Un médico explica el síndrome que podría complicar a Leonor su experiencia a bordo de Elcano

David Sánchez Guzmán, médico de familia y comunitaria, ha charlado con Lecturas sobre el ‘mal de tierra’, el síndrome que puede hacer la vida imposible a Leonor durante su aventura en Elcano

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Princesa Leonor
GTRES

La princesa Leonor (19 años) ha comenzado una de las etapas más importantes de su vida. Al igual que hizo su abuelo y su padre, la futura Reina de España se ha embarcado, nunca mejor dicho, en la una de las experiencias más enriquecedoras de toda su formación militar. Y es que la hija de Felipe y Letizia junto a otros 75 jóvenes ya está a bordo del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano como guardamarina de primera en esta 97ª travesía de instrucción. 

Empezado ya este periplo en el que la princesa primero parará en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para después poner rumbo por hasta Salvador de Bahía (Brasil) y otras muchas ciudades de Latinoamérica como Uruguay, Chile o Panamá, Leonor no solo estudiará y hará guardias, también convivirá y deberá integrarse al máximo para demostrar que es una buena compañera. Eso sí, lo que seguro no sabe la futura monarca  en estos momentos es que este viaje puede truncarse fácilmente por motivos de salud. 

A pesar de que es posible que Leonor lleve este viaje marítimo sin el mayor de los problemas, muchos de los que hacen este tipo de travesías suelen padecer el llamado 'mal de tierra'? ¿Qué es? Lecturas se ha puesto en contacto con David Sánchez Guzmán, médico de familia y comunitaria, para saber todos los detalles de esta afección que podría hacer la vida imposible a la hermana de la infanta Sofía durante su aventura en Elcano. 

"Es un síndrome que le suele ocurrir sobre todo a los marineros y navegantes. Se caracteriza por una sensación que tienen estas personas cuando llegan a tierra. Cuando se acostumbran al balanceo del barco, al bajarse y quedarse quietos sienten que están continuamente mareados", comienza diciendo el doctor.

"Es una inadaptación del órgano del equilibrio al estar en suelo firme. Lo normal es que a los viajeros normales les dure pocos minutos pero a quienes están en la mar durante tantos meses, como en el caso de la princesa, podrían sufrirlo durante horas o días. Cuando se acostumbran a navegar durante mucho tiempo estos síntomas les pueden incluso durar varias semanas o meses", relata David, que nos cuenta además que por ahora no se sabe muy bien qué causa este trastorno pero lo describen como una "falta de adaptación a la nueva realidad". 

Leonor

Leonor subida en Elcano. 

Instagram @CasaReal.es

 

Según nos cuenta también Sánchez Guzmán, la princesa tiene muchas probabilidades de sufrir el 'mal de tierra' porque es un síndrome que suele afectar más a mujeres que a hombres porque creen que puede estar relacionado además con "un tipo de migraña". "El porcentaje de féminas que padecen estos dolores de cabeza y mareos tan fuertes es más alto, por lo que sería lógico que ellas padecieran también en mayor proporción este problema tras llegar a suelo firme. Pero como tal no hay una causa que diga 'esto ocurre por esto'. A la gente normal y corriente no le suele dar y si les da les dura muy poco. Hay personas a las que también les pasa en aviones", añade el profesional de la salud. 

Lo cierto es que poco más se sabe sobre este síndrome. De hecho, según cuentan en la National Organization for Rare Disorders, el 'mal de tierra' es "muy difícil de tratar" y la mayoría de los procedimientos médicos "tienen poca eficacia" aunque se estudian nuevas alternativas. "Los síntomas (fatiga, confusión, cambios de humor y desequilibrio) tienden a empeorar cuando la persona no se mueve de manera activa, por ejemplo, mientras duerme o se está de pie. Los estudios han demostrado que sentir estos problemas suele ser común después de episodios prolongados de movimiento pasivo que dura desde minutos a días", explican. 

Esperemos que Leonor no sea una de las personas que sufran este síndrome tan desconocido. De hecho, el citado medio especializado cuenta que hay mayor probabilidad de padecerlo cuando alguien se expone a movimientos rápidos, a luces parpadeantes y cuando caminan por pasillos de tiendas de supermercados o cuando se encuentra en espacios cerrados. 

Queda mucho todavía para saber si la hija de los Reyes padecerá o no algún tipo de efecto o síndrome tras este viaje que durará aproximadamente seis meses (se estima que sean unos 115 días si todo va bien). De hecho, por ahora Leonor será una más entre todos sus compañeros y deberá adecuarse a cualquier tipo de contratiempo que se le ponga por delante. No gozará de ningún tipo de beneficio por ser la futura Reina, por lo que llevará escolta, compartirá zona de aseo y además dormirá en su camarote junto a otras tres mujeres, de las otras ocho que hay.