La millonaria renuncia de Joaquín y Marie de Dinamarca si se mudan a Estados Unidos

El hijo menor de la reina Margarita, Joaquín y su esposa Marie, podrían ver cómo se esfuma la cantidad anual que tienen asignadas por ser miembros de la Casa Real

Lucía Camino
Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Joaquín y Marie de Dinamarca

Joaquín y Marie de Dinamarca

GTRES

Los problemas para la Familia Real de Dinamarca parece que no acaban, tras unos meses convulsos y tensos entre la reina Margarita y su hijo menor, el príncipe Joaquín, éste tendrá que ver si su ansiada marcha a Estados Unidos junto a su esposa y sus cuatro hijos, no tiene graves consecuencias económicas para su familia. Desde hace unos meses el hermano de Federico de Dinamarca anunció que esperaba mudarse a Washington a principios de este verano para comenzar una nueva vida allí.

Esta mudanza se viene fraguando desde que hace unos meses, ya que con el tiempo ha ido creciendo la tensión entre la monarca y su hijo Joaquín debido a las decisiones que la reina Margarita ha tomado recientemente. La royal danesa ha despojado a los cuatro hijos de Joaquín del título real de príncipes, una decisión que ha afectado mucho a Joaquín y a su esposa Marie, que han mostrado su disconformidad con el trato recibido por parte de la monarca del país.

Joaquín de Dinamarca con su familia

Joaquín de Dinamarca con su familia

GTRES

¿De qué depende que Joaquín de Dinamarca y su familia reciban medio millón de euros anualmente?

La decisión de abandonar su residencia habitual en Francia, país de procedencia de la princesa, y mudarse a Estados Unidos pone sobre la mesa la posibilidad de que los royals vean desaparecer su asignación anual. Cada miembro de la Casa Real de Dinamarca tiene asignado una cantidad fija por ejercer sus labores de representación de la Corona, en el caso de Joaquín y Marie, la cifra es de casi medio millón de euros, concretamente, 495.000 euros que percibe de las arcas públicas.

Será el próximo 11 de abril cuando el Parlamento danés debata si, el hijo menor de la reina Margarita , seguirá recibiendo ese "sueldo" o no, de parte del Estado, ya que su nueva función en Estados Unidos no tienen nada que ver con la representación de la institución monárquica danesa. Esta decisión económica sólo la puede tomar el Parlamento y nadie de la realeza puede intervenir, por el momento la Casa Real no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto.

Según se ha publicado en medios daneses el príncipe Joaquín no querría tener que renunciar a la asignación anual que recibe por ser miembro de la Familia Real, a pesar de tener un nuevo trabajo en el Ministerio de Defensa. En esta nueva aventura laboral, el hermano de Federico, su función es "ayudar en los próximos años a fortalecer la cooperación de la industria de defensa con Estados Unidos y Canadá".

Reina Margarita de Dinamarca con sus nietos

Reina Margarita de Dinamarca con sus nietos

GTRES

Los motivos por los que la reina Margarita ha despojado del título real a los hijos de Joaquín

Quitarles el título ha sido una decisión que ha tomado en solitario, la reina Margarita, pero que les ha caído como un jarro de agua fría a sus cuatro nietos: Nicolás (23 años) y Félix (20 años), nacidos de su unión con Alexandra condesa de Frederiksborg; y Enrique (13 años) y Atenea (10 años), fruto de su matrimonio con la princesa Marie Cavallier.

La decisión estaba tomada desde septiembre de 2022 pero ha sido hasta enero de 2023 cuando se ha vuelto efectiva y desde entonces cuatro de sus ocho nietos han pasado a ser condes de Monpezat. La reina Margarita ha querido dar ejemplo con su propia familia de la evolución de la institución monárquica en la actualidad, es consciente del gasto que supone para los contribuyentes que la Familia Real sea muy amplia y por eso ha querido recortarla.

Esta medida la están tomando otras monarquías europeas para poder subsistir a los tiempos actuales y que no queden como un elemento arcaico del pasado que solo sirve para que haya personas que vivan 'como reyes' sin tener la necesidad de ir a trabajar. El heredero al trono, Federico de Dinamarca, ha mostrado públicamente el apoyo a su madre "Mi madre ha tomado esta decisión sola, porque lo puede hacer y es lo que quiere, y pensó que ahora era el momento de tomar una decisión que yo también apoyo y la veo como correcta", afirma Federico.