La misión de la infanta Sofía que Leonor agradecerá en todos los actos de los Premios Princesa de Girona

Aunque Leonor es la gran protagonista de los Premios Princesa de Girona que arrancan hoy, la infanta Sofía tiene un rol muy importante y que resulta fundamental para su hermana

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Leonor y Sofía

Leonor y Sofía en su primer posado en Mallorca

GTRES

La princesa Leonor (18 años) tiene por delante una semana muy ajetreada que arranca hoy en Cataluña. Un año más, estará al frente de la entrega de los Premios Princesa de Girona. La princesa de Asturias se enfrenta a varias pruebas de fuego ya que tiene que hacer varias apariciones en poco más de 24 horas. En algunas de ellas estarán sus padres los reyes Felipe (56 años) y Letizia (51 años), pero en otras le dejarán el protagonismo a la heredera. Pese a que sus padres no estarán con ella y esto es siempre un reto importante para ella, tiene la tranquilidad de que la que no se separará de su lado será su hermana la infanta Sofía (17 años).

La agenda de la princesa Leonor y la infanta Sofía en los Premios Princesa de Girona

Desde Casa Real han hecho público el calendario para este martes y para mañana miércoles. Esta tarde, tendrá lugar el primer acto relacionado con los Premios Princesa de Girona. Se trata de la visita al taller del escultor Jaume Plensa en Sant Feliú de Llobregat. Después, se celebrará en Lloret de Mar un encuentro con premiados de ediciones anteriores de los Premios Princesa de Girona. En el primero de estos actos, estarán la princesa Leonor y la infanta Sofía, mientras que en el segundo se incorporarán sus padres.

Ya mañana, será el gran día de estos galardones que llevan por nombre uno de los títulos que ostenta la princesa Leonor. La agenda del miércoles será de lo más ajetreada para la familia real, que no se moverá de Lloret de Mar. Allí tendrán lugar todos los actos programados para una jornada en la que la princesa Leonor será protagonista pero siempre acompañada por su hermana la infanta Sofía y en algunas ocasiones por sus padres. 

Primero tendrán un encuentro con jóvenes de los Programas de la Fundación Princesa de Girona y después asistirán a una reunión con los miembros del Consejo Asesor Joven de la Fundación Princesa de Girona. En estos dos eventos con los que abrirán el día, la princesa Leonor y la infanta Sofía estarán junto a sus padres. Pero después, los reyes Felipe y Letizia se retirarán para dejarlas solas al frente de la presentación de un estudio sobre Inteligencia Artificial y de la presentación del Programa de ‘Becas Princesa de Girona’. Más tarde, será el rey Felipe el que aparezca en solitario para dar un descanso a sus hijas, acudiendo a la XXXII Reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona.

Ya por la tarde, llegará el momento cumbre. La familia real estará en el Palacio de Congresos Costa Brava para asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024. Un evento en el que la princesa Leonor acaparará todas las miradas tanto al hacer entrega de los galardones como al pronunciar el tradicional discurso de este evento. Un instante muy señalado en el que su hermana la infanta Sofía volverá a ejercer de fiel escudera.

La infanta Sofía, el mejor apoyo de la princesa Leonor en las ocasiones importantes

De esta forma, queda claro que cuando la infanta Sofía no se encuentra atendiendo sus obligaciones como estudiante, se convierte en la mejor escudera de su hermana. Así se pudo ver también en los actos del décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, donde las hermanas se mostraron inseparables. Un día en el que su complicidad quedó más de manifiesto que nunca cuando sorprendieron a su padre con un mensaje de felicitación por sus diez años al frente de la Corona. 

Lo bien que se llevan y ese papel de escudera de Sofía, también quedó patente el día en el que la princesa Leonor recibió el despacho de alférez en la Academia General Militar de Zaragoza. La pequeña de la familia ejerció de espectadora y no dudó en abrazar a su hermana en cuanto terminó el momento histórico que protagonizó junto a su padre el rey Felipe, que fue quien le hizo entrega de este nuevo título.

La reina Letizia y su paso atrás en los Premios Princesa de Girona

La que tendrá un papel diferente será la reina Letizia. Durante los días en Cataluña, estará junto a sus hijas pero en la sombra. Doña Letizia tan solo hará aparición cuando lo hagan los cuatro juntos. Mientras la princesa Leonor y la infanta Sofía harán apariciones sin sus padres y el rey Felipe tiene programada una en solitario, doña Letizia esta vez no va a ser protagonista ni sola ni junto al monarca. Sabe bien que en este evento, la que tiene que brillar es su hija mayor. A esto hay que sumar que cuando la infanta Sofía aparece junto a Leonor, lo que ocupa los titulares es su buena relación, importante para la buena imagen del futuro de la monarquía. La reina Letizia también es consciente de esto y de ahí que no dude en dar un paso atrás en ocasiones como esta para ceder todo el protagonismo a sus hijas.