El misterio de las canas de Letizia: ¿por qué unos días se le ven mucho y otros nada de nada?

Fue en 2019 cuando la reina Letizia tomó la decisión de no volver a teñir su melena nunca más. Sin embargo, a veces oculta sus canas de una forma natural y ecológica. Lecturas.com ha hablado con expertos para analizarlo

Rebeca Alonso

Redactora digital de Lecturas

Actualizado a 28 de noviembre de 2023, 18:54

GTRES
Volver

Hace más de cuatro años que doña Letizia (51 años) tomó la determinación de romper con el "esclavismo" que supone teñirse el pelo una vez al mes con el único objetivo de ocultar las canas. Un gesto muy controvertido con el que la Reina se unía a la tendencia en alza de defender el derecho a cumplir años con todo lo que ello supone sin importar el qué dirán. 

El paso del tiempo implica que lo que al principio eran unos ligeros reflejos blancos casi imperceptibles, ahora cubran buena parte de su impecable y radiante melena. Sin embargo, en función del día hay veces que se ven mucho más que otros. ¿Qué ocurre? Ahora hemos sabido el truco al que recurre la Reina para "ocultar" o, al menos, matizar sus canas: los baños de barro.

¿Qué son los baños de barros para el pelo?

Los barros son un tipo de coloración natural y ecológica compuesta únicamente por plantas y agua. Los pigmentos de plantas, maderas, algas y tierras se mezclan con agua caliente creando una especie de barro que se aplica al cabello limpio como si de un tinte común se tratara. Las plantas en cuestión aportan color al cabello, propiedad que permite disimular o matizar esas primeras canas. A diferencia de los tintes químicos a base de amoniaco, los baños de barro fortalecen, hidratan y reducen el encrespamiento. Solo hay que ver lo sano y brillante que lo luce doña Letizia en cada una de sus apariciones públicas. 

GTRES

Esta técnica natural explicaría el por qué las canas de doña Letizia aparecen y desaparecen con frecuencia. En función de los lavados, el cabello pierde ese pigmento inicial dejando al descubierto la base original. Los expertos aseguran que muchas mujeres recurren a este tipo de técnicas como transición hasta tener una melena completamente blanca. 

Beneficios e inconvenientes de los baños de barro en el cabello según los expertos

En Lecturas.com hemos hablado con Carlos Fernández, Education Manager de Franck Povost en España, y nos ha hablado de los beneficios e inconvenientes de este tipo de coloración natural que pierde su efecto inicial con los lavados. 

"El cabello sufre menos porque no hay una oxidación", nos cuenta. Eso sí, hay que tener en cuenta que el pigmento no es el mismo porque no tiene tanta coloración, pero a cambio "aporta mucho brillo" a la melena. Fernández apunta que este tipo de técnica está especialmente indicada para personas con fuertes sensibilidades y alergias. Es muy recomendable en mujeres "que se encuentran en la época de la menopausia", algo que nos lleva a pensar en la etapa que estaría afrontando nuestra Reina tras cumplir 51 años.

Pero no todo son cosas buenas. Los inconvenientes son evidentes: "Su durabilidad es mucho menor y el color varía" en función de la base de cada cliente. Los tiempos de aplicación son más largos que en una coloración normal, de ahí que no sea un servicio muy recurrente en los salones de belleza. 

GTRES

La épica respuesta de la reina Letizia a la crítica por dejarse las canas

Nos tenemos que remontar un año atrás y su habitual paseo en la Feria del libro de Madrid cuando un grupo de mujeres le aconsejaron que tapase sus canas "porque le hacían mayor". Lejos de guardar silencio, doña Letizia respondió con rotundidad este atrevimiento. "Sí, señora, pero que lea usted", exclamó dejando entrever su malestar. Doña Letizia es consciente de que en cada aparición pública es analizada con lupa y quiera o no se ha convertido en un icono de estilo. Lejos de molestarse, ha aprendido a enviar mensajes a través de sus looks y así poner el foco en lo que realmente importa. 

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace