Los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía están viviendo un día repleto de emociones. Este 19 de junio se celebra el décimo aniversario de la proclamación de don Felipe y esto ha hecho que los cuatro reaparezcan unidos, cómplices y celebrando que llevan ya una década al frente de la Corona. Pero además de su presencia, ha habido una ausencia que ha llamado especialmente las atención. Se trata de la de la reina Sofía. ¿Por qué no ha estado la madre del monarca en los actos pese a que pertenece a la familia real?
Hay que recordar que hoy en día, las personas que forman la familia real son los Reyes y sus hijas y también los eméritos. Aunque don Juan Carlos ya no tenga agenda, los años que ejerció como monarca hacen que siga perteneciendo a la institución. Lo mismo sucede con doña Sofía, pero además en su caso hay que resaltar que sí que mantiene su actividad dentro del calendario de la familia. De ahí que su ausencia en este tipo de actos sea de lo más sonada. Pero hay un motivo de peso que impide que doña Sofía esté con su hijo, su nuera y sus nietas en estas ocasiones tan especiales.
El motivo de la ausencia de la reina Sofía en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI
En caso de que invitaran a la reina Sofía a estos actos, estarían haciendo una diferencia con el rey Juan Carlos de lo más comentada. Incluso desde Casa Real se podrían ver obligados a invitar al emérito a estos eventos si decidieran invitar a la reina Sofía. Pero si algo dejaron claro los Reyes cuando tomaron el mando de la Corona, fue que querían desmarcarse lo máximo posible de todas las polémicas protagonizadas por don Juan Carlos. Una decisión que tiene efecto dominó en la reina Sofía en ocasiones como esta.
Los actos de hoy no han sido los únicos que la reina Sofía se ha perdido en los últimos meses. La madre de Felipe VI se ha convertido en la gran ausente de otras ocasiones muy especiales para la familia. Tampoco estuvo en la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El día en el que la heredera cumplió 18 años llevó a cabo este momento histórico ante la presencia de sus padres y de su hermana, pero no de su abuela. El motivo fue el mismo. El rey Juan Carlos, aunque se llegó a decir que quería asistir al acto, no estuvo invitado.
La última aparición de la reina Sofía
La última vez que la reina Sofía hizo aparición pública fue ayer mismo. Sabiendo que es una semana especial para la familia, tuvo cierto protagonismo. La emérita estuvo en la ceremonia y el concierto de clausura del curso académico 2023-2024 de la Escuela Superior de Música que lleva su mismo nombre. Una forma de cobrar relevancia ante un día que seguro que desde la sombra vive con especial emoción.
Al menos, en lo personal puede presumir de estar viendo algún cambio. En las últimas semanas ha habido cierto acercamiento entre el rey Felipe y sus hermanas las infantas Elena y Cristina. Doña Elena tuvo algunos actos en la agenda oficial hace unas semanas y doña Cristina coincidió con su hermano en un evento, algo que no sucedía desde hacía años. Esto es algo que a doña Sofía le haría especial ilusión y que contrarresta con eso de que se tenga que quedar sin ir a eventos como los de hoy por ese efecto que provoca la situación del rey Juan Carlos.