El movimiento con el que Felipe VI da su sitio a la reina Sofía en plena visita del rey Juan Carlos

El rey Felipe no se ha olvidado de su madre en una de sus semanas más intensas. El monarca ha tenido un gesto con el que ha otorgado protagonismo a la reina Sofía en plena visita del rey Juan Carlos a España

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Rey Felipe, reina Sofía

Si la semana pasada fue movida para la familia real, esta no es menos. La agenda publicada por Casa Real está repleta de eventos protagonizados por varios de los miembros de la Corona. Como es habitual, el rey Felipe (56 años) es el que más actos tiene programados en el calendario de esta semana. Pero no es el único protagonista de la agenda. La reina Letizia (51 años) también tiene apariciones tanto conjuntas como en solitario. También la princesa Leonor (18 años), que mañana martes estará en la Escuela Naval de Marín junto a sus padres. Y además de ellos tres, la reina Sofía (85 años) también cobrará protagonismo en estos días.

La reina Sofía, además de los Reyes y sus hijas, es la persona que tiene presencia en la agenda de Casa Real. La infanta Elena ha tenido cabida en alguna ocasión puntual, pero esto es algo que no suele suceder. Sin embargo, con su madre, don Felipe sí que tiene ese detalle de seguir otorgándole responsabilidades pese a que hace diez años que dejó de ser Reina para pasar a ser emérita. Hay veces en las que ese detalle de otorgarle presencia en la agenda, coincide con momentos que hacen que sus apariciones cobren más relevancia si cabe. Es lo que va a suceder en estos días.

Los actos de la reina Sofía en una semana muy ajetreada

Esta semana, la reina Sofía tiene previstas dos apariciones públicas. Las dos tendrán lugar en la sierra de Atapuerca. Los días 17 y 18 de julio, la madre de don Felipe estará en Burgos para asistir a varios actos relacionados con los yacimientos de Atapuerca y con la Fundación que lleva ese mismo nombre. Dos apariciones que cobran especial significado por los días en las que van a tener lugar.

Hay que tener en cuenta que los reyes Felipe y Letizia y sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía vienen de semanas muy ajetreadas. Los actos por el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe, los eventos enmarcados en los Premios Princesa de Girona, actos militares… Momentos en los que la reina Sofía no ha estado presente. Su ausencia siempre es de lo más comentada puesto que a ella le gustaría tener más presencia en momentos familiares. Unos comentarios que don Felipe puede paliar dándole responsabilidades a su madre como las que tiene esta semana.

Pero no es la única intención que tendría el monarca en estos días. Cabe recordar que el hecho de que el rey Juan Carlos se marchara a vivir a Abu Dabi hace unos años y que se retirara de la vida pública, conlleva que doña Sofía vea reducidos sus actos para así no tener más protagonismo de la cuenta. Pues bien, los actos que tiene previstos el miércoles y el jueves llegan en la misma semana en la que el rey Juan Carlos está en Galicia.

La visita del rey Juan Carlos a España

Don Juan Carlos voló hace unos días a España para disfrutar una vez más de las regatas. Una visita ante la que el rey Felipe habría querido potenciar la agenda de su madre para así darle protagonismo y dejar claro que ella continúa con sus responsabilidades con la Corona. Además, hay que destacar que el emérito va a estar en estos días en Pontevedra, mismo lugar en el que este martes estarán los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor. Una casualidad más a añadir a la lista de las que protagoniza el que fuera Rey cuando viene a España.

Rey Juan Carlos
Gtres

Por ahora, el único reencuentro familiar del que hay constancia, es el que ha vivido el rey Juan Carlos con la infanta Elena. Siempre que puede, la hija mayor del emérito se traslada hasta el lugar en el que está su padre para pasar unos días con él y compartir la pasión que sienten por la vela. Mientras, su mujer, su hijo, su nuera y sus nietas siguen con su agenda como si nada.