Los últimos meses han sido intensos para Christian de Dinamarca, hijo de los reyes Federico y Mary. El pasado mes de octubre, con su abuela Margarita de Dinamarca aún en el trono, el príncipe alcanzó la mayoría de edad. Celebró este evento por todo lo alto, con el tradicional saludo en el balcón del palacio y con una cena de gala en el castillo de Christiansborg a la que fueron invitados representantes de varias casas reales europeas y alrededor de 200 jóvenes de su edad llegados de distintas partes del país, de Groenlandia y de las Islas Feroe.
Aunque la euforia duró poco para el príncipe heredero de Dinamarca, ya que unas semanas más tarde salieron publicadas en la revista 'Lecturas' unas fotografías en las que se veía a su padre paseando por las calles de la capital española junto a la mexicana Genoveva Casanova. Esto provocó un escándalo y generó tensiones en la familia real, hasta el punto de que en el mes de diciembre la siempre discreta Margarita anunció su abdicación tras reinar durante más de cinco décadas.
Según varias fuentes, la monarca optó por acelerar el proceso de abdicación para asegurar la continuidad de la monarquía, sabedora de que el escándalo por la publicación de aquellas fotos estaba deteriorando la imagen de la institución —que según los últimos sondeos gozaba de gran popularidad en el país nórdico—, e incluso podía acabar con el matrimonio de su hijo —Pilar Eyre contó que, cuando Mary huyó a su Australia natal, su suegra envió a un consejero "para comunicarle su propósito de hacerla reina y solo entonces Mary cambió de parecer y decidió que le compensaba fingir que aceptaba la explicación de su marido: que no había pasado nada".
Algunas anécdotas
La pareja se casó en 2004 en la catedral de Copenhague, pese a la oposición inicial de la reina Margarita, a la que le costó aceptar que la futura reina de los daneses fuera una simple abogada australiana. En octubre del año siguiente dieron la bienvenida al primero de sus cuatro hijos, Christian, quien fue bautizado en la capilla del palacio de Christiansborg con el traje de cristianar que fue elaborado para su tatarabuelo, el rey Christian X, y se convirtió en el primer miembro de la familia real danesa en acudir a una guardería —y el primero en matricularse en un colegio público—.
Entre las anécdotas de su trayectoria vital está aquella ocasión en la que apareció como personaje en un capítulo de 'Los Simpson' donde la famosa familia animada parodiaba a las monarquías europeas, o esa otra sucedida en 2015, cuando un campeón de paddle surf y socorrista lo salvó de morir ahogado después de que se quedara atrapado en una corriente en una playa australiana.
A principios de 2020 fue matriculado junto a sus hermanos en un exclusivo internado suizo, el International Lemania-Verbier, donde según la web del centro se "promueve el pensamiento crítico y la creatividad poniendo énfasis en el deporte para desarrollar la personalidad de cada niño y ayudarles a convertirse en líderes con conciencia social”. Pero la llegada de la pandemia obligó al primogénito de Federico y Mary a regresar a su país natal para continuar estudiando en el colegio público Tranegård.
Posible hoja de ruta
Poco se sabe en realidad sobre la vida personal del primero en la línea de sucesión al trono danés, quien en su día fue relacionado con la princesa Maria Chiara de Borbón-Dos Sicilias, que rápidamente desmintió el romance, y desde hace unos años acompaña a sus padres en muchos de sus viajes y actos oficiales. Una tarea que en los últimos tiempos compaginó con sus estudios en el internado privado Herlufsholm, del que sus padres lo sacaron después de que varios alumnos denunciaran supuestos episodios de acoso escolar y violaciones, y en la escuela secundaria Ordrup Gymnasium, donde acaba de terminar el bachillerato y se gradúa este 28 de junio.
“En las próximas semanas, celebraré y disfrutaré del verano y del tiempo libre con mis amigos, familia y clase”, ha comentado el príncipe danés, quien después del verano iniciará seguramente su periodo de formación militar, como ya hizo el pasado verano la princesa Leonor, heredera al trono español, con la que apenas se lleva dos semanas. Y es probable que después de eso curse alguna carrera universitaria, como ya hizo en su día su padre —que se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus (Dinamarca), pasó un año asistiendo a clase en Harvard y fue instruido en las academias militares de tierra, mar y aire.
“Una de las cosas más importantes que podemos intentar darle [a Christian] es una gran confianza", comentó en una ocasión su madre Mary. "Para que pueda estar orgulloso de quién es y para qué nació. Muchas veces se sentirá diferente y el único deseo en el mundo para él será ser como todos los demás. Debemos decirle a nuestro hijo que él es diferente, pero que está bien ser diferente. Si Christian tiene una gran confianza, superará los tiempos difíciles”.