La coronación de Carlos III (74 años) es el 6 de mayo en la Abadía de Westminster y en estos meses previos rondaba la incógnita de si el príncipe Harry (38 años) y su mujer, la actriz, Meghan Markle (41 años) asistirían a este acontecimiento histórico. Según ha confirmado el diario británico The Sun los diques de Sussex "definitivamente" están invitados al evento. Así lo ha testificado uno de los miembros del equipo que se ha encargado de planificar la ceremonia del monarca.
El plan para evitar que Meghan y Harry eclipsen al rey en su coronación
Para que ni Harry ni Meghan eclipsen las miradas en ese día tan especial para el rey Carlos III desde el palacio de Buckingham se está elaborando un plan para llevar a cabo en esos días señalados. En este mes los duques de Sussex recibirán la invitación a la coronación y también lo harán el resto de los 2.000 invitados que estarán presentes ese día y que acompañarán al primogénito de Isabel II a tomar el relevo y ser ungido rey ante la atenta mirada de jefes de estados, otras casas reales y diplomáticos de todo el mundo.
Carlos III con Camilla y los duques de Sussex
Uno de las primeras cosas en las que han estado trabajado los organizadores de la coronación ha sido en la llegada a Reino Unido de los royals exiliados. Se espera que aterricen en antes del fin de semana de la coronación, de esta manera se evita que el primer encuentro familiar se produzca el día de la ceremonia de coronación.
La coronación será en la Abadía de Westminster y durará una hora y media aproximadamente. En el tiempo que transcurra habrá personas que participen del proceso de la coronación, una antigua tradición que Carlos III ha querido mantener para su gran día como monarca británico. Aquellas personas que no pertenezcan a la realeza pero que alguno de sus antepasados haya sido parte activa de la coronación de algún rey o reina inglés con anterioridad, podrá ejercer la misma función que desempeñaba su antepasado.
¿Qué funciones tendrán el príncipe Harry y Meghan Markle en la coronación de Carlos III?
Los duques de Sussex a pesar de asistir al evento al que están invitados no podrán realizar muchas funciones dentro de la ceremonia de coronación. Es parte del plan. Según está previsto Carlos III y su esposa, Camilla (75 años) llegarán a la abadía en la denominada "procesión del Rey". Una vez estén todos dentro el arzobispo de Canterbury será el encargado de ungir como rey a Carlos III en una ceremonia religiosa y le obsequiará con la corona y el resto de símbolos característicos de esta liturgia.
Una vez esto concluya será el príncipe Guillermo el encargado de arrodillarse delante de su padre en señal de homenaje. El príncipe Harry ha sido eliminado de esta parte de la coronación para no ensombrecer este momento. Así lo ha contado en Twitter el editor de The Sunday Times que lo consultó con una fuente cercana a la Casa Real. "Puedo revelar que el príncipe Harry ha sido eliminado del guion de la coronación, sin un papel oficial en el servicio si asiste".
Cuando todo el proceso finalice Carlos III y Camilla regresarán al palacio de Buckingham junto a otros miembros de la familia Windsor en una "procesión de coronación" entre los que no estarán presente ni el príncipe Harry ni Meghan Markle. Más tarde el rey y su familia saldrán al balcón para saludar a todos los curiosos que se den cita en las puertas del palacio real. Se espera que Harry no tenga ninguna participación importante en este acto, tampoco.
Carlos III con los príncipes de Gales y los duques de Sussex
¿Reconciliación a la vista entre los duques de Sussex y la familia Windsor?
Habrá que esperar al 6 de mayo para ver cómo se desarrollan los hechos finalmente pero la asistencia de los duques de Sussex a la coronación de Carlos III podría dar pie a la reconciliación familiar. Tras los meses llenos de polémicas después de las declaraciones y la publicación de las memorias del príncipe Harry, será en mayo cuando pueda volver a ver el reencuentro entre el hijo menor de Lady Di con su padre y su hermano.
Muchos ojos estarán esperando ver qué es lo que sucede dentro de la familia real más famosa del planeta y si verdaderamente hay compromiso por las dos partes para solucionar las diferencias que los separan. Si consiguen limar asperezas quizás el futuro de los duques de Sussex podría volver a estar vinculados con la Familia Real Británica. En una de sus últimas entrevistas el príncipe Harry aseguró que la pelota estaba en el campo de su familia, que él estaba dispuesto a una reconciliación siempre y cuando todos los implicados en el problema asumieron sus responsabilidades.