Meghan Markle acepta un premio por su 'heroica' postura contra el racismo en la monarquía

Meghan y Harry recibirán el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos concedido por la fundación que lleva el nombre del senador asesinado, según anunció su hija Kerry Kennedy

Montse Jolis
Montse Jolis

Periodista especializada en corazón y sociedad

Meghan Harry

Meghan Markle y el príncipe Harry posan el pasado 5 de septiembre

Misan Harriman

Meghan Markle y el príncipe Harry siguen dándole disgustos a la monarquía británica. La entrevista con Oprah, el documental de la pareja... varias han sido las ocasiones que los duques de Sussex han hablado abiertamente de sus diferencias con la familia real inglesa. El supuesto racismo de la familia de Harry dinamitó la relación entre ellos y supuso la ruptura de la pareja con la reina Isabel II, el entonces príncipe Carlos –actual rey Carlos III– y el príncipe Guillermo, y provocó su marcha a EE UU, perdiendo buena parte de los privilegios de pertenecer a la familia real.

Ahora, los duques de Sussex han vuelto a la carga con el asunto, ya que han aceptado recibir el premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos. La hija del senador asesinado, Kerry Kennedy, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, elogió a la pareja por su postura "heroica" contra el racismo de la monarquía británica con la que han desafiado la "estructura de poder" de la familia real. "Fueron a la institución más antigua en la historia del Reino Unido y les dijeron lo que estaban haciendo mal", dijo Kennedy al periodista Gustavo Egusquiza, del portal Vanitatis.

Kerry Kennedy destacó de los duques de Sussex: "Pocos tendrían el coraje de cuestionar a sus colegas, familiares y comunidad sobre la estructura de poder que mantenían, y esto es lo que han hecho Meghan Markle y el príncipe Harry. Sus comentarios, y la decisión de Harry y Meghan de aceptar el premio, podrían abrir una nueva brecha entre los Sussex y el nuevo rey Carlos", añadió.

La gala anual de la fundación, una cena benéfica cuyas mesas pueden llegar a costar hasta un millón de dólares, tendrá lugar en Nueva York el próximo 6 de diciembre y la organización espera que tanto Harry como Meghan asistan. En la gala se honrará también al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. En años anteriores, han recibido este reconocimiento personalidades como Joe Biden, Bill Clinton y Barack Obama, así como los ex candidatos presidenciales Hillary Clinton y Al Gore, Bono y Desmond Tutu.