones inmobiliarias. En 1969 se trasladó a Europa y se convirtió en un reconocido empresario que adquirió el hotel Ritz de París, en la Place Vendôme –última parada en la que estuvieron Diana y Dodi la noche que murieron–, y los almacenes Harrods, en Londres. Durante años intentó conseguir la nacionalidad británica, algo que nunca consiguió.
Casado dos veces y padre de cinco hijos
Mohamed Al Fayed estuvo casado con Samira Khashoggi, madre de Dodi Al Fayed, de la que se separaría apenas dos años después de contraer matrimonio. Su segunda mujer fue Heini Wathen (68 años), con la que se casó en 1985 y junto a la que permaneció hasta su muerte, el pasado miércoles. Con Heini tuvo cuatro hijos, Jasmine (42 años), Karim (40 años), Camilla (38 años) y Omar (35 años).