Cada vez estamos más acostumbrados a los planes inesperados y espontáneos de los reyes Felipe VI y Letizia. A lo largo de los meses, hemos visto a los monarcas disfrutar de salidas juntos y por separado, como el coloquio con el director Martin Scorsese al que acudió la reina o las escapadas a la nieve que disfruta el hijo del rey emérito Juan Carlos. La más reciente fue la visita sorpresa que Felipe realizó a su primogénita, la princesa Leonor, durante sus maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio. Un encuentro del que hasta la prensa extranjera se hizo eco al ver la gran complicad entre padre e hija.
Hoy, la heredera al trono al vuelto a vivir una gran sorpresa. Sus padres se han desplazado hasta Zaragoza para pasar un día con su hija antes de desplazarse de nuevo a Madrid, donde pasaran unos días juntos aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Felipe, Letizia y Leonor hicieron turismo en La Almunia de Doña Godina, una histórica localidad a 53 kilómetros de Zaragoza, donde pudieron descubrir las casas de varios siglos de antigüedad, así como un entorno paisajístico envidiable.
La familia recuperó fuerzas cenando en el restaurante del Hotel El Patio. Los monarcas y la princesa gozaron de los platos típicos de este local y, al terminar, no dudaron en hacerse una fotografía con todo el personal del establecimiento. Ha sido esta imagen la que ha salido a la luz y la que ha permitido descubrir este plan familiar tan inesperado. Sin embargo, ha habido algo que ha llamado la atención: ¿Dónde está la infanta Sofía? ¿Por qué ahora que empieza la Semana Santa no ha visitado a su hermana junto a sus padres?
El motivo de la ausencia de la infanta Sofía en el último plan familiar
La razón que ha mantenido a la infanta Sofía fuera de este plan familiar tiene que ver con el UWC Atlantic College. Aunque ya nos encontramos totalmente inmersos en las vacaciones de Semana Santa, el internado galés no inicia sus días de descanso hasta este jueves 28 de marzo. De esta manera, la hija pequeña de los reyes estaría finiquitando sus tareas antes de coger un vuelo de vuelta a España. Una vez aquí no sería de extrañar ver, entonces si, a toda la familia real realizando algún plan diferente y vinculado con sus valores.
Un paso al frente que los monarcas actuales decidieron llevar a cabo para romper con las tradiciones anteriores. Aunque estos días los cuatro juntos duraran poco, ya que Leonor debe volver a la academia militar el próximo 4 de abril y Sofía el próximo 7, será una oportunidad para ponerse al día y disfrutar de su compañía tras estar separados desde la pasada Navidad.
La tradición de Semana Santa que la reina Letizia ha roto
Hace no tanto estas vacaciones de Semana Santa estaban marcadas por actos institucionales tradicionales que llevaban años celebrándose. Es el caso de la misa que tiene lugar cada domingo de resurrección en la Catedral-Basílica de Santa María de Mallorca. Durante el reinado del rey Juan Carlos y la reina Sofía, esta fecha era una día de reencuentros y fe en este emplazamiento.
No obstante, esta costumbre parece haberse roto completamente desde el 2018. La razón fue el sonado encontronazo que la reina Letizia y su suegra protagonizaron a las puertas del templo. Mientras una quería hacerse una fotografía con sus nietas, la otra se interponía para que los objetivas de las cámaras no captaran la instantánea. Una tensión que dio la vuelta al mundo y que supuso un punto de inflexión para la familia real. Y es que, aunque al año siguiente hicieron las paces acudiendo de nuevo a dicha cita, desde entonces Felipe, Letizia, Leonor y Sofía no han vuelto a pisar Mallorca en Semana Santa.
En su lugar, los monarcas han inaugurado una nueva tradición que lleva en marcha desde 2022, una vez pasada la pandemia de COVID-19. ¿De qué se trata? Los reyes y sus hijas dedican uno de sus días de descanso para acudir a algún evento cuya visibilidad pueda aportar algo al mismo. Por ello, en 2022, visitaron un centro de refugiados ucranianos a los que mostraron sus total solidaridad o la pasión viviente en Chinchón, una localidad madrileña que recrean en vivo 8 pasajes de la biblia.