El rey Felipe VI ha celebrado esta semana el décimo aniversario de su proclamación y lo ha hecho dando un fuerte golpe en la mesa y con un mensaje de futuro. "Hoy hace diez años desde que fui proclamado Rey antes las Cortes Generales tras prestar el juramento previsto en nuestra Constitución. Aquel 19 de junio de 2014 compartí con todos los españoles mi compromiso firme de total entrega a España... 10 años ante la historia puede no parecer un periodo extenso pero en términos constitucionales, institucionales y personales supone un tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva", comenzaba diciendo el Rey en su emocionante discurso en el que asumió que su papel institucional le ha supuesto "un alto coste personal".
Estas palabras fueron muy comentadas y es que el monarca reconocía los problemas personales y las complicadas decisiones que ha tenido que tomar en estos años, tanto con sus hermanas Elena y Cristina como, sobre todo, con su padre, el rey emérito don Juan Carlos. Los reyes eméritos no tuvieron ningún papel en los actos de celebración del X aniversario de la proclamación de Felipe y Letizia, ni siquiera la reina Sofía que sí sigue perteneciendo a la Familia Real y tiene agenda estuvo en el saludo en el balcón, el almuerzo, el concierto nocturno o el recorrido por la exposición de la figura del Rey al día siguiente. El aniversario cercó aún más a la Casa Real española, a su presente y su futuro, con cuatro protagonistas: los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.
Precisamente este hecho, que ha sido muy debatido en los últimos días, habría causado un nuevo conflicto entre Felipe VI y sus hermanas, especialmente con doña Elena. Según ha publicado Monarquía Confidencial la infanta Elena estaría "descontenta por la ausencia de sus padres en el aniversario" de su hermano Felipe.
Aunque los hijos de los reyes Juan Carlos y Sofía han protagonizado un discreto pero evidente acercamiento en los últimos meses, especialmente desde el 60 cumpleaños de la infanta a finales de 2023, siempre habría sido motivo de disputa entre los hermanos el trato a su padre. Las infantas Elena y Cristina no estarían muy de acuerdo con las decisiones que Felipe ha tomado respecto a su padre, que vive en Abu Dabi, en estos años.
Según el mismo medio, el rey Juan Carlos habría querido estar en un momento tan importante en la vida y el reinado de su hijo pero finalmente Felipe VI decidió que no estuviera y que solo le acompañasen su esposa Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. Además, Felipe VI decidió no tener palabras para su padre durante su discurso, muy personal y con vistas más al futuro que al pasado.
Este verano será determinante para los hijos de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. Está en el aire si les podremos ver juntos en Palma de Mallorca, ya que han roto el hielo y han compartido tiempo y espacio en estas semanas. Incluso en público, don Felipe se ha dejado ver y fotografiar con su hermana Cristina tras muchísimos años sin que esto ocurriera, un gesto que muchos han visto como el comienzo de una nueva etapa entre ellos para la alegría de la reina Sofía. De ser cierto este nuevo descontento de la infanta Elena con su hermano quizás pondría una nueva piedra en el camino de su reconciliación, pero esta, es evidente, está mucho más cerca que años atrás a pesar de las diferencias.
Estos años han estado marcados por el apoyo de las infantas Cristina y Elena a su padre, el rey don Juan Carlos. Las hermanas del Rey no están de acuerdo con que su padre tenga que vivir lejos de España, y así se lo habrían comunicado a don Felipe.